Compartir

México atraviesa una crisis laboral: 35 millones de personas trabajan en la informalidad, según el INEGI, y la tasa de creación de empleos en 2019 fue de 1.7% la más baja desde 2009. La crisis laboral significa ilegalidad, informalidad (falta de seguridad social), poca recaudación y precarización.

Por ello, al momento en que el senador milloneta, Napoleón Gómez, habla de prohibir la subcontratación es por menos que ir contra natura de la libertad económica que le dio la oportunidad a él y a su familia de gozar de una muy holgada vida en México y Canadá.

Napito, ciudadano canadiense, lo que viola nuestra Constitución al tener doble nacionalidad, no quiere entender que la subcontratación responsable y profesional es una solución a la crisis laboral: 30% de los trabajos formales son subcontratados; 25% del personal ocupado es tercerizado.

Además, cerca de 8 millones de connacionales trabajan en outsourcing: 3 millones de jóvenes, 4 millones de mujeres y un millón de madres solteras. De 2013 a 2019, el 33% de los empleos formales creados son subcontratados. Hay industrias (como la maquila electrónica o el sector aeroespacial) que dependen casi en su totalidad de la subcontratación.

Los beneficios de la esta se observan en el incremento productividad, reducción de gastos innecesarios, lo que permite que las empresas se concentren en sus actividades principales, profesionaliza servicios, capacita trabajadores, impulsa a pymes, crea redes internacionales de producción y comercio, detona el uso de nuevas tecnologías e impulsa el trabajo formal.

Por si fuera poco, la prohibición del outsourcing daría una puñalada por la espalda al T-MEC que busca integrar las condiciones laborales. En Canadá y Estados Unidos se utiliza intensivamente el outsourcing.

Dentro del outsourcing hay un submundo ilegal con el que debemos acabar. Sin embargo: los comportamientos ilegales no son exclusivos de este régimen. Se presentan con más frecuencia en modelos ordinarios de trabajo. En especial, en algunos sindicatos, cooperativas y sociedades mercantiles o civiles que se dedican a la simulación laboral. La ley ya define a la subcontratación: fija límites y alcances.

Corresponde a los poderes ejecutivo y judicial asegurar que se respeten las leyes y que se sancionen las actividades ilícitas mediante un sistema coordinado para la inspección y fiscalización con tecnología inteligente. Participan Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Unidad de Trabajo Digno, Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicio de Administración Tributaria, Unidad de Inteligencia Financiera, Procuraduría Fiscal de la Federación.

PODEROSOS CABALLEROS: Los graves riesgos que amenazan a la comercialización de la próxima cosecha de maíz que se levantará en Sinaloa, por los bajos precios internacionales y la indefinición de la agricultura por contrato, fueron advertidos por dirigentes de varias organizaciones agrícolas del norte del estado. Roberto Félix, vicepresidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, precisó que nunca antes en la historia habían visto un precio de comercialización tan bajo como el que se está reflejando hoy para el grano en los futuros para el mes de julio en el mercado internacional y ante eso algo se tiene que hacer, porque de lo contrario esto tendría un impacto sumamente negativo no solamente en la economía de los productores sino de la entidad en general. *** Bajo el liderazgo de Andrés Conesa, Aeroméxico obtuvo 400 millones de dólares con la emisión de notas senior en Estados Unidos, misma que fue realizada por sus subsidiarias Aerovías de México, considera un cupón de 7% anual y vencimiento en febrero de 2025. *** La farmacéutica Eli Lilly, que lidera mundialmente Dave Ricks, concretó la compra de Dermira, dedicada al desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades crónicas de la piel, por un total de 1.1 mil millones de dólares. La adquisición expandirá el portafolio del laboratorio en materia de inmunología con la adición de lebrikizumab, una terapia que ya es evaluada en una investigación clínica Fase 3, para el tratamiento de la dermatitis atópica en pacientes adultos. Esta adquisición se efectúa un año después de que Lilly comprara Loxo Oncology por 8 mil millones de dólares, firma biofarmacéutica que desarrolla y comercializa medicamentos para pacientes con neoplasias.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La chef Lula Martín del Campo y La Costeña presentaron “Recetario con Causa”, un compendio de recetas tradicionales mexicanas que contribuirá al desarrollo de la Villa Agrícola San José, un proyecto que surgió en 2006 en Guasave, Sinaloa. Así apoyará a los trabajadores del campo de la compañía y sus familias. De la mano de Penguin Random House, La Costeña se dio a la tarea de conjuntar una variedad de recetas mexicanas, las cuales son platillos que simbolizan las raíces y reconocida gastronomía nacional, muestra de la riqueza cultural. Ana Belén Díez, Gerente de Mercadotecnia de La Costeña, presentó el recetario.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5FM

mvsnoticias.com

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos