Compartir

Crece rechazo contra migrantes

·        Centroamericanos y locales, pleitos callejeros

·        Sin política migratoria de seguridad nacional

·        Ley de Austeridad, sin dientes contra abusivos

#MigrantesRechazados #ChoquesConMexicanos #Centroamericano #Tijuana #Chihuahua #Sonora #INM #PolíticaMigratoria #LeyDeAusteridadSinDientes #SeguiránAbusosDePolíticos #ExcentricidadesPolíticas #Templetes #Guaruras #Viajes #GrupoTacna #BajaCalifornia #AMLOseguridad #AMLO #Scotiabank

Gobernar significa rectificar

Confucio, 551-479 a. C.; filósofo y teórico social chino.

La política migratoria mexicana no tiene una estructura que enfoque sus fines, filosofía, políticas, planes de acción. Simplemente se dedican a atrapar a algunos incautos que deambulan en el país y que no tienen papeles. Otros más son indocumentados que no tienen el salvoconducto de los partidos políticos ligados al gobierno.

Grupos de “defensores de derechos humanos”, que protegen a indocumentados en el país, lo que debe hacerse definitivamente ya que sus derechos deben ser amparados por el Estado Mexicano, son los que abren brechas para que decenas de miles de centroamericanos, cubanos, colombianos, venezolanos, así como indios y de otras nacionalidades pasen por el país y puedan asentarse en varias regiones ante la imposibilidad de pasar a Estados Unidos, ante políticas migratorias del vecino del Norte, que son muy drásticas.

Todo parecería la vida idílica de Alicia en el País de las Maravillas. Mucha gente cree que los indocumentados son bien recibidos por muchos lugareños en México. Les dan de comer, les ofrecen trabajo y hasta les dan techo. Sin embargo, esto no es cierto.

La verdad es que son rechazados en muchas regiones donde aumenta la presencia de los indocumentados, como las ciudades fronterizas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas. Los choques violentos entre los mexicanos y los extranjeros indocumentados, que llegan en caravanas con miles de personas. Los lugareños se quejan que aquellos les quitan oportunidades de empleo, incrementan el costo de los alimentos y servicios, además que se convierten en una pesada carga para los servicios municipales.

Ni autoridades, ni los habitantes de esos sitios, los aceptan. Los hechos de violencia se han detectado en decenas de sitios. Se pueden contar en cientos los lesionados en ambos casos y las autoridades estatales y municipales, simplemente no tienen la capacidad de intervenir.

Por si fuera poco, tampoco tienen el dinero suficiente para atender a miles de personas que demandan alimento, techo, ropa y otros satisfactores. El gobierno federal que mantiene laxa la política migratoria, no aporta ni un centavo.

Por ello, es urgente que el gobierno federal instrumente una política migratoria que sea consensada con la población y no por querer ser “candil de la calle”, sacrifique a los mexicanos.

Las caravanas se convirtieron en un problema social realmente grave y el Estado mexicano está rebasado.

PODEROSOS CABALLEROS: Durante décadas, el presupuesto del país, se enfocó a cumplir hasta el más mínimo capricho y excentricidad de los que están en el poder. ¿Con la Ley Federal de Austeridad, aprobada por el Congreso aniquilarán los viajes en Primera Clase, las comilonas, los lujosos templetes, las partidas multimillonarias a partidos, los guaruras, las edecanes? La ley no es específica, ni tiene dientes. Sólo cuenta con sanciones administrativas. Durante años hemos visto que el trato a la clase política es con algodones, para no molestarla. Si te equivocas en una declaración al Fisco por mil pesos, puedes ir a la cárcel y deben pagar multas y recargos de agiotismo. Pero, si un político se equivoca, con o sin dolo, en una decisión que genere pérdidas al erario por miles de millones de pesos, simplemente lo amonestan con una inhabilitación de algunos años para el servicio público. De la devolución del dinero, ni hablar; y de que vayan a la cárcel, menos. Sin sanciones severas, sólo es una ley cosmética. *** Con una inversión de 20 millones de dólares  Grupo Tacna, que preside Ossie Díaz, generará en Baja California  más de 700 empleos. Instalarán dos plantas de productos médicos con diferente modalidad. A través de Centerpiece, que asentará una esterilizadora en Tijuana en la zona de Otay, iniciando operaciones en al año 2020. Esta será la primera esterilizadora de productos médicos en la región, que forma parte de la inversión en conjunto con una sucursal de manufactura en Playas de Rosarito, mencionó, la cual estará lista antes de que cierre al presente año. *** El Presidente de la República, necesita de protección institucional. Su seguridad es fundamental para el país. No se trata de cuidar a Andrés Manuel López Obrador, sino al Presidente. Por ello, ante amenazas de criminales, debe contar un equipo especializado y de élite. Ya lo estudia el Senado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El sector financiero aún tiene retos en temas de inclusión y diversidad dentro de sus oficinas, y a pesar de que ya existen bases para lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres, “todavía hay trabajo por realizar”. Así lo reconoció Gabriela Torres, gerente de Gestión, Talento, Diversidad e Inclusión en Scotiabank. Es importante que los líderes de las diferentes áreas del banco, que dirige Enrique Zorrilla, se involucren más en el tema.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos