Compartir

Por fin pasó de acusaciones a consignaciones; cayó el primero

A seis meses de gobierno, parece que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de las acusaciones a las consignaciones.

Ayer fue detenido en España, uno de los acusados del caso de la petrolera Odebrech, el mismo propietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira y está en puerta la detención del ex Director General de Pemex, Emilio Lozoya que enfrenta orden de aprehensión.

Son casos que no son sencillos de consignar y el mismo fiscal, Alejandro Gertz Manero lo sabe, por eso se puede entender que haya sido el mismo en supervisar la consignación del Ministerio Público al juez.

La liberación de esta orden para capturar a uno de los hombres del ex Presidente, para Ricardo Monreal como mandamás del Senado que preside Marti Batres, no cree que pueda cambiar el discurso de la bancada priista. Desde luego que dejó claro que no hay acuerdos políticos a cambio de impunidad. 

En San Lázaro, puede apostar que la línea es la misma con el mandamás Mario Delgado y el presidente Porfirio Muños Ledo, los acuerdos se siguen trabajando en los legislativo y cero en la impunidad.

Monreal ha repetido en varias ocasiones que conoce al Presidente desde hace 21 o 22 años, y que no negociaría nada así, acuerdos políticos de impunidad y en el Congreso tampoco. Lo que ve con ello es que la justicia ha dejado su letargo y ojalá siga actuando, no solo en este caso, sino en los que existan.

Por eso,si López Obrador logra cristalizar esas acusaciones contra el ex servidor público y el empresario de Altos Hornos, sin duda le dará oxigeno puro para seguir en su racha electoral, lograría revertir la voz populi que señala que hizo amarres con Peña, es decir se le pavimentaría parte del camino al 2021.

También dependerá mucho que pueda evitar cometer yerros tanto de él como su gabinete que contradigan su proyecto. Hoy tiene focos rojos en las madres de familia que les cerró las estancias infantiles. El reto es oxigenar con los recursos que entregaba cada mes para que puedan seguir con este beneficio.

Le apuesta en su gran proyecto apoyar a los jóvenes, que puedan tener oportunidad de estudiar o trabajar, el respaldo de la mano con  becas y apoyos a las familias y sus hijos, a las personas de la tercera edad y al mismo tiempo la campaña contra las adicciones.

Son seis meses que han sido desgastantes, no hay día que no acuse a la mafia del poder, no los baja de corruptos y saqueadores del pueblo de México, y a los ex Presidentes, Felipe Calderón del PAN y  Enrique Peña Nieto del PRI, de haber sido un gobierno facilitador para la delincuencia burocrática, empresarial y de la calle.

Ahí están los números de huachicol, tan solo en 2018 se robaban 400 mil barriles de  combustible, la ordeña estaba en el top ten de los delitos, pues para darse una idea se orquestaba desde el cuartel de PEMEX que monitoreaban y controlaban los ductos, un espacio que no podía ni entrar el director de la paraestatal, solo el sindicato.

También está el otro huachicol que es el de los medicamentos, tres empresas agrupaban  casi el 80 por ciento de las compras, López Obrador acusó que las empresas que se beneficiaron con  Peña Nieto, hoy presionan porque quieren seguir ganando.

 Por eso la escasez de medicamentos hoy en día,  pues  el Presidente expuso el modus operandi y que se ponían de acuerdo entre todos para encarecer los precios, un verdadero monopolio que ubica al país como uno de los que más caro compra las medicinas en el mundo.

López Obrador ha encontrado operaciones desastrosas que se hicieron en el sexenio pasado, no puede seguir solo acusando a ex funcionarios y empresarios, así como se liberó la orden de aprehensión del caso Odebrech, tal vez se debería extender a esos otros casos que sigue acusando. Encarcelar a los responsables, sin duda le vendría bien a los mexicanos y hasta a su gobierno.

GOBERNADORES PERFILAN A ALITO AL PRI

La estampa de los once gobernadores priistas con el de Campeche, Alejandro Moreno “alito”, sin duda es un mensaje más que claro que lleva todo el respaldo para ser postulado como el próximo líder nacional del PRI.

Ese partido está en la lona  a pesar que gobierna en doce entidades, pues los negativos que dejó el saliente Presidente Peña Nieto, los dejo sin cimientos y una construcción endeble que se cayó en pedazos en las pasadas elecciones.

En el PRI que hoy lidera Claudia Ruiz Massieu se necesita un golpe de timón, dejar atrás la vieja  tradición que tanto daño les hizo del dedazo. Todavía se resiste un grupo de esos priistas que quieren imponer al ex Rector José Narro. No entienden el daño que han causado con esas mañas.

Quieren acusar, esas voces al propio “alito” por su cercanía con el Presidente López Obrador. Quieren descalificarlo para hacerlo de lado, aunque hoy parece que ya están convencidos de este cambio.

 Los priistas le deben apostar a rejuvenecer el partido y meterlo a la nueva dinámica que se exige en todos los rincones de México. Hasta Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora,  sin duda puede apostar que sabe que “alito” puede refrescar el partido y buscar en conjunto, todos los gobernantes y militancia,  reconstruirse en estos tiempos de cambio que no les han favorecido por esas imposiciones que salían desde Los Pinos.

GARANTIZAR DESARROLLO DE LA NIÑEZ

Se acuerda de la diputada presidenta de la Comisión de la Función Pública en San Lázaro, Esthela Damián, que junto con Pablo Escudero, el yerno de Manlio Fabio Beltrones desnudaron la gran corrupción de “Estela de Luz”, en Paseo de la Reforma, bueno, ahora como directora general del DIF en el gobierno de Claudia Sheinbaum,  se dio cita en el Papalote Museo del Niño, un recinto con historia, y donde lleva la tarea de  garantizar  a la niñez un lugar de esparcimiento con libertad de desarrollarse de manera integral y al mismo tiempo que garantice el aprendizaje a la par de otros sistemas educativos. Va por fomentar la integración de la familia, un tema espinoso y nada fácil.

Jachavez77@yahoo.com