Compartir

La propuesta del ex Presidente Felipe Calderón de abrir los partidos políticos a la ciudadanía y buscar la mejor opción para enfrentar el 2024, no está nada descabellada, más bien es el mensaje que desde su gobierno ha venido impulsando.

Basta recordar que en el PAN, partido que fuera su casa la mayor parte de su vida política, que lo llevó, incluso al Poder en 2006-2012, durante su mandato le pidió a su funcionarios ponerse el overol y salir a las calles para interactuar con la ciudadanía.

Les hablaba, en ese tiempo de la urgencia de atender a la población que se veía muy pero muy alejada de los políticos, y más de los que estaban en el gobierno, por eso les urgía que dejaran el confort de sus escritorios y salieran a las calles.

Calderón sabía de esa necesidad porque en su campaña, como el hijo desobediente, por aquello que no era de las preferencias de Vicente Fox para lograr la candidatura, levantó las peticiones, quejas, reclamos y hasta mentadas de madre de los vulnerables, de la clase media y de la clase del glamour.

Su experiencia que logró, primero de echarle para adelante contra toda la adversidad del Presidente Fox para consolidar la candidatura por encima de los aspirantes o delfines de casa, permitió mostrarse que solo con decisión de caminar los barrios, colonias y estados se puede dar cuenta de la radiografía existente en el país.

No hay otra forma, que vivirla en carne propia, decía en su recorrido de campaña y sus compromisos preciosamente era atender esos reclamos de esa gente olvidada.

Hoy el escenario para el PAN está en las condiciones de poder subir a la recup0eracuión de la Presidencia en el 2024, pero necesita del PRI de Alejandro Moreno Alito, también del PRD de Jesús Zambrano y los 6 o 7 puntos del mismo Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

Port eso Calderón ayer pidió que se abrieran los partidos opositores a la ciudadanía y lograr, con ello, buscar el mejor perfil que los represente como oposición para buscar la Presidencia en el 2024.

Naturalmente que hay un entendimiento de esos partidos que se han aliado en Va por México, porque de contrario una sola fuerza política no es suficiente para recuperar o dar la pelea a Morena que lleva la ventaja de unos 20 millones de beneficiados con los programas sociales, anote adultos mayores, jóvenes emprendedores, becas estudiantiles etcétera.

Bueno, Marko Cortés como líder nacional del PAN ha intensificado los amarres con sus pares de esta alianza, la prueba d sus avances es que en esos acuerdos le han sido de mucha utilidad al ceder los espacios que el propio PRIO puede lograr en las elecciones venideras del junio en el estado de México y Coahuila.

La semana pasada los panistas apuntalaron a la candidata del PRI, Alejandra del Moral, fue en Texcoco, tierra fértil de Morena y su candidata Delfina Gómez. Fueron ahí en una acción de retar al partido de AMLO y créame que mostraron músculo.

Ayer, el líder panista le repitió la dosis que hizo el PRI en Texcoco a lo morenos, fue a levantarle la mano, como su abanderada panista a Alejandra del Moral en Huxquilucan, tierra azul que gobernó con Enrique Vargas del Villar, su aspirante natural que se hizo a un lado para fortalecer los acuerdos del partido.

Fue la plana mayor de panista, anote al propio Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados y el coordinador de la bancada, Jorge Romero.

Marko aprovechó también para comprometer a la candidata que tome en cuenta el modelo de gobierno de Acción Nacional, uno de los mejores evaluados en todo el país, para que el gobierno del Estado de México sea uno de los mejores en la historia.

Y obviamente que no estará para ganar pero que tampoco para gobernar, será una composición de un gobierno de coalición para gobernar con todos los colores.

Será el modelo que sin duda también llevaran al 2024 si ganan la Presidencia como opositores, pues será un gobierno de los cuatro partidos que componen Va por México o como se llame en ese momento. La candidatura, los panistas llevan mano para su designación. Ese es el trato.

TREGUA SEHINBAUM-MONREAL Y ADIOS LA MARIGUNA

La tregua de Claudia Sheinbaum con el líder del Senado, Ricardo Monreal permitió comenzar a tejer acuerdos por el bien del partido. Ese compás de espera significa que no habrá guerra sucia hasta que pasen las elecciones del estado de México y Coahuila del 4 de junio. Incluye también a Adán Augusto y al propio Marcelo Ebrard.

Bueno, que tan bien se cayeron que hasta pareciera que son grandes amigos, y como dato ya se dieron los primeros resultados, la petición de Monreal a Sheinbaum de limpiar la zona cero a un costado del Senado donde florecieron matas de mariguana y un campamente para consumirla, por fin se cumplió.

Ese punto de zona cero se convirtió en un centro de consumo y hasta venta de la yerba, se perdió la esencia del movimiento que presionaba para que aprobaran modificaciones a esa reforma. Incluso se veían muy bien portaditos y en filas ordenadas las motocicletas y sus conductores de la mayoría de aplicaciones entre ellas Rappi, UberEat, DIDI. Consumían o esperaban pedidos, vaya usted a saber, pero ahí estaban de base. Hoy podemos decir que regresó la calma.

Jachavez77@yaho.com