Compartir

Ricardo Monreal salió del recinto el jueves cabizbajo y con un rostro que marcaba haber sufrido una decepción mayúscula.

Había recibido un descontón de uno de los senadores que más ha protegido y ayudado desde su regreso luego de su renuncia al IMSS: Germán Martínez, ex panista, ex morenista y hoy integrante del grupo de cinco legisladores denominado Grupo Plural.

Monreal ha sido un político conciliador y consentidor, les abrió la puerta para darles juego en su participación de la Cámara Alta.

Podríamos decir que hasta conformada como fracción parlamentaria, a sabiendas que los tiempos para ello son al inicio de la legislatura, es decir del 2018. Hoy a destiempo, Monreal los consintió como a Encuentro Social que, a pesar de haber perdido su registro, les proporcionó su estancia como fracción parlamentaria.

Paso lo mismo con el PRD de Miguel Angel Mancera, la salida de Juan Zepeda – que se fue a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado- los dejó en tres senadores y con ello quebrantando el reglamento de mínimo cuatro integrantes para que pueda funcionar como fracción.

Germán Martínez aludió a Monreal, durante su participación por el debate de los consejeros del INAI, a pesar que no se encontraba en el salón de plenos. Eso fue lo que más le dolió, que en ausencia le hayan tirado pues basta recordar que la ley de oro es qué si no están presente, simplemente no se toca.

La molestia de los del Grupo Plural y los opositores del PRI, PAN y PRD se generó porque la bancada de mayoría, Morena y sus aliados no le darían paso a esos nombramientos que dejarían manco ese autónomo.

El 30 de marzo se cumplió el plazo del cargo del consejero Francisco Acuña y en automático su renuncia, en consecuencia, dejaba al INAI con cuatro integrantes incluyendo su presidenta Blanca Lilia Ibarra.

Ese instituto de la transparencia para poder tomar decisiones necesita de cinco integrantes, por eso la urgencia de los opositores para que se designaran los dos consejeros que desde hace un año están vacantes.

Hace unas semanas, los senadores aprobaron esas dos vacantes, pero el Presidente los vetó, una de ellas, Yadira Alarcón la consideró muy identificada al PAN de Marko Cortés y el otro, Rafael Luna por no cumplir con lo requerido en capacidad.

López Obrador incluso dijo que era una repartición de cuotas a cuates, es decir un acuerdo de bancadas, del PAN con Morena, te doy uno y tú me das otro, por eso dijo que los vetó.

Bueno, este nuevo pleito tendrá un reposo de toda la semana Santa, toda vez que desde el jueves pasado al concluir la sesión decidieron tomarse unos días de vacaciones hasta el próximo martes 12 de abril. Mientras no hay nada.

ACORTA BRECHA ALEJANDRA A DELFINA

Alejandra del Moral arrancó su campaña y de forma paralela Delfina Gómez, esperaron ambas el primer minuto de este lunes para echar a volar su aparato de propuestas.

Las encuestas favorecen, sin duda a la morenista Delfina Gómez, sin embargo, no pierda de vista que la priista, panista y perredista hace dos meses estaba 18 puntos abajo.

Ayer las encuestas marcaban una ventaja a Delfina de 12 puntos y en otras en 10 puntos, con base en la repartición de los votos que dejó en el aire el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda que su líder Dante Delgado decidió no participaran.

La campaña tendrá una duración de dos meses, del 3 de abril al miércoles 31 de mayo, esa fecha será el cierre de las campañas para guardar una pausa al domingo 4 de junio que se llevaran a cabo las elecciones.

Para los priistas que lidera Alejandro Moreno “Alito”, no hay vuelta de hoja, Alejandra del Moral tiene en sus manos la responsabilidad de refrendar esa entidad que gobierna el tricolor con Alfredo del Mazo o dejar que Morena sume otra gubernatura a sus 22 actuales.

Jachavez77@yahoo.com