Compartir

El manejo de la marihuana destinada al consumo individual será motivo de cuidado extremo, para saber su origen, comercialización y destino, informo este medio día del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

El legislador dijo que se termina con la venta ilegal de la marihuana, con las “tienditas” de narco menudeo, pues al ser legal su consumo, contará con todas las garantías para que se pueda acceder a un producto de calidad y con normas de producción.

El Senador Monreal dio pormenores de la legislación que regula la marihuana y que hace unos días fue aprobada, primero en Comisiones y luego en el Pleno, del Senado de la República.

  Entre los beneficios de la legalización del uso lúdico de la marihuana está el que deja de ser punitivo su consumo, así como la posesión de la yerba, pues ahora se podrá poseer una cantidad suficiente para una persona, para su consumo personal, así como se regula su producción y venta explicó el legislador.

  México se forma con Canadá y con Uruguay, como país; país que regula el uso de la Marihuana; reconoció que en algunos estados de la Unión Americana se permite su consumo, pero no en todos los Estados Unidos: Aclaró que falta que la misma legislación  pase por la Cámara de Diputados, que el Presidente no la vete y que sea promulgada.

Advirtió que aún en este día, no está permitido el consumo de la marihuana en su nueva modalidad, toda vez que falta concluir  con el ciclo que ha lugar, para que  la ley que se comenta, entre como una  nueva legislación.

Una vez que la Cámara de Diputados apruebe la minuta que le ha enviado el Senado de la República, Instituto de Regulación y Control de Cannabis, tendrá que ser instaurado y para ello se contará con 90 días, con lo que se tendrá la posibilidad de contar con las licencias reguladas para la producción, distribución y venta final de la Cannabis.

  Se dio tiempo el senador de Zacatecas, para comentar que él, en lo personal, no se dedicará a la comercialización o producción de la Marihuana, Pero sí se conoce que un ex presidente del país (Vicente Fox Quesada), ya está listo para arrancar con su producción, para vender al público y quizá hasta comercializar con el exterior.

  Se manifiesta satisfecho el legislador, pues dijo que con la nueva Ley cientos de mexicanos que están en las cárceles podrían alcanzar su libertad; sobre todo hombres, mujeres, personas de pueblos indígenas que se encuentran encarcelados por traer consigo más de la cantidad autorizada en la ya ahora antigua legislación.

+++

Ante la creciente pobreza laboral provocada por la emergencia sanitaria del COVID-19, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, exigió al Gobierno Federal planes claros y acciones efectivas para combatir la crisis económica y el creciente desempleo al que se enfrentan millones de mexicanas y mexicanos.

   Lo anterior, luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pandemia provocó pérdida de empleos, baja laboral y repunte del costo de la canasta alimentaria que, del primer al tercer trimestre del año, pasó del 35.7 a 44.5 el porcentaje de la población en pobreza laboral que obtiene un ingreso inferior al valor de la canasta básica. En el tercer trimestre de 2020, el número de trabajadores remunerados disminuyó 1.9 millones respecto al tercer trimestre de 2019.

   El informe también señala que en el tercer trimestre del año hubo un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor y la inflación anual fue de 3.9 por ciento, mayor al del tercer trimestre del año pasado que fue de 3.3 por ciento, lo que amplía la brecha de desigualdad que existe en el país. Dentro de ello, 12 estados como Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, entre otros, durante el tercer trimestre del año registran niveles de pobreza por encima del 45 por ciento.

+++

   Acercar los servicios de salud y prevención a las comunidades de todos los rincones del país es una de las prioridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para coadyuvar en la búsqueda de una cultura de la prevención y el autocuidado de la salud en las familias mexicanas que pretende aplicar en esta nueva administración el Gobierno de México.

Precisamente por ello, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, durante una gira de dos días el pasado fin de semana, en la que estuvo acompañado por diputados locales y federales y representantes municipales y del Sindicato del ISSSTE, presentó en la región Costa de Oaxaca el Programa “ECOS para el Bienestar”, en donde afirmó la importancia de hacernos responsables de nuestra salud: “Debemos apostarle a la medicina preventiva y no curativa”, dijo.

   Ramírez Pineda destacó que el programa “ECOS para el Bienestar” está enfocado en el empoderamiento y autocuidado en el seno de las familias mexicanas, porque necesitamos tener un México con familias más saludables; hacer conciencia, añadió, que el COVID-19 se complica por tener enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y problemas pulmonares entre otras, pero que esta pandemia “nos ha alertado sobre la necesidad de darle prioridad a la prevención”.

+++

El gobernador de Quintana Roo,  Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo se encuentra en un momento vital en la batalla contra el Covid-19 y exhortó a la ciudadanía a seguir trabajando fuerte en materia de cuidado de la salud, aplicando los hábitos para la nueva normalidad.

  “No nos vencen ni los huracanes, ni las epidemias como el Covid-19, porque los quintanarroenses trabajamos juntos y unidos para enfrentar las contingencias”, resaltó Carlos Joaquín.

  Y enfatizó que actualmente avanzamos en el proceso de reactivación económica en Quintana Roo, en el que cada día hay una mejor ocupación hotelera, un mayor número de vuelos, un mayor número de negocios abiertos, y eso permite ver con claridad que se tiene que lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reanudación de las actividades económicas.

+++

El presidente López Obrador debe estar muy enojado con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, porque a pesar de que el estado también ha resultado afectado por inundaciones, nada se ha dicho de apoyar a sus pobladores.

  Escandón fue el presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas y llegó a la gubernatura luego de que Eduardo Ramírez, hoy presidente del Senado, declinó -o lo hicieron declinar- a pesar de que encabezaba con suficiencia las encuestas para gobernador pero por el Partido Verde.

  Como sea, Escandón es de los gobernadores de los que menos se habla en los medios y pareciera que el presidente, por alguna razón, le está aplicando la ley del hielo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com