Compartir

Le comenté hace días la falta de un plan de ayuda de los tres órdenes de gobierno, municipios, gobernadores y Presidente de México, por las consecuencias económicas por el coronavirus  al micro, pequeño y mediano comercio, así como al informal que día a día se tienen que salir a ganar la vida.

Ellos no pueden atender, sobre todo los más amolados el llamado de permanecer en sus hogares pues necesitan del recurso para sobrevivir, los informales, taxistas etcétera si no venden no comen, amén de los otros que si cierran sus establecimientos conque sostienen la nómina y su gasto familiar.

Bueno, ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió anunciar un plan de ayuda a esos sectores vulnerables del comercio. Antepuso, primero que nada el cuidado y protección a la clase de adultos mayores que son los más propensos a contagiarse.

A ellos, por instrucción presidencial decretó que todos los trabajadores adultos mayores del gobierno deberán irse a su casa con total goce de sueldo, pidió a los empresarios hacer un esfuerzo y secundarlo en ese segmento, claro en un estímulo más que humanitario.

 Que se sumen también quienes sufran de diabetes, hipertensión, mujeres embarazadas.

Son los comercios de a pie, los que no gozan de  guardadito, talleres de todo tipo servicios y más, de peluquerías, estéticas, fondas, taquerías, changarritos o tienditas (no de drogas) de abarrotes, papelerías, en fin.

Para ese segmento que  sin duda saldrá afectado severamente por la crisis económica, el Presidente anunció que van a otorgar créditos sin intereses o con una tasa muy baja a un millón de esos pequeños negocios o comerciantes, la idea es ayudar a mitigar salgan adelante durante el tiempo de esta pandemia.

El Presidente resaltó que con el freno a la corrupción en su gobierno, hoy ese dinero que se iba por el caño, el mismo que se robaban y robaban con toda impunidad, se tiene en la hacienda, es decir que se cuenta con 400 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia.

Que tan solo los adultos mayores desde el lunes comenzaron a recibir 42 mil millones de pesos para sus cuatro meses de pensiones, el mismo tema va para las becas de bienestar y programas sociales.

Que se tiene asegurado con esos 400 mil millones seguir con la construcción de las obras sexenales del Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, el proyecto Interoceánico de Oaxaca-Veracruz y más.

Naturalmente que de concretarse esta apuesta de ayuda a los vulnerables, a esos comercios que por desgracia saldrán afectados, incluso los informales, los común y corriente que día a día tienen que ganar el sustento, bueno pues sin duda que será una gran pero gran noticia para todas esas personas que no gozan de un salario seguro del empresariado o del sector gubernamental. De entregarlo rápido, será sin duda para todos un buen sabor de boca.

LE ENTRAN CASAS DE EMPEÑO AYUDAR A LA CRISIS

Como un respaldo en esta epidemia del coronavirus, las casas de empeño integradas en la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, AMESPRE,  con tres mil 500 sucursales, pusieron en acción el proyecto Nuestro Empeño con México, con el que apoyarán a los sectores económicamente más desprotegidos.

La AMESPRE, que dirige Joel Rodríguez es una  industria prendaria que se convierte en una actividad prioritaria, vamos oxígeno puro cuando se requiere el recurso. Ante esa crisis, el director señaló que se ofrece mejores  plazos y condiciones comerciales.

Como dato señaló que en esta casa de empeño privadas se atiende a dos de cada tres mexicanos y en su mayoría son la única opción para obtener recursos, en este sentido este proyecto de Nuestro Empeño con México  ofrecen la certeza de créditos prendario que requieran, desde luego que con todas las facilidades sanitarias para su propia protección.

Anote la importancia de esta actividad prendaria que tan solo en el año pasado la AMESPRE otorgó 61.1 millones de pequeños préstamos que permitieron circular 73 millones de pesos, en consecuencia ayudó a los solicitantes para mitigar su urgencia y a la empresa ayuda a conservar  los 23 mil empleos directos amén de superar la cifra de indirectos.

PANISTAS SESIONAR A DISTANCIA, NO QUE NO LES DICE DELGADO

En el senado los panistas de Mauricio Kuri quieren sesionar a distancia y aprovechar las tecnologías para evitar perder estos tiempos de 30 días que faltan para concluir el periodo ordinario.

Mientras que la presidenta Mónica Fernández logró en la sesión retardada a las 14 30 horas, sacar acuerdos o al menos establecer el mecanismo como se llevaran las próximas sesiones.

De entrada no habrá más besamanos, secretarios, asistentes, o ayudantía en general de los senadores, todos esos estorbos fuera, el acuerdo es que solo un asistente por bancada y nadie más para poder llevar a cabo la distancia recomendada y que no se hagan bolas y se evite chismorriar, como es su cochina costumbre cuando esta la sesión.

Los panistas en su reclamo citaron como ejemplo que en Brasil acabaron de tomar la decisión por videoconferencia de declarar emergencia nacional que no se necesita de esquemas, se puede poner un tema a discusión exclusivo y después expresar el sentido del voto.

Bueno,  creo que todo es positivo, pero con lo que no contaron los panistas es que el mandamás de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado les recordó que es curioso que hoy se opongan, obvio a los acuerdos que busca el líder de los senadores Ricardo Monreal, de cerrar el periodo por la precaución del coronavirus y recuperar las sesiones en un extraordinario en mayo, cuando fueron ellos los que pedían a gritos suspender los trabajos cuando apenas se encontraban en fase 1 y les atizó que ahora salen que quieren continuar en plena contingencia. Como diría el clásico ¿Quién los entiende?

 MARIO DELGADO Y LAURA ROJAS DESTRABAR RECURSOS PARA CRISIS

Es la Cámara de Diputados la que puede dar luz verde para apoyar la cancelación de impuestos o pagos de servicios del gobierno federal ante esa crisis económica del empresariado o de comercios adheridos al SAT,  pues ahí en San Lázaro se define los recursos de urgencia o de plano presupuestados para todo tipo de contingencia, no establecidos.

Jahavez77@yahoo.com