Compartir

Negocios oscuros de Congresos locales

•            Opacos los institutos de investigación

•            Millones de pesos calman a oposición

•            GINcapital impulsa la starup HolaCode

#CongresosLocales #InstitutosDeInvestigación #DesperdicioDeDinero #BelilsarioDomínguez #Senado #NadieLesHaceCAso #AztecaGanaEnBox #Ratings #Televisa #HOLACode #BoomInmobiliario #Querétaro

El mentiroso siempre es pródigo en juramentos.

Pierre Cornielle, 1606-1684; dramaturgo francés.

Todos los Congresos locales tienen un instituto de investigación, de acuerdo a su legislación, pero no todos cumplen con los requisitos de investigación económica, política y social. Únicamente, los grupos parlamentario se comen millones de pesos, sin dar cuentas a nadie.

Precisamente el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República investigó hace varios meses, el uso de recursos en las áreas de investigación de investigación “Estudio sobre las capacidades institucionales de los institutos de investigación parlamentaria a nivel local en México”, y llegaron a esa conclusión.

En sus conclusiones, en algunos casos no llevan un registro claro de las solicitudes de información; y no todos cuentan con un mecanismo para medir el alcance de sus objetivos. Sobre los recursos, simplemente solicitan más dinero para su presupuesto, pero no presentan resultados.

El IBD estima que las capacidades institucionales de los institutos de investigación legislativa a nivel local necesitan fortalecerse en varios aspectos. Los humanos también deben revisarse, porque hay institutos con sólo dos investigadores.

Otra deficiencia, es que en ningún caso, su legislación detalla, si son organismos autónomos o tienen autonomía presupuestal, ya que todos dependen del Congreso local, y su presupuesto debe ser aprobado por órganos diversos.

Para el Senado, es importante que los institutos realicen una planeación presupuestal con anticipación, para que se conozcan los recursos con los que se contará, y así plantear actividades a corto o mediano plazo.

En la investigación senatorial, detallan que en todos los casos existen funciones y objetivos claros, y relaciones con otras instituciones, lo que fortalece las alianzas estratégicas que les permiten cumplir con sus objetivos; pero no todos miden el cumplimiento de metas, lo que dificulta conocer si en realidad alcanzan sus objetivos.

En ningún caso es obligatorio que los legisladores consideren la información o investigaciones realizadas por los institutos, para la toma de decisiones; aunque la información puede ser útil en la creación o reforma de una ley.

El IBD considera que en la mayor parte de los casos, la cantidad de recursos humanos es regular o poca respecto de las funciones que se desempeñan.

Un punto a favor es que el perfil de los investigadores es adecuado para esas actividades. Un área de oportunidad en todos los institutos de investigación, es el modo de ingreso y el tipo de contratación de los empleados, ya que, en la mayoría de los casos, no ingresan por concurso abierto y público, sino por invitación de algún legislador, detalla el IBD.

Por otro lado, en casi todos los casos son trabajadores de confianza, por lo que están en un estado más vulnerable respecto de la estabilidad en su empleo.

En pocas palabras, son órganos consultores, pero son despreciados por los legisladores. Gastan una millonada y no aprovechan sus recursos de investigación política, económica y social. Dinero e intelecto tirado a la basura.

PODEROSOS CABALLEROS: El triunfo unánime del Canelo Álvarez sobre el estadounidense Daniel Jacobs, también dio un knockout Azteca a Televisa en ratings. El box es cada vez más un deporte masivo, atractivo y que encuentra un gusto creciente en el público. Box Azteca, logró 21.3 puntos de rating, Azteca 7 superó por 54% Televisa, que transmitió la pelea por el canal 2, “Las Estrellas”. Además de superarlos en rating, Azteca 7 llegó a uno de cada tres hogares del país (33.7% de Azteca 7, frente a 25.7 % de Canal 2). Al comparar el rating por personas, TV Azteca venció a Televisa por 72%, confirmando la superioridad de Box Azteca en todos los terrenos *** En el último año se ha incrementado la demanda de inmuebles en renta en Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, liderado por Ivonne Gutiérrez, estima que los rangos de renta se encuentran entre cuatro mil 500 y 30 mil pesos mensuales. Se trata de un alto porcentaje de profesionistas que van al estado por oportunidades de trabajo y quienes cierran contratos de renta por periodos principalmente de seis meses.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El fondo corporativo de GINgroup, GINcapital de Raúl Beyruti Espinosa, firmó un convenio de inversión con la startup HolaCode, que apuesta por la innovación en educación, tecnología y el talento de migrantes en México y Latinoamérica. HolaCode fundada y liderada por Marcela Torres, una de las pocas mujeres CEOs en la región, integra a los jóvenes retornados, deportados y refugiados en México a través de la educación en tecnología, acceso al empleo e inclusión financiera. GINcapital le apuesta a HolaCode nombrada una de las “50 startups cambiando Latinoamérica” por la Corporación Financiera Internacional en el Foro Económico Mundial 2018.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos