Compartir

El senador Napoleón Gómez Urrutia, heredero del sindicato Minero de parte de su padre Napoleón Gómez Sada, es un hombre de obsesiones. Primero quería ser burócrata de altos vuelos, y lo logró mediante la fuerza política de su padre. Posteriormente se convirtió en el personaje necesitaba trabajo y, sin haber trabajado en su vida en una mina, le dieron la secretaría general del Sindicato con cuotas que generaban más de 65 mil trabajadores; una millonada a la que metía mano como si fuera su dinero.

Ahora, en sus objetivos están las empresas de outsourcing, aquellas que tercerizan el trabajo para disminuir las presiones de los emprendedores. Todo porque su enemigo cazado, el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, usó esa figura para evitar que sindicatos como el suyo usufructuaran con el trabajo de los mineros. Aquí está la clave de una forma de explotar a los trabajadores, desde sus sindicatos.

Se fue a Canadá, donde la poderosa asociación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá, la AFL-CIO intervino para que le dieran la nacionalidad canadiense y eludir la acción de la justicia, tras robarse 50 millones de dólares, producto de los ahorros de los mineros.

Pero esa es otra historia, ahora quiere acabar con la tercerización laboral, a pesar de que él mismo tiene una empresa dedicada dicha actividad. Todo a pesar de que la tercerización en México y su diversificación en varios sectores económicos ha tenido un crecimiento que alcanza ya a 17 de cada 100 trabajadores en 2014, cuando en 2004 era sólo de 9 de cada 100 personas ocupadas en este esquema.

En el país existen más 3 millones de trabajadores que son personal provisto como mano de obra por una razón social distinta a la que trabajan. Las agencias de empleo dedicadas a la tercerización.

El empleo provisto por estas entidades a la iniciativa privada se incrementó en el mismo periodo 2.5 veces. Las actividades que más recurren a la a tercerización en sus contrataciones son el de servicios financieros y de seguros, y corporativos, que muestran los más altos niveles en utilización del esquema alcanzando ambos casi el 60% de los trabajadores totales remunerados.

Pero los fantasmas de Napito, como le conocen en el medio político, son tan grandes que prefiere acabar con ellos y con un sistema que genera y defiende el empleo. Por ello, se augura un fracaso para el minero que nunca ha trabajado en una mina, en  la discusión sobre el outsourcing.

PODEROSOS CABALLEROS: Como en el antiguo Egipto, a la llegada de un faraón, este borraba de todas las paredes y piedras las inscripciones acerca del antecesor, en México buscan acabar con lo hecho, bien o mal, por sus antecesores en la Presidencia de la República. Así quieren borrar la historia. Le cambian de nombre a las instituciones, aunque hagan lo mismo y ahora quieren desaparecer las acciones que nos vendieron caro durante sexenios anteriores. Es el caso concreto de la institucionalización de los puentes. Antes de Felipe Calderón, si el 5 de febrero caía en miércoles, como ahora, se daba ese día libre y había personajes que ‘puenteaban’ desde el viernes anterior. Ahora en fechas que no son fundamentales, simplemente usan o un lunes o un viernes para hacer el puente y que quede totalmente institucionalizado. Otra vez el caos. Por cierto, hay días en que no se cambia nada, ni se hacen puentes, como el primero de mayo, el día de las madres, navidad y año nuevo. Esto, nada más como dato de realismo. En unos días te platico el terrible impacto de la propuesta de AMLO. *** Con una inversión de 130 millones de pesos, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguraron las instalaciones de Terminal Logistics en el Aeropuerto Intercontinental de la capital queretana, mismas que representan un crecimiento de más del 150% de infraestructura de manejo y la consolidación de carga área. Buena herramienta logística para las empresas asentadas en el Bajío.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Santander México, liderado por Laura Díez Barroso, entregó durante 2019 un total de 6,300 becas a estudiantes de educación superior de universidades públicas y particulares de todo el país, con lo que se convierte en un año récord en este tipo de apoyos. A través del Plan de Apoyo a la Educación Superior, el banco suma un total de 70 mil becas otorgadas a universitarios desde 2005. El director de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask, impulsa becas de Universidades que apoyan al proyecto de esa institución.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5 FM

mvsnoticias.com

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos