Compartir

La tecnología, además de significar grandes ahorros para las empresas con la automatización y el resguardo de datos en la nube resulta algo impostergable, de ahí que la consultora Gartner estime que la inversión en TI en todo el mundo para este año será equivalente a 4.4 billones de dólares, un 4% más respecto al año anterior.

En el sector energético el aspecto tecnológico también se ha vuelto una necesidad para lograr eficiencias y mejora operativa, tal es el caso de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que encabeza Octavio Romero Oropeza.

Y es que, déjeme le adelanto, la petrolera busca que el siguiente año, dos áreas de Pemex Exploración y Producción (PEP) se muevan a la nube pública para dar mayor seguridad a los datos de la empresa.

De acuerdo con Luis Manuel Mateos Gutiérrez, gerente de Sistemas Técnicos Especializados en Tecnologías de la Información de PEP, con esta transición van a aprovechar las bondades y las características de esa nube, lo que además les va a permitir reducir costos.

Pemex al igual que muchas firmas ha sido víctima de la ciberdelincuencia, tan sólo en 2019, reconoció un ciberataque que afectó a 5% de sus equipos de cómputo personales, esto en el marco de la transición digital que emprendió en 2017, situación que prendió los focos rojos para mejorar su plataforma tecnológica.

Por ello, el gran reto para este año, de acuerdo con los involucrados, es iniciar con la transición a la nube pública de toda la parte de interpretación sísmica y la parte de simulación de yacimientos, pero el plan es que la transición del resto de las áreas pueda continuar, pues según el responsable del área, la nube pública es una de las herramientas que tiene mayor ciberseguridad.

Además de lo anterior la empresa está vigilando que los datos que se encuentren en los centros de cómputo de Pemex y el respaldo de éstos sea parte y propiedad de la misma empresa, de tal suerte que, si llegara a haber algún problema, toda la información e interpretación esté resguardada por la firma.

La llegada de la pandemia fue en parteaguas en materia de tecnología y ciberseguridad, y Pemex no se ha quedado al margen de esto, pues ha acelerado los planes de trabajo que tenía al interior del área de Tecnologías de la Información, y sus directivos son conscientes de que las soluciones ya no se pueden desarrollar como se hacía anteriormente. Pero esto es solo la punta del iceberg, ya que más adelante le contaré cómo están aprovechando la tecnología para mejorar costos en pozos de producción.

La ruta del dinero

Como le adelanté el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas esta en Washington para reunirse con Congresistas para analizar temas como la solicitud de consultas en el marco del T-MEC y donde la negativa de la Alianza Opositora para dar marcha atrás a la Reforma Eléctrica no fue suficiente para evitar un diferendo con Estados Unidos y Canadá en el tema energético… Muy activo como siempre el senador Ricardo Monreal Avila estuvo en Oaxaca en la presentación del libro “Diosas, vírgenes y mujeres libres” de Marco Levario Turcott.