Compartir

Patético, spot de AMLO para su I Informe

Los compromisos se cumplen, con esa frase, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó su primer spot por medio del cual difunde lo que será su primer Informe de Gobierno, que por cierto, es verdaderamente patético porque llega a esa fecha evadiendo temas y mostrando solamente la realidad que él quiere ver. Muy probablemente el mayor logro que presumirá es que de seguro, -casi se podría apostar-,  se presentará sin utilizar la banda presidencial, justo como lo ha hecho cuando embajadores de diversos países le han presentado sus cartas credenciales, creyendo que esa es una forma de verse austero, republicano y sobre todo, en contacto con su tan llevado y traído “pueblo bueno y sabio”.

Falta una semana para que llegue ese día en el que celebrará por cierto, desde Palacio Palacio Nacional, pero de seguro ese será tiempo suficiente para que el presidente siga acumulando errores, contradicciones y omisiones, porque eso sí, lo que no le conviene, no lo dice por lo menos en el primer spot, como por ejemplo que en el segundo trimestre del año, México no creció absolutamente nada y que de seguir así, iremos más rápido en picada y, ¿dónde está aquello de que vamos “requetebién”?, con razón dice el tabasqueño por “tweeter” que solo le bastaron treinta segundos para resumir el tema económico de esta llamada cuarta transformación.

Eso sí, la promesas huecas están a la orden del día. En dicho spot asegura que no ha aumentado los impuestos, ni las gasolinas, ni la deuda pública y que lo que se incrementó fue el salario mínimo en un 16 por ciento, además de que su administración entregó más apoyo a la gente humilde.

Aquí bien valdría la pena preguntar: ¿y los apoyos para la tercera edad?, ¿los recursos que les dejaron de depositar?, porque cuando les deposite, no será con retroactivo; además no hay que olvidar a los sectores de la población que ha dejado descubiertos, como por ejemplo, los niños con cáncer o las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Esto es solo de manera general y para poner tan solo un par de “botones”. Ya lo dice el dicho: “con la muestra se conoce al paño”, ¿o no?

El lenguaje que utiliza López Obrador en este primer mensaje de cara a su primer Informe, es el mismo del que echa mano en las conferencias mañaneras, es decir, demasiado coloquial y carente del más mínimo contenido. ¿Será que el presidente supone que así se comunica mejor con sus seguidores? En fin, parece que el próximo domingo no habrá mayores sorpresas, a menos de que éstas sean negativas.

Por otra parte, la semana que inicia podría ser muy difícil en la Cámara de Diputados, especialmente para la fracción parlamentaria que coordina Mario Martín Delgado, que si bien está  muy orgulloso de que no se produjera el mismo zafarrancho que en el Senado de la República con el enfrentamiento entre el coordinador de Morena, Ricardo Monreal y el aún presidente de la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, Martí Batres, al parecer,  la sombra, ni más ni menos que de María de los Dolores Padierna, -ahora que está tan empoderada con su venganza-, podría representar un muy serio problema para el diputado Delgado, que hizo un serio compromiso con los panistas, cuya bancada coordina Juan Carlos Romero Hicks, para que asuman la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro en este segundo año. De hecho, ya se anotaron los diputados albiazules: Laura Angélica Rojas Hernández, Adriana Dávila Fernández, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Xavier Azuara Zúñiga.

Muy probablemente la que armará en esta semana que inicia un escándalo de magnitudes insospechadas, será entonces la propia diputada Padierna Luna, mejor conocida como “la tía favorita”, ya que en reiteradas ocasiones ha declarado que es a Morena a la que le correspondería presidir los tres años que dura la actual LXIV Legislatura, como le hacían los panistas en otras épocas y “ni tardo ni perezoso, se apuntó el todavía presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo. ¡Qué tal!  

MUNICIONES

*** El diputado federal RIcardo Gallardo Cardona, salió a la defensa de los vecinos de la capital de San Luis Potosí, ante la medida del gobierno municipal de poner a los beneficiarios de programas sociales a tapar baches, por lo que hizo un llamado a no pagar predial. El legislador potosino dijo muy claro que “es estúpido” lo que pretende el gobierno de Xavier Nava, el cual demuestra su falta de ideas y planeación para trabajar. “Si el Ayuntamiento busca poner a los vecinos a bachear que mejor no paguen su predial, ya no paguen impuestos, pues ya no tiene razón de ser”. Bueno, parece que al presidente municipal solo le interesa sacarle el dinero a los potosinos pero no invertir en lo que necesitan, afirmó al señalar que el operativo antialcohol está siendo una gran fuente de ingresos municipales.

*** Por cierto, el diputado Ricardo Gallardo estuvo presente también en la entrega de mochilas con útiles escolares a estudiantes de educación básica, en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020, la presidenta municipal de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, Rosaura Loredo, y el diputado Héctor Serrano, estuvieron en la gira de trabajo por esa localidad, donde se hicieron entrega de 150 mochilas con Libretas, colores; juego de geometría, lápices, bolígrafos y pegamento a 150 menores de las 11 escuelas de preescolar, primaria y secundaria que se encuentran en el municipio. Posteriormente, los diputados federales sin partido atendieron la invitación que les hicieron con motivo del primer aniversario de la Agencia Mexicana de Información y Análisis Quadratín de San Luis Potosí. Este evento reunió a empresarios, periodistas, deportistas y políticos, como el gobernador Juan Manuel Carreras López; el reconocido periodista Héctor de Mauleón y la tricampeona panamericana Paola Longoria.

*** El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal presentará en la próxima sesión de la Comisión Permanente, una reforma que incorpora en el marco legal nacional, elementos que permitan que actos de terrorismo en contra de mexicanos, como el ocurrido recientemente en el Paso, Texas, puedan ser sancionados en nuestro país conforme a los instrumentos jurídicos internacionales. Dicha iniciativa busca dar al gobierno mexicano las herramientas legislativas adecuadas para que el efecto punible de actos de terrorismo, motivados por el odio en contra de la comunidad de origen mexicano, no quede sujeto solamente a la voluntad de los Estados en donde tenga lugar el crimen, sino que se pueda solicitar la aplicación de nuestra legislación en esos casos.

morcora@gmail.com