Compartir


Polevnsky no quiere soltar el hueso

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, abrió la posibilidad de que la renovación de su partido se lleve a cabo a mediados de 2020, pues primero se tienen que realizar las asambleas distritales y a su vez elegir a los integrantes de los comités estatales y el nacional.

Pretextos tiene muchos, no quiere despedirse de hueso, sabe que  nadie la sigue, pero al igual que otros políticos, como Evo Morales, Delgado. Entre ellos está la verdadera disputa por la Dirección Nacional de Morena.

La lección debería ser el 20 de noviembre, pero Polevnsky se negó en todo momento cumplir el tiempo para el cual fue designada. Ella era secretaria general, pero paso a la dirección nacional con la salida

de Martí Batres. Ahora quiere la primera prolongar un mandato que nadie le ha dado.

+++       

Nada gustó la designación de Ángel Carrizales al frente de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), encargada, entre otras cosas, de las manifestaciones de impacto ambiental de los grandes proyectos de infraestructura. Nos cuentan que mientras que en el Senado la bancada blanquiazul no lo tolera, al interior del Gobierno Federal también se levantaron cejas, como ocurrió en la Conabio, donde su coordinador nacional, José Sarukhán, juntó a varios grupos ambientalistas que trabajan de la mano con Semarnat y comenzaron a murmurar de desaprobación.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó su III Informe de Gobierno y dio resultados tangibles. Fue un corte de caja  y se puede corroborar que en la entidad hay gobernabilidad, lo que ha logrado en un constante diálogo con los diferentes sectores que hay en el estado,  y por primera vez en varios años no hubo protestas en las calles, no cerraron el aeropuerto, los maestros se comportaron correctamente.

Y Murat recordó que fue a la Cámara de Diputados para hacer entrega del impreso de su Informe e ingresó por la puerta principal, lo que indica que ha sabido mantener el consenso en el Congreso local. La política ha surtido un efecto de conciliación, de entendimiento.

Su carta de presentación es que durante estos tres años, el Ejecutivo estatal ha desplegado una política basada en un gobierno cotidiano, “necesitamos gobiernos eficientes y cercanos a la gente” y ese es precisamente el mensaje claro que Murat Hinojosa ha mantenido, dispuesto a acabar con la corrupción para lo cual, se ha consolidado el sistema anticorrupción y la inclusión social.

De entrada, el gobernador presentó datos duros en temas importantes, como por ejemplo que ha revertido la pobreza extrema y que Oaxaca pudo mantenerse con un crecimiento sostenido de 3.9 por ciento, lo que lo ubica entre los tres estados del país que reportaron un mayor crecimiento, ahora el reto es mantener este crecimiento de manera sostenida.

+++

Las organizaciones Encuentro Solidario y Grupo Social Promotor de México, antes Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza, respectivamente, avanzan para obtener su registro como partido político en 2020, de acuerdo al último corte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Encuentro Solidario superó las 200 asambleas distritales, sin embargo, aún deberá sumar a 59 mil 775 ciudadanos a sus filas para cumplir con el 100% de las afiliaciones previstas por el INE.

Mientras que Grupo Social Promotor se mantiene como la única organización que ha logrado cumplir los requisitos para obtener el registro como partido político.

Cabe recordar que Encuentro Social y Nueva Alianza en 2018 perdieron su registro al no obtener el 3% de la votación total, y aunque todavía se encuentran en proceso de liquidación van avanzado para regresar.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com