Compartir

Ante el temor de perder una votación, se pospone siete días el quinto transitorio, mediante el cual se ampliaría el plazo a la Guardia Nacional para patrullar en las calles.

Ricardo Monreal dijo en tribuna de la Cámara alta que la discusión de la iniciativa para que las Fuerzas Armadas permanezcan cinco años más en las calles en labores de seguridad, “es verdaderamente vital para la vida pública del país”.

Ni duda cabe que hoy por hoy, la toxicidad con que en narco ha carcomido grandes zonas del país, aun no es posible regresar a los cuarteles a los elementos de las fuerzas armadas.

“Lo que he escuchado son argumentos válidos, pero nada tienen que ver con el quinto transitorio. Nada tiene que ver con la militarización, que tiene más de 27 años en México y que nadie le puso un límite. Nosotros estamos poniendo un límite, un plazo para que soldados y marinos retornen a sus cuarteles y dejen de prestar el servicio de seguridad pública en el país”.

Monreal recalcó que el Poder Legislativo es un órgano autónomo y que, aunque así se diga en los pasillos, él no cree “en las presiones, las amenazas, tampoco en las conjeturas fáciles de conspiraciones y de presiones indebidas”.

“Al soñar, al pugnar y al defender la autonomía de un órgano como el nuestro, también es actuar con independencia, pero no con irracionalidad. No sueño con un órgano irracional”, dijo como gran tribuno.

El senador zacatecano, esa tierra tan azotada por la inseguridad, no dejó de reconocer que el esfuerzo gubernamental por abatirla no ha sido suficiente y que falta reforzar a las policías locales y municipales con capacitación, recursos que compren armas y presupuestos para que tengan mejores sueldos y no permitir que caigan en las garras delincuenciales.

¿Quién los va a sustituir? ¿Qué fuerza civil tiene la característica para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado?, se preguntó el zacatecano.

En tanto el senador veracruzano Julen Rementeria en forma categórica señala que la discusión de este artículo parece que  en el fondo y lo que hay que decir y solicitar al mismo presidente de la República y desde luego a la mayoría de esta Cámara es que le hablen a la gente con la verdad, que no le mientan.

Nadie en la oposición está pidiendo que se retiren las Fuerzas Armadas de la colaboración con la Guardia Nacional.

Y entiendo cuando la gente dice, oye, cómo, si la oposición, porque es el debate perverso, engañoso, miente el presidente cuando dice “es que la oposición quiere que se vaya el Ejército”.

Eso no es cierto, nunca se ha dicho eso. Lo que queremos es que se construya al tiempo que acompañan, como se estableció desde abril del 2019 a la Guardia Nacional las Fuerzas Armadas establezca una estrategia, una ruta de seguridad que implique la capacitación, el adiestramiento, la formación de todos los miembros de la Guardia Nacional.

  Pero se olvidaron de eso, se olvidaron de lo que reza también el 7 transitorio de esa ley, en donde decía la obligación se plasmaba para que la federación apoyara a los estados y a los municipios.

¿Y qué hizo? Prácticamente dividió a la cuarta parte de fondos a los estados y los municipios, claro que enfrentan una condición difícil y la población dice “oye, me quieres quitar al Ejército”, pues no, nadie quiere, ¿confías en el Ejército?, sí, pues que siga apoyando, la gente dice que sí, yo también diría eso.

La responsabilidad del gobierno es hacer lo necesario para que no tenga que ser esa disyuntiva que se le plantea a le gente, sino ir construyendo una posibilidad de hacer las cosas de una manera diferente y garantizar en este país que hay cuerpos de seguridad civiles que puedan ser eventualmente apoyados por el Ejército en tiempos necesarios, de manera complementaria, pero que no, que nos olvidemos de la posibilidad de tener un cuerpo de seguridad civil y que al final de cuentas y que al final de cuentas sea éste absolutamente militar.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx