Compartir

El destape del papá de Sergio “Checo” Pérez, Antonio Pérez Garibay para competir por la gubernatura de Jalisco por Morena, prendió focos rojos a la cúpula de Movimiento Ciudadano que lidera Dante Delgado y le puedo adelantar que era una pieza que, si bien lejanamente contemplaban, realmente no lo esperaban en la competencia.

Esa entidad es gobernada por el presidencial, Enrique Alfaro y como prospecto se viene preparando y apuntalando al actual coordinador de la bancada de senadores, Clemente Castañeda.

La aceptación en Jalisco es significativa por el buen gobierno de Alfaro, las gestiones de los senadores Castañeda y Verónica Delgadillo que se han convertido en críticos del gobierno de la 4T.

Esa posición los sitúa entre los senadores con mayor actividad en el país, con mayor productividad en su entidad y con una aceptación extraordinaria en gran parte del estado de Jalisco.

Sin embargo, el papá del Checo ha sufrido una transformación desde su llegada a San Lázaro que hoy le dan un significativo crecimiento político-electoral.

Para nadie es secreto que su incursión en la política se ha fortalecido gracias a su sencillez con que se maneja frente al ciudadano común y corriente, además lo accesible que no cualquier político tiene el privilegio de saber manejarlo.

Agregue sus apariciones en la Fórmula 1 en diferentes partes del mundo donde su hijo ha logrado poner el nombre de México en lo más alto.

Ese escaparate ha sido significativo para que en México se le conozca y, además de un reconocimiento por ser el padre del Checo Pérez, un piloto excepcional que junto con los hermanos Rodríguez, ha sido lo más grande que ha dado nuestro país en automovilismo.

Porque la preocupación de Movimiento Ciudadano, bueno como dato pondremos el ejemplo que El Checo Pérez salga en su vehículo de carreras en las calles de Guadalajara, Zapopan y todo Jalisco para promocionar a su padre.

El solo hecho de pararse en cualquier punto de México, lo convierte en un atractivo natural para la selfie, para el autógrafo, etcétera. Ahora haciendo campaña en su carro, son duda levantará ámpula.

Esa es la preocupación de Movimiento Ciudadano, que realmente en Morena el Presidente López Obrador determine que sea el papá del Checo Pérez el candidato a Jalisco, pues le puedo garantizar que entonces si habría dudas que el partido de Dante Delgado vaya a repetir.

El escenario se les puede complicar y en consecuencia hasta desmembrar esa cuna política que tanto trabajo les ha costado arrebatar al PRI y PAN y, desde luego su construcción.

Antonio Pérez Garibay está en la lista de encuestas con mayor aceptación y como dato si las elecciones fueran hoy, las cifras le dan el triunfo. Así de ese tamaño están el problema para el señor Dante.

QUIERE MORENA ELEGIR CONSEJEROS DEL INE A MODO

En la Cámara de Diputados que preside el panista, Santiago Creel, parece que el líder de los morenos, Ignacio Mier quiere madrugar a los opositores en el mecanismo de elegir los cuatro Consejeros del INE, entre ellos el que sustituirá al presidente, Lorenzo Córdova.

De entrada, Luis Cházaro mandamás del PRD declaró que ellos no están de acuerdo con este mecanismo que quiere imponer Morena, por eso se entiende su voto de la alianza Va por México del PAN, PRI y PRD incluso MC de abstenerse para dejar abierta la posibilidad que cambien esa estrategia y se puedan elegir de la manera tradicional.

La idea de abstenerse es que Ignacio Mier determine que se haga un proceso de cara a la ciudadanía y no se vaya con tinte partidista, por ello la revisión de los que integran el Comité y de las quintetas, no vaya ser que les metan, no uno sino cuatro goles.

VA MONREAL A ACELERAR ACUERDOS PARA EL INAI

Ricardo Monreal comenzó acelerar el cabildeo para lograr acuerdos con sus pares y buscar sacar los Comisionados del INAI lo más pronto posible porque hay un foco rojo de uno de ellos que en 40 días termina su labor y puede llevarlos al filo de la navaja.

Monreal reveló que le transmitieron los del INAI su preocupación por esa salida en 40 días de Francisco Acuña pues sin ese Comisionado las resoluciones que tenga ese autónomo no tendrán fuerza jurídica, incluso no podrían sesionar los cuatro porque asi lo establece la ley. Esa es la preocupación que presiona su designación de este y las dos vacantes actuales.

Bueno, la respuesta de Monreal es su compromiso de intensificar las negociaciones.

Jachavez77@yahoo.com