Compartir

Hoy los gobernadores se reunirán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para tratar asuntos de seguridad. La suspicacia y rebeldía de los Ejecutivos Estatales panistas se pone en evidencia. Es más, los que tienen mayor número de gobernados, no aceptan una de las políticas centralistas de la Cuarta Transformación.

Esto responde, fundamentalmente, a una estrategia política que va más allá a una simple opinión o el análisis de fondo de las propuestas del gobierno federal. Se trata de un solo factor: la sucesión presidencial para el 2024, y de inmediato, los comicios del 2021, donde están en juego la mitad de las posiciones de elección popular de todo el país; 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados Federal.

Por ello se obliga un análisis de fondo y forma. Primero, en México no hay una oposición que tenga una sólida plataforma de seguidores. La segunda fuerza del país es el PAN. Tanto en el Congreso Federal, como en las distintas entidades de la República, donde Morena es primera fuerza aparecen los azules. Siempre han demostrado ser una oposición sólida, incluso cuando estuvieron en el poder; seguían actuando como oposición a sí mismos. Son opositores genéticamente comprobados.

Segundo, la primera fuerza es Morena, que tiene en algunos casos más del 50% de la plantilla legislativa o de los gobernados en el país. Ellos van por todo y con todo. Si el PRI, en sus tiempos de gobierno, eran aplanadoras legislativas, con Morena, se lleva al extremo. Quieren todo, absolutamente todo el poder y, obviamente, el dinero. Ante ello, la oposición junta no le hace nada y, por decisión de los electores, se les dio todo el poder, sin la opción de tener contrapesos políticos.

Tercero, el PRI, fue una total decepción. Con Vicente Fox y Felipe Calderón, no fueron una oposición tan vergonzosa como como la actual. Es más, a su dirigente Alejandro Moreno que le apodan “Alito”, le dicen “AMLito”, en referencia al presidente. Simplemente están sometidos al poder de Morena. La corrupción en la que que sumieron al país, especialmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto, no es nada diferente al de otros priistas o panistas, perredistas y los actuales morenistas, los hace víctimas de un chantaje. Guardan silencio y se convierten en uno más que aplaude en silencio al gobierno federal.

Cuarto: el resto de la oposición es de caricatura. Son satélites de Morena y en el mejor de los casos, simplemente representan a pequeños grupúsculos. Nada significativo. Sólo partidos que se gastan el presupuesto gubernamental.

Ante este panorama, el panismo es la única opción opositora, pero con tantas mariposas en la cabeza que es difícil que logren más posiciones en el mapa electoral si no se alían con el PRI y otros partidos chiquititos, para enfrentar a Morena que pinta como la aplanadora, con carro completo en el 2021.

PODEROSOS CABALLEROS: El presidente López Obrador dará a conocer hoy los motivos por los cuales renunció a la magistratura de la Corte, Eduardo Medina Mora. Un velo de misterio e incluso de sospecha embarga esa decisión “personal“, ya que al dejar ese puesto le dio una posición cómoda en la SCJN a la 4T, ya que tendría mayoría en las decisiones más estratégicas que puedan afectar la gobernabilidad de la administración de AMLO. Es sano que se conozcan esos motivos. *** El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello recibió del World Council on City Data (WCCD) la certificación internacional ISO 37120 que la acredita como una ciudad con alta calidad de vida de sus habitantes. El destino turístico nayarita avanzó sustancialmente en el tratamiento de aguas residuales, en la calidad del agua potable, en el consumo racional de energía, en el manejo de residuos y su capacidad de respuesta en emergencias, desastres y accidentes, además de valorar que el municipio tiene una tasa de desempleo menor al 10%.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo el liderazgo de Agustín Adelantado, Sport City, en su campaña “Es momento de regalar sonrisas”, repartió juguetes a niños a través de Hogar Dulce Hogar, Hogares Providencia, Asilo Primavera, Casa Hogar Nuestra Señora de La Paz y Centro Educativo Cami. Participaron 22 clubes deportivos de Sport City como centro de acopio, para aquellos regalos que la población quisiera donar a niños y jóvenes que viven en casas hogares de esta ciudad.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5 FM

mvsnoticias.com

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos