Compartir

Para destrabar, Se hace a un lado Porfirio

La renuncia del Porfirio Muños Ledo  a  reelegirse como presidente de la Cámara de Diputados, dio un vuelco al proceso de la reforma que Mario Delgado impulsó para distribuir ese cargo entre las cuatro bancadas principales,

Ahora los panistas de Juan Carlos Romero Hicks tienen todas las posibilidades que los morenos echen atrás esa reforma y comiencen nuevos acuerdos.

Por la tarde, la idea de los diputados de Morena con su mandamás Mario Delgado, era manejar esta reforma para la nueva presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro. Distribuir año y medio a su partido, 6 meses al PAN, PRI y PT.

Reformar  la ley requiere de las dos terceras partes del Congreso, en la Cámara de Diputados, y el respaldo de Arturo Escobar del Partido Verde a Morena le permite a Mario Delgado alcanzar las dos terceras partes para aprobarla.

Sin embargo, los panistas con Romero Hicks reclamaron su derecho de un año en la presidencia, fue su pleito que no ha soltado. Un reclamo que lo basa en la legalidad, de acuerdo al reglamento de San Lázaro.

Sin embargo, en todos de la oposición, simplemente es una cifra que no les alcanza frenar la maquinaria de Morena , no solo en esta reforma sino en  todas las que les plazca.

 Si bien en San Lázaro no hay problema para aprobarla con la mayoría calificada, el problema realmente  está radicado en el Senado que estrena presidenta con Mónica Fernández.

Es decir, la papa caliente le tocaría descifrar a Ricardo Monreal y aunque tiene una excelente vagancia política, en este caso difícilmente podría sacar los votos, pues no le alcanza la mayoría calificada.

La advertencia que prendió focos rojos fue cuando Mauricio Kuri del PAN con Miguel Angel Osorio del PRI, MC de Clemente Castañeda y el PRD de Miguel Angel Mancera anunciaron en bloque que frenarían las Constitucionales. Esa postura no dejaba otra alternativa y por ello Monreal  adelantaba un escenario critico, vaya una parálisis legislativa que a nadie conviene.

 CARLOS JOAQUIN SU INFORME CON CONGRESO MORENO

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González  rendirá su informe del próximo fin de semana. No ha tenido la suerte de su homologo que hace frontera de Yucatán, Mauricio Vila, pues la diferencia simplemente es de polos opuestos: Mérida la ciudad más segura del país y Cancún, Playa del Carmen y anexas están que arden, el estado está que arde por la inseguridad. Y para aguadarle la fiesta, ayer rindieron protesta el Congreso local que, para su conocimiento Morena es mayoría y por  mucho. 

TURISTAS NACIONALES, POTENCIAL SALVADORA

Miguel Torruco como secretario de Turismo, reveló la importancia del turista nacional o doméstico que se ha convertido en un pilar para la economía de la industria sin chimenea. Como dato hay un volumen anual de 252 millones de ese segmento que visitan el país y originan una derrama de 240 mil millones de pesos.

Para recordar el grado de importancia que tiene ese turismo, por ejemplo, lo que ocurrió en el 2005 cuando el huracán Wilma azotó en el Caribe mexicano y destruyó la mayoría de infraestructura.

Los nacionales salvaron la economía de esa zona del sureste  mientras se recuperaba y lo han hecho  también en temporada baja, sacan la casta. Por eso Torruco dijo que es tiempo de fortalecer ese turismo.

BLIM TV Y LOS 6.4 MILLONES DE SUSCRIPTORES

Para nadie es secreto que en México  con las nuevas tecnologías las plataformas digitales de contenidos bajo demanda han llegado para quedarse y crecen a ritmos insospechados. Para que se dé una idea registra  6.4 millones de suscriptores en los cuatro últimos años.

Bueno, en esta nueva etapa,  Televisa presentó ayer a blim TV  que es un nuevo proyecto mejorado cuya presentación  dio cuenta de datos recientes sobre el consumo digital de video bajo demanda y otras tendencias regionales.

Por ello tal vez su directora de marca, Vanesa Rosas presumió sus más de 30 canales que ofrece en vivo y que ahora son parte de la oferta de contenidos de esta nueva blim TV y que busca convertirse en los próximos años, en el mayor receptáculo de contenidos en español, desde luego con los mejores productores a nivel mundial: Televisa, Telemundo, Atresmedia, Univisión y Televisión Española.

DEJA DE SER MUDO EL PRI

El nuevo líder del PRI, Alejandro Moreno”Alito” anda desatado y hasta enrrachado en el proyecto de levantar ese partido que, por lo menos hoy dejo de ser mudo y con nuevos bríos. Se escucha la voz fuerte y comienza a tener presencia. Ojalá que en la limpia evite sigan los tolucos que tanto daño hicieron desde Los Pinos, sobre todo en las áreas de la Comunicación.

Jachavez77@yahoo.com