Compartir

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, junto con Eduardo Ramírez, presidente d ela Cámara Alta, recibieron la petición Presidencial para la Consulta de enjuiciar a los ex Presidentes, desde Carlos salinas de Gortari 1988-1994 hasta Felipe Calderón 2006-2012 y el último del PRI, Enrique Peña Nieto 2012-2018.

Es la ruta que se necesitaba para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cristalizará la maniobra que desde Palacio Nacional tejió para que se recabaran 1.8 millones de firmas y llevara  a juicio a los ex Mandatarios.

Su respaldo a los receptores de esas firmas, o recaudadores de firmas, la mayoría la misma militancia de Morena, fue que si no se lograban, él, como Presidente interpondría ese recurso para que llegará a la Suprema Corté de Justicia de Arturo Zaldívar vía el Senado de Eduardo Ramírez y se convirtiera en proceso constitucional.

Es decir darle legalidad para hacer esa Consulta y que los ciudadanos emitan su voto en las elecciones intermedias del 2021 para conocer si la mayoría está de acuerdo que se les enjuicie.

Bueno, el documento está en la Suprema Corte para su análisis, pero dicen los que saben que si realmente el Presidente López Obrador quiere llevarlos a juicio, simplemente que presente las denuncias con las pruebas correspondientes y se acabó el circo.

Esta estrategia que está utilizando el Presidente es válida aunque no la correcta, pues denota que le interesa no enjuiciarlos, sino darle atole con el dedo al pueblo sabio, vaya un espectáculo mediático.

Quieren meter a la cárcel a Salinas, Calderón y Peña, se leía en las mantas de recepción, pues los seguidores de Don Peje, naturalmente que hasta gritaron que sí, es el ingenio Presidencial, levantar ámpula con esas frases explosivas.

Si bien los ex Presidentes fueron unos ladrones o mejor dicho unos rateros y existen las pruebas del saqueo al país, como es la percepción ciudadana, por obligación moral y responsabilidad jurídica, López Obrador debe enjuiciarlos, pero sin Consultar al pueblo sabio, si no llevarlos directo al MP como cualquier delincuente.

Para nadie es secreto que por la antigüedad de la administración de Salinas, sus delitos tal vez la mayoría sino todos, ya caducaron, mientras que pueden estar vigentes los de Calderón y con mayor frescura los de Peña Nieto.

Pero hay que saber de qué se les va acusar pues basta recordar que fueron Presidentes no pende…para firmar todo lo que hoy huele a corrupción. Para eso están los segundos, los terceros y los jurídicos.

Por lo pronto vamos a esperar que dicta la  Corte y si procede la Consulta, o de plano le dan reversa y desechan la petición del que manda en Palacio Nacional. Por lo pronto ya los exhibió, esa es la ganancia, el propio López Obrador dice  que cuando la calumnia  no mancha por lo menos tizna.

ENCUESTAS A FAVOR DE SENADORA VS GOBERNADOR

La senadora Marybel Villegas de Morena le atizó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín que deje de perder el tiempo y dinero en sus campañas sucias para desprestigiarla. Acusó que lo que buscan es deteriorar su imagen con noticias falsas, como enriquecimiento de un año a otro incrementó de un millón a 31 millones de pesos y presentaron una declaración patrimonial.

La legisladora les desnudó la trampa que hicieron, pues de la cifra de 31 millones con el estado de cuenta demostró que son 311 mil pesos, más menos.  El pleito, es que lleva las preferencias para sucederlo en el 2022 y en 2021 aventaja dos y hasta tres a  uno para la presidencia municipal de Benito Juárez donde se ubica Cancún. Ese es el tamaño de preocupación gubernamental. Y a penas empieza.

SONORA PRIMER LUGAR EN APROBACION DE GOBIERNO

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich se ha colocado entre las tres principales posiciones del ranking  de los 32 Mandatarios estatales en el manejo de la administración en todos sus segmentos. El ejercicio de la encuestadora Massive Caller, para conocer el grado de aprobación de los gobernadores, Sonora es primer lugar, segundo Yucatán con Mauricio Vila y tercero Sinaloa con Quirino Ordaz. Mientras que los lugares 31 y 32  el de Puebla Miguel Barbosa y de Michoacán, Silvano Aureoles. En mayor confianza Pavlovich baja a la tercera posición, Vila primero y Ordaz segundo.

VA CONSULTA DE APOYO ECONÓMICO PARA QUIEN PERDIO EMPLEO

Un bloque de 43 senadores de todas las fracciones parlamentarias en voz de los panistas, Mauricio Kuri, Damián Zepeda y Lupita Munguía, presentaron de última hora la propuesta de una Consulta para que el Ejecutivo ingrese por ley un apoyo económico a quienes hayan perdido su trabajo.

La pregunta que  establecen para la Consulta  Popular es:  “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?  En la Cámara de Diputados, Mario Delgado puede verlos bien.

CONDECORAN 58 HEROICOS MEDICOS Y ENFERMERAS

En la entrega de 58 condecoraciones a personal médico que heroicamente se enfrentaron atender pacientes del COVID 19, unos 22 corresponden al IMSS, por eso su director general Zoé Robledo se mostró contento que les haya tocado parte de esos premios y sobre todo agradecido por esa entrega que, para nadie es secreto se partieron y se la siguen partiendo para salvar vidas.

Desde luego que  en el ISSSTE también su director Luis Antonio Ramírez compartió su agradecimiento porque personal de ese instituto también alcanzó ser galardonado. El líder sindical, Luis Miguel Victoria refrendó seguir trabajando por los intereses de todos  los trabajadores para alcanzar las metas y lograr mejoras en su vida laboral.

Jachavez77@yahoo.com