Compartir

Peligroso agandalle de Morena

Agandalle, no puede calificarse de otra forma lo que quiere hacer la “aplanadora” de Morena no solo en el Legislativo, ya que esos afanes reeleccionistas o de conservar el poder a costa de lo que sea, se extienden peligrosamente por todo el país y mientras, ¿qué hace el presidente Andrés Manuel López Obrador?, pues nada, solamente se “lava las manos” y dice en su gustada conferencia “mañanera”, que no se quiere meter en asuntos del Congreso, de su partido, ni en sindicatos. El problema es que acaso el tabasqueño olvida que fue él quien fundó este instituto político que ahora, está exhibiendo el cobre a plenitud y no oculta sus afanes reeleccionistas.

 Mañana se vence el plazo de cinco días para que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados rectifique su posición y cumpla la ley para que sea rotativa la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro. El problema es que se ha obstinado y se quiere perpetuar en el poder, como antes lo hacía el PRI, cuando llegó a tener mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

¡Quién lo diría!, el añejo diputado Porfirio Muñoz Ledo, que tanto criticó las ambiciones del gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla, de querer prolongar su gestión de dos a cinco años, ahora quiere hacer exactamente lo mismo y quedarse en la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro durante toda la LXIV Legislatura.

Afortunadamente, las fracciones parlamentarias de la oposición se han unido para demandar que se cumplan los acuerdos y que la presidencia de la Mesa Directiva sea rotatoria y de no cumplirse esta exigencia, han amenazado con bloquear todas las iniciativas que proponga el presidente López Obrador, así como a las fracciones parlamentarias de Morena.

Con tal de salir del paso sin respetar la Ley Orgánica ni los acuerdos alcanzados, el coordinador de la fracción mayoritaria en San Lázaro, Mario Martín Delgado, que resultó ser una terrible decepción, presentó una iniciativa para que Morena se pueda quedar año y medio en la Mesa Directiva, dejándoles como una especia de “limosna” al resto de las bancadas, seis meses para que puedan presidir.

Morena de plano se pasa por “el arco del triunfo” el artículo 17 de la Ley Orgánica que establece que la Mesa Directiva tiene que ser electa en el pleno y rotarse

“Vamos a ver cómo terminamos esta jornada”, dijo medio atribulado el diputado Delgado al evaluar el complicado día que vivió. Explicó que se trata de cambiar las reglas de quién preside la Mesa Directiva dependiendo del peso desde luego, de su partido en la Cámara de Diputados. La “zanahoria” que les puso Delgado a la oposición es “respetar la rotación”, que se supone que permitiría que PAN, PRI y PT presidieran la Mesa en lo que resta de la presente Legislatura.

Aquí no hay que olvidar que la que quería lo que los diputados llamaron “el agandalle total” era ni más ni menos que la diputada María de los Dolores Padierna Luna, “la tía favorita”, que no dejó de hacer coraje porque la oposición le echó abajo su propuesta a todas luces totalitaria.

Con razón el coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, hizo un llamado para que en San Lázaro se agote el diálogo “y nos van a involucrar en un conflicto que no es nuestro y eso significaría que hay parálisis legislativa”, ya que la Cámara Alta es revisora.

Por cierto, cuando hubo una anterior crisis Legislativa, hace ya varios años y se fundó el famosísimo G4 con diputados como el propio Muñoz Ledo y Carlos Medina Plascencia, del PAN, Monreal Avila pertenecía a la bancada del PRI y fue enviado para negociar una salida y quizás por eso, ya no quiere tener esos dolores de cabeza.

El proceso es que si dicha iniciativa logró salir de la Cámara Baja con rumbo al Senado dicha iniciativa, lo que pretendían los morenistas es que hoy entre y para mañana jueves se apruebe y de esta manera y se pueda publicar y el 5 de septiembre estar en posibilidades de elegir a la nueva Mesa Directiva ya bajo las nuevas reglas. La prisa es porque el ya próximo 8 de septiembre, el presidente presentará el Paquete Presupuestal para el 2020 y de continuar esta crisis, los legisladores de Morena se llevarán tremendo “jalón de orejas”.

El problema es que si ese día no se elige la Mesa Directiga, se propiciaría un vacío legislativo muy importante. Esto es sin duda una muestra de que en esta llamada cuarta transformación, no se respetan ni los acuerdos y menos la Ley. ¡Qué tal!

MUNICIONES

*** La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); y el Organismo Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el seguro agrícola, ganadero, acuícola, daños, vida y otros, como un instrumento encaminado en aumentar la viabilidad de las operaciones de financiamiento, la protección de los productores y la mejora en su capacidad de pago. La FND, como parte del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, colaborará conjuntamente con los fondos de aseguramiento y las compañías aseguradoras, con el propósito de promover el uso de los servicios y productos de seguro, como una herramienta financiera que provee certidumbre a la actividad agroalimentaria. El convenio signado por el Director General de la FND, Javier Delgado Mendoza, los presidentes de la AMIS, Manuel Santiago Escobedo Conover, y del OINFA, Juan Pablo Mendoza Molina, busca fomentar la cultura del aseguramiento beneficiando en mayor medida, a los productores del país, así como ampliar en cinco millones de hectáreas la superficie asegurada a nivel nacional, la cual, supera actualmente las 10 millones de hectáreas.

*** Primero, el gobernador favorito del presidente, Cuitláhuac García, se reunió por vez primera con el fiscal estatal, Jorge Winckler y había dicho que en términos muy cordiales se había llevado a cabo dicho encuentro. Por la tarde y ante una infructuosa defensa de los legisladores locales panistas, que llegó incluso a los golpes, la Comisión Permanente local destituyó por lo menos temporalmente, Winckler Ortiz porque se supone que no cumplió con su certificación de confianza, el cual es un mecanismo no contemplado en la ley. Se nombró a Verónica Hernández y mediante un comunicado, el fiscal destituido acusó a los diputados de Morena de haberlo removido en una decisión a todas luces ilegal y violatoria de la Constitución. Anunció que interpondrá todos los recursos a su alcance para evitar esta arbitrariedad.

morcora@gmail.com