Compartir

REFORMA EDUCATIVA, SIN EDUCACIÓN

Se aprobó el «reformonón» educativo, que aprobó la Cámara de Diputados. Se echaron los cohetones y las banderas al aire. Derribaron la «reforma educativa» de Enrique Peña Nieto. Al final de cuentas quitaron lo que a muchos maestros les molestaba ya que se colocaba en tela de juicio su capacidad magisterial.

Bueno, todo ello es «maravilloso». Pero, ¿de la educación de nuestros hijos qué? Dejaron contentos a muchos maestros, aunque quedaron fuera los miembros de la CNTE, quienes su violencia y obcecación para apoderarse de la nómina magisterial y del control de las plazas, impidió otro tipo de negociaciones.

Realmente, para ellos, esta reforma les ofreció grandes avances y beneficios, que eran sus banderas políticas y de movilizaciones en todo el país. Se quedan con una parte del pastel, aunque el control no lo pierde el Gobierno Federal y únicamente los de la Coordinadora tendrán control sobre sus feudos, pero sin heredar plazas, ni la nómina.

Pero, esta «reforma» no establece los parámetros para mejorar la educación de kínder, preprimaria, primaria y secundaria, incluso de los niveles superiores. Simplemente, habla de los maestros. Nada de los alumnos.

Queda claro que los mexicanos necesitamos conocer la forma en que el Gobierno le dará herramientas a nuestros hijos para enfrentar el futuro que cada día es más competido y complicado.

Los estudiantes, a nivel profesional, de ingeniería están rezagados inclusive en las naciones más adelantadas en esas materias. Lo que un alumno de primer grado de ingeniería, al cuarto año ya está completamente superado. Por ello, en México deben darse herramientas que sean útiles para el futuro.

No es posible que los niños de primero y segundo grado pasen al siguiente año sin leer y escribir, ni que en los años posteriores en la primaria no se enseñe civismo, geografía, historia, biología y otras materias fundamentales para su conocimiento general. Sólo con que sepan leer y escribir, así como sumar y restar. Así, no hay forma de enfrentarse a la competencia nacional e internacional.

Para sacar de la mediocridad a millones de mexicanos, es necesario darles más herramientas de competitividad y conocimiento. De lo contrario, los mexicanos continuaremos sumidos en la medianía en todas las tablas de desarrollo en el mundo.

La 4T podría convertirse en el gobierno del cambio verdadero si hacer una completa reforma educativa, en el contenido de la cátedra. Lo administrativo son los pesos y centavos del presupuesto. A la sociedad le interesa el futuro de sus hijos. Lo demás, es parte del paisaje.

PODEROSOS CABALLEROS: La Cofepris, que debe estar enfocada a la defensa de la salud de los mexicanos, es un elefante blanco que sólo sirve de utilería. Esto ocurre desde los sexenios anteriores y ahora, en la 4T se aprecia aún más. La corrupción es también no hacer nada para cambiarla desde que tomó posesión el presidente de ese organismo José Novelo. Medicinas, alimentos y otros productos que están en contacto con la salud de 130 millones de mexicanos se aprueban como si se tratara de algo lejano. Los riesgos sanitarios están en todas partes. Un ejemplo lo dieron las autoridades estadounidenses que encontraron arsénico en el agua minera Peñafiel que era un ícono de «pureza y salud». Los fabricantes no retiraron los productos de los anaqueles y sólo dijeron que «investigarán». La Cofepris, simplemente guardó cómplice silencio. *** El empresario Miguel Rincón Arredondo, participa con su empresa Bio Pappel en la licitación de la Conaliteg para suministrar papel para la impresión de los Libros de Texto gratuitos. Es compadre del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y algunos lo quieren descalificar por ello. Que entregue calidad y bien precio es lo importante. Si es compadre de AMLO es secundario, siempre y que no lo beneficien sin méritos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: De acuerdo con la consultora Clarke, Modet & Co. que dirige Farrokh Keneshkar, en los últimos cuatro años el registro de familias de patentes deportivas desarrolladas bajo la tecnología de «internet de las cosas» prácticamente se ha duplicado en todo el mundo. La industria de deportes tiene que enfrentar una amenaza mundial: la piratería. Según el IMPI y la American Chamber México, 8 de cada 10 personas en nuestro país consumen piratería. Los derechos de la Propiedad Industrial en el mundo deportivo sirven para más de lo que nos imaginamos, por eso conviene reconocerlos y protegerlos.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos