Compartir

Le comenté en días pasados que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel tomó el vacío de la oposición para responder, punto por punto y tema por tema a los señalamientos y criticas hacia ellos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bueno, esa estrategia le está dando un levantón de puntos a Creel que aspira ser el candidato del bloque opositor para la Presidencia de México en el 2024.

El jueves, en su tradicional conferencia de prensa que celebra e San Lázaro, previo a la sesión, Creel llamó al Presidente que deje ya de  estar agrediendo y descalificar sin fundamentos al Poder Judicial y Legislativo, que mejor se dedique a arreglar la economía del país que es pésima con un incremento de la canasta básica del 7 a la 14 por ciento.

También le reclamó que ha descuidado lo que verdaderamente le interesa al país, vaya la economía y la seguridad que hoy nos tiene entre la espada y la pared, sobre todo con el problema de Tamaulipas por el secuestro de ciudadanos estadounidenses.

Creel defendió a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, que hasta el momento el Presidente López Obrador no la ha dejado de criticar. No pierde espacios en su mañanera para atacarla, denunció.

Creel le restregó que día a día se va perdiendo el poder adquisitivo, que ese el peor impuesto para el pueblo de México: la carestía, por eso le dijo ahí póngase a trabajar en lugar de andar criticando y perdiendo su tiempo y haciendo el ridículo, buscando la confrontación, la división y falta de colaboración, el no diálogo, es decir buscando la anti-política.

Desde luego que la critica fue en voz alta porque el nivel de confrontación está subiendo de tono conforme se acercan las elecciones. Es natural que comience a salir el lodazal y los trapitos sucios como estrategia electoral, de uno y otro lado.

Sin embargo, Santiago Creel al ser el político de la oposición que enfrenta al Presidente, le da ventaja de ser quien encabece la defensa de esa mitad que no está con López Obrador, un punto que, de seguir en esa racha el panista puede lograra avanzar sobre los demás aspirantes de su partido.

RENUNCIA A MORENA PARA IRSE A SU PARTIDO SATELITE MC

No se vaya con la finta que abandonar Morena la diputada federal, Olga Zulema para pasarse a Movimiento Ciudadano, es un logró del partido de Dante Delgado, no.

Le conté, precisamente que la renuncia de Dante Delgado con su partido de Movimiento naranja de competir por la gubernatura en el Estado de México y Coahuila, no es más que una estrategia que lo pone con un pie en Morena.

Es decir, va que vuela a aliarse con el partido del Presidente López Obrador para minar las posibilidades de la oposición e llegar a la Presidencia del 2024.

Entonces, Movimiento Ciudadano de concretarse, estaríamos engordando tres aliados para Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y el nuevo Movimiento Ciuidadano.

A cambio de que se preguyntará, bueno, Movimiento Ciudadano hoy goza de 7 pr ciento, cifra importante para ayudar a cualquier alianza, es decir a la oposición del PRI, PAN y PRD o al de los morenos con el Verde y PT. Hoy tiene esos números que le permiten vender caro su amor y en cambio, si compitiera en Edomex y Coahuila sin duda hay un alto riesgo que baje su puntuación y sea menos atractivo.

Hoy está en puerta que le respeten Jalisco y Nuevo León que gobiernan y le agreguen como plus el estado de Veracruz aun cuando sacrifiquen a su candidata y secretaria de Energía, Rocío Nahle. Que decir de los números de diputados y senadores, una verdadera oferta que don dante no podía despreciar.

Por eso lo e la diputada que renunció para irse a MC, no es más que lo mismo que hacen en Partido Verde y PT, llegar al Congreso y luego se pasan a su partido de origen que es Morena. Lo que hizo hoy la diputada federal Zulema, es simplemente adelantar lo que se ve venir. Y punto.

CORCHOLATAS VAYAN EN UNIDAD Y SALGAN A LOS ESTADOS

Que platicaría el Presidente López Obrador con las tres corcholatas que acudieron el Día de l Mujer a Palacio Nacional.

Dicen los que saben, que la instrucción fue dejar de tirar patadas bajo la mesa y mandar el mensaje de unidad.

Que salgan a los estados y promuevan sus proyectos porque el pleito no es entre ellos ni al interior del partido, si no contra los de enfrente, vaya lo conservadores.

El ausente fue Ricardo Monreal, líder del Senado, sin embargo, le llegó sana y salva la paloma mensajera para avisarle de los acordado. Bueno las cuatro corcholatas están listas para redoblar sus giras, mientras que en la oposición también están puestos.

Por el PAN de Marko Cortés, anote a Santiago Creel, mandamás de San Lázaro, al gobernador de Querétaro Mauricio Kuri, al mismo Ricardo Anaya y a la senadora Lilly Téllez. Por el PRI que lidera Alejandro Moreno “Alito”, están en puerta Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y el ex gobernador, Alejandro Murat que ya les lleva ventaja.

Jachavez77@yahoo.com