Compartir

En la semana que inicia, hay alguien que insiste en entablar una especie de “segundo round” en lo que respecta al pleito por la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, específicamente, por volver a intentar sacar del liderazgo nacional del tricolor a Alejandro Moreno Cárdenas y se trata, ni más ni menos que del coordinador de la bancada del tricolor , Miguel Angel Osorio Chong, que encabeza a un grupo de sus propios coordinados para arremeter en contra de la actual dirigencia partidista.

El exgobernador de Hidalgo se organizó junto con un grupo de exdirigentes partidistas como Humberto Roque Villanueva, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy,  para continuar en la demanda de que Moreno Cárdenas deje la dirigencia nacional priísta y por eso le pidieron una nueva reunión, pero el campechano Moreno les pidió que todos sus sentires y demandas las manifestaran en la sesión del Consejo Político Nacional.

Sin duda, el también exsecretario de Gobernación ha sido el más activo; su argumento principal es que alega que el exgobernador campechano ha dado poquísimos resultados desde que asumió la dirigencia nacional.

En este sentido, Osorio Chong tendría que recordar que hay que tener algo que se conoce como autoridad moral y por lo que se sabe, carece de ella. Todo es cuestión de revisar algunos puntos de la trayectoria política de Osorio Chong. Para no ir tan lejos, en el 2018, el hoy flamante senador que parece que está supeditado a los caprichos de esta errada y llamada cuarta transformación, fue nombrado coordinador de campaña de los candidatos priístas  al Senado de la República, pero, y hablando de resultados  en esa ocasión, apenas pudo conseguir un 15.9 por ciento de votación por lo que consigue conformar una fracción parlamentaria de apenas 13 senadores, siendo el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín el único legislador priísta que obtuvo el triunfo por principio de votación.

+++

Inflación Lastima a las Clases Populares

En palabras de Ronald Reagan, “La inflación es tan violenta como un asaltante, tan aterradora como un ladrón armado y tan letal como un asesino a sueldo,” dijo el senador Ricardo Monreal Ávila, al citar a quien fuera presidente de los Estados Unidos, en una época en la que la inflación alcanzaba hasta dos dígitos y, en el caso de México, los tres dígitos con Miguel de la Madrid.

Monreal Ávila explicó que la inflación es un término económico que describe un aumento generalizado en los precios y una caída en el poder adquisitivo del dinero, y se expresa como un porcentaje. Un poco de inflación es normal e incluso buena para una economía saludable, pero se convierte en un problema cuando crece demasiado rápido.

Para el legislador por el estado de Zacatecas, la pérdida de valor del dinero a un ritmo acelerado puede hacer que toda una economía se salga de control. Sin excepción, los gobiernos y bancos centrales tratan de controlarla con regulación y política monetaria.

Normalmente, tiene su origen en lo que se llama un “calentamiento de la economía”, en el cual el público consumidor gasta mucho y los precios entonces aumentan, dijo el legislador a quien, por cierto, le tocó vivir los tiempos álgidos de una inflación de tres dígitos en el México de apenas hace poco más de tres décadas.

Pero a veces la inflación puede subir y bajar en función de acontecimientos que poco tienen que ver con las condiciones económicas, agregó el legislador, que hizo referencia a lo que sucede en el ámbito nacional con una producción limitada de petróleo que, por ejemplo, puede encarecer el gas; los problemas de la cadena de suministro, provocar que los bienes escaseen y, por tanto, que se eleven los precios.

“El estallido inflacionario actual es un fenómeno global originado por eventos no económicos. La pandemia de Covid-19 provocó el cierre de fábricas y la obstrucción de las rutas de envío, lo que ayudó a limitar la oferta de automóviles, muebles y muchos otros bienes y servicios, cuyos precios se encarecieron”, puntualizó quien, entre sus aspiraciones, está la de ser Presidente de México y, desde ahí, regresar al crecimiento económico y distribución equitativa de la riqueza, para fortalecer el desarrollo nacional.

+++

  En un esfuerzo conjunto por levantar la voz en contra del mal gobierno y los engaños de la llamada 4T, “La Contramañanera” se consolida como un espacio para exigir que se dejen de mal utilizar recursos públicos, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

“Cumplimos un año de levantar la voz, de desmentir al Ejecutivo federal, de proponer mejoras para este país. Cumplimos un año de visibilizar los malos gobiernos de Morena y de exigir que dejen de usar los recursos públicos para su beneficio”, indicó en el marco del primer aniversario de su conferencia de los lunes.

 En ese contexto, la senadora agradeció la presencia y respaldo del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien aseguró que cada vez es más evidente que el presidente López Obrador le miente al pueblo de México y “La Contramañanera” es un espacio “contra el engaño y la manipulación”.

   “Esta es ‘La contramañanera’ número 52, felicidades querida Kenia por tu esfuerzo contra la mentira, por tu perseverancia contra el engaño y manipulación que todos los días se genera desde Palacio Nacional”, señaló.

 El dirigente nacional del PAN dijo que en materia de seguridad la presente administración ha entregado el mando a la delincuencia organizada. La violencia e inseguridad están peor que nunca, en su gobierno hay casi el doble de los homicidios registrados en el sexenio pasado y casi el triple de los ocurridos en el sexenio antepasado.

La realidad diaria y estos informes demuestran que el Gobierno federal ha fracasado, indicó Cortés Mendoza al acompañar a la vicecoordinadora del PAN en el Senado.

“Las 91 ejecuciones en un solo día de la semana pasada, lo burdo del cobro de piso en las parroquias de Jalisco o la ola creciente de feminicidios y ejecuciones de policías estatales en Nuevo León, son sólo algunas de las muchas muestras de que la violencia está completamente desbordada en México”, agregó.

ubaldodiazmartin@hotmail.mx

www.hombresdelpoder.com.mx