Compartir

Muy esperada y muy importante iba a ser la intervención, -vía remota-, en el Debate General del 75° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a lo informado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pero al final, tanto anuncio, “bombo y platillo” para que resultara verdaderamente penosa y patética la participación del tabasqueño ante la Organización de las Naciones Unidas.

No se dio cuenta el Ejecutivo de ante quienes estaba y lo único que hizo fue aprovechar el foro para seguirse promocionando como si fuera candidato, (18 años en eso no se quitan tan fácilmente) y habló de lo que él considera sus logros como presidente; el supuesto combate a la corrupción y la austeridad que según él ha ejercido durante su gobierno. ¿Todo para el vencedor?

Bueno, de pena ajena, a grado tal que más de uno de sus interlocutores levantó la ceja cuando López Obrador se refirió a la rifa del avión-no avión presidencial y hasta presidió la venta de “cachitos”, “ya lo rifamos, y todavía vamos a venderlo, es como un palacio en los cielos, algo insultante para nuestro pueblo, un avión de lujo para 240 pasajeros, adaptado para 80 con sala de junta, recámara, algo ofensivo”, a lo mejor ni siquiera sabe el presidente que ya se está exhibiendo que esa aberrante rifa, estuvo plagada de irregularidades.

Parecía también que el presidente de México, se encontraba en una más de sus gustadísimas conferencias de prensa mañaneras; como si pudiera seguir “dando atole con el dedo” y que más allá de nuestras fronteras, su imagen es muy buena.

Debería de recordar López Obrador los muchos artículos que desde el exterior se han escrito, describiendo lo deplorable que ha resultado esta llamada cuarta transformación, revistas y semanarios como Forbes y “The Guardian”. Aquí bien que cabe la pregunta: ¿a quién querrá engañar López Obrador? Con razón se enoja tanto cuando lo critican desde adentro y desde afuera.

Cosa aparte la insistencia, más bien obstinación, del tabasqueño con que en México, la pandemia del Covid-19 ya está domada, “Va bajando, disminuyendo el efecto nocivo de la pandemia, lo que más nos importa es salvar vidas y también en lo económico, porque no aplicamos la misma estrategia de siempre, de endeudar al país, de rescatar a los de arriba, con el sofisma de que si llueve arriba gotea abajo, como si la riqueza fuese contagiosa”.  Por lo visto, López Obrador no ha tomado en cuenta las muchas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), que de por sí, siempre ha subestimado.

Y qué qué decir que como acostumbra, López Obrador presumió como logro suyo el aumento en el envío de remesas a México y en eso, alguien le debería de decir que él no tiene nada que ver.

MUNICIONES

*** De acuerdo con las cifras del Semáforo Delictivo de Quintana Roo, en el municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, el delito de robo a negocio se ha incrementado en 4 por ciento en lo que va del presente año; en 11 por ciento el robo de vehículos, y en el caso de las extorsiones la cifra se ha disparado hasta 67 por ciento. Sin embargo, según los números con los que la alcaldesa Mara Lezama, llegó a su Segundo Informe de Gobierno, el presupuesto para el rubro de Seguridad en el Ayuntamiento se redujo 16.38 por ciento; es decir, algo así como 115 millones de pesos. El tema se convierte en un foco rojo para el principal destino turístico del país; pues, mientras se contrae el gasto en aspectos prioritarios para la población, el monto destinado a la imagen pública de la presidenta municipal ha crecido en hasta 5 por ciento, para colocarse en una bolsa total de 126 millones de pesos anuales.

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República,  Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer el calendario de las comparecencias de los miembros del gabinete lópezobradorista. Por lo pronto, mañana comparecerá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el 29 de septiembre, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, quien, como se recordará, acaba de llegar a dicho encargo; el 30 de septiembre asistirán el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, funcionario consentido de esta llamada cuarta transformación, que está a punto de recibir más poder del que ya tiene, pese al pésimo manejo que ha hecho de la pandemia de Covid-19 en el país. Acudirá también el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza que, ¿estará a punto de pasarle la estafeta a López Gatell?, así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo y el director General de ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda. El 6 de octubre será un día muy espacial pues los senadores contarán con la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y el tema es el presupuesto en tiempos de contingencia sanitaria. Para el 7 de octubre hará acto de presencia el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, que deberá de dar cuenta de cómo va el tema de las clases a distancia; el 13 de octubre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el 20 de octubre el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ésta última será una comparecencia muy pero muy corta, pues si por algo se caracteriza el secretario Alcocer, es porque es mudo.

*** Además, el senador Monreal informó que las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI,  que en el Senado coordinan, Mauricio Kuri y Miguel Angel Osorio Chong, respectivamente, solicitaron la presencia del secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que bueno, muchas explicaciones tendrá que dar pues con su errático actuar, quiere ser gobernador de Sonora, no, pues sí. También se solicitó la presencia en la Cámara Alta del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, que también tiene varios pendientes y si no habrá que recordar ese video de Guerrero, Warrior y otras minuncias. Acudirá a la Cámara Alta el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

*** Los gobernadores federalistas que dejaron la CONAGO, ya “pintaron su rayita” y hoy sesionarán para fijar una posición con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y es más, pidieron una reunión aparte con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. La ruptura fue definitiva y no hubo llamado que hiciera que los mandatarios estatales federalistas dieran marcha atrás y conciliaran.

morcora@gmail.com