Compartir

Ricardo Monreal, presiente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, está en la línea de salida, organizándose, y ansioso por arrancar la carrera por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República de 2024. Sólo, como ha dicho, esperará los tiempos legales y que marca la autoridad electoral para iniciar.

Fue sorprendido en un acto a que lo invitaron seguidores y quienes están organizando los comités para cuando sea el minuto cero de esta contienda interna… ¡y la grande!

La reunión que tuvo ayer en un restaurante al sur de la ciudad, domingueando ando, parecía decir, lo recibió un buen grupo de liderazgos que se están poniendo de acuerdo en un plan de trabajo sólido, incluyente y de vanguardia.

Fue grata sorpresa para el senador que, además, presentó un rap, el rap de Monreal que él mismo interpreta y está súper pegajoso.

El senador dijo que la reunión de ayer “es el inicio de una lucha histórica para ganar la candidatura de Morena”. ¿Quién lo diría?: debería de ser suya por justicia, por merecimiento y por trayectoria, pero así es esto.

Monreal necesita a sus seguidores, dijo, “me asiste la razón moral. No, no somos el continuismo, pero sí seremos la continuidad de un proyecto histórico, de un proyecto de Nación (incluyente) que todos, que todos hemos logrado”.

Y cabe destacar que no sólo él, sino sus seguidores, quienes no lo somos, quienes creen en él y lo conocen lucharemos y defenderemos lo que piensa, lo que opina porque lo hace en plena libertad, la libertad que a todos nos asiste y debemos preservar.

          Ayer, pronto, arrancó el grupo de trabajo y el slogan sin querer, queriendo: “De aquí pa’l real, todos con Monreal.

        +++

La falta de empleos formales es un imán para la pobreza y la delincuencia, advirtió el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería Puerto, e hizo un llamado a no ahuyentar las inversiones en el país que permiten la generación de puestos de trabajo.

Al hacer un balance del primer semestre de 2022, el senador por Veracruz afirmó que ha sido muy malo para todo el país, en general, pero destacó que las acciones emprendidas en algunos estados en la generación de empleos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en este periodo solo se generaron 448 mil 560 puestos de trabajo, cifra muy lejana a la promesa de crear 100 empleos mensuales.

Además, durante el primer tramo de la pandemia, se perdieron más de un millón de empleos y el gobierno no ha podido recuperar ni la mitad, lo que significa el mismo número de familias que viven en la incertidumbre y en la zozobra.

“La falta de empleos abona al incremento de la pobreza y a la desaparición de la clase media, situación que ya había advertido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”, señaló Rementería del Puerto.

Insistió que los resultados no son iguales para todos y afirmó que el papel de los gobiernos estatales sí importa en esta materia: tanto Quintana Roo y Querétaro, ambos estados gobernados por Acción Nacional, se destacaron por el número de empleos formales generados, al superar sus metas en más de 200 por ciento. Eso demuestra, dijo, que son destinos confiables para la inversión.

Por el contrario, Veracruz, Zacatecas, Michoacán y Guerrero, son las entidades más rezagadas en generación de empleos y que, coincidentemente, son gobernadas por Morena.

“Soy Senador por Veracruz y con conocimiento de causa les puedo decir que han sido casi cuatro años en que la llegada de empresas se puede contar con los dedos de una mano; que la inseguridad que ahí permea es otro factor por el cual la generación de empleos en el estado está en ceros y el déficit en estos primeros 6 meses del 2022 es de 11 mil 331 empleos”, lamentó.

En ese sentido, sostuvo que las senadoras y los senadores del PAN están convencidos de que sin empleos no hay país: tener un trabajo formal da seguridad a las familias, genera movimiento de dinero, inversión y progreso. 

“Carecer de esto es un imán para la pobreza y la delincuencia, por eso hay que atraer inversiones a México, no ahuyentarlas, como se ha hecho hasta ahora en el gobierno federal y en no pocos gobiernos estatales como el nuestro, el de Veracruz. Nosotros no quitaremos el dedo del renglón hasta lograrlo. Es urgente que se haga algo al respecto”, remató.

+++

Falleció el expresidente Luis Echeverría Álvarez a los          cien años de edad. El deceso se registró la noche del viernes, en Cuernavaca, Morelos. Con la muerte del ex mandatario, quedó sin castigo una serie de delitos que lo convirtieron en el peor represor y genocida en el gobierno de México.

     Ahí están, por ejemplo, la matanza de estudiantes el        2 de octubre de 1968 y la masacre del halconazo, el 10 de junio de 1971, también llamada de Corpus Christi, y de las desapariciones forzadas y asesinatos en la llamada “guerra sucia”, etcétera.

     En la masacre de Tlatelolco, los propios “guaruras” de Echeverría Álvarez se dieron a la tarea de detener a los dirigentes del movimiento estudiantil, en el edificio “Chihuahua” de la unidad habitacional Tlatelolco. Fue una represión brutal, incluidos los muertos y desaparecidos.

A la fecha, se desconoce el número de personas que perdieron la vida; así como la cantidad de hogares que se llenaron de dolor por la pérdida de sus seres queridos. Sin embargo, esa tragedia no fue la única en la que participó LEA. En la historia están las muertes de los jóvenes, en el llamado halconazo.

El expresidente, de extracción priista, murió de manera “impune”, pues no se le castigó por sus acciones criminales, según declaraciones de sus adversarios, quienes recalcaron que la justicia lo trató muy bien; pues nunca pisó la cárcel; aunque los parientes de las víctimas nunca le perdonarán sus abusos.

La sociedad mexicana siempre tuvo la certeza de que Echeverría Álvarez fue el responsable de los acontecimientos citados; sin importar la sombra protectora que le tendió el expresidente Gustavo Díaz Ordaz al declarar que todas las decisiones caían sobre él por ser el presidente; pero nunca reconoció su culpabilidad.

      En julio de 2006, se libró orden de aprehensión contra LEA al considerar que se contaba con elementos suficientes para juzgarlo por genocidio. También se le responsabilizó de planear la destrucción del Consejo Nacional de Huelga (CNH). Tres años duró el litigio; mientras tanto, el exmandatario estaba en prisión domiciliaria.

      En marzo del 2009, se le otorgó la libertad “con las reservas de la ley, por falta de elementos para procesarlo”. LEA fue un auténtico “farol de la calle”, debido a que intentó liderar a los países del tercer mundo; y dio asilo a izquierdistas latinoamericanos perseguidos por las dictaduras de sus países.

+++

Y desde Puebla Alejandro Moreno líder del priismo, señaló    le decimos a Morena que no nos van a doblar, que vamos a seguir de pie. La democracia debe fortalecerse e impulsar programas para que la gente tenga mejores oportunidades de vida. Y  señaló que hoy no hay empleo, la canasta básica está por los cielos y la inseguridad ha cobrado más de 123 mil vidas.

Argumentó que la coalición Va por México es la fuerza para detener a Morena y ganarles el 2024, al anticipar que se ganará con claridad en Coahuila y el Estado de México en el 2023.

En un encuentro con la militancia priista de Puebla, que cerró filas en su apoyo y le gritaba “No estás solo” frente a la persecución política en su contra, el dirigente nacional del tricolor dijo que el gobierno de la República y Morena quieren distraer la atención de los mexicanos y hablan de otros temas, y no de los temas que le importan a los ciudadanos.

Por ello, aseguró el líder nacional del PRI, “nunca nos van a callar. Este es un gobierno que le tiene  miedo a la democracia. Los ciudadanos lo saben. México no vive tiempos de normalidad democrática. El país no va bien. No hay resultados. Tenemos un gobierno federal insensible. Tenemos la enorme responsabilidad de levantar la voz”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.com