Compartir

Por primera vez, López Obrador encabezará Fiestas Patrias populares

Y antes de la celebración de la Ceremonia de El Grito que la noche de este 15 de Septiembre encabezará desde el Balcón Presidencial por primera vez en la historia Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; de seguro estarán sus hijos, su  nuera y su nieto que viene en camino, en un cuadro familiar digno de la más sentida emoción y lágrimas, en el que romperá el protocolo porque tampoco portará la banda presidencial y de seguro gritará “¡Viva la cuarta transformación!” y poco le faltará para arengar: “¡Viva yo!”, o “¡Viva el ganso!”, es de agradecer que el Ejecutivo avise que los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no lo presionan.

¡Qué tal que lo presionaran!, de seguro la Coordinadora ya habría terminado de hundir a este noble país que de manera continua sufre los embates de grupos de embozados que se dicen ser “profesores” y que se resisten a ser evaluados.

No sobra señalar entonces, que el presidente se ha caracterizado por tener frente a los “maestros”, una actitud sumisa. Ha pasado por alto problemas verdaderamente graves, para atender a los “profesores” de la CNTE y éstos salen y entran de Palacio Nacional como “Juan por su casa”, doblegan, chantajean y agreden sin que nadie les diga nada.

Es más, López Obrador ni siquiera se atreve a regañarlos, como lo hizo con los comerciantes de la Central de Abastos que en días pasados tomaron Palacio Nacional, llamándolos “groseros”.

La escena que pudimos observar durante la semana que concluye es que el tabasqueño reunido con los rijosos “maestros”, al tiempo que otro grupo de los “profesores” sitiaron varios días el Palacio Legislativo de San Lázaro, sin dejar ni entrar ni salir a nadie, causando la molestia por ejemplo, del coordinador de la bancada de Morena, Mario Martín Delgado, que exigió que los “maestros” les deben tener confianza a los legisladores de su partido y del expresidente de la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, Porfirio Muñoz Ledo, que con toda razón les recordó que la CNTE tiene en Morena una bancada de 40 diputados, por lo que es un sinsentido que hubieran tomado la sede cameral.

Ayer, luego de más de cinco horas de sitio y una vez que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Laura Rojas, suspendiera la sesión, cerca de las tres de la tarde, los “maestros” de la CNTE empezaron a dejar salir a personal del Palacio Legislativo de San Lázaro y lo hicieron como una “graciosa concesión”, pero realmente no tenían por qué tener retenida a la gente; eso es ilegal y es una prueba más de que la Coordinadora, tiene con el pie en el cuello a López Obrador quien, ¿acaso se aguanta porque el precio que tuvo que pagar para que la CNTE le diera su voto es tan alto?

A lo mejor sí porque, como se indicó en anteriores líneas, López Obrador no se atreve a reprenderlos; ni siquiera a dirigirles un tímido “groseros”. La belicosidad de los “profesores” de la Coordinadora es bien conocida, pero para el Ejecutivo, no es condenable. Si ya el tabasqueño les ha dado todo, ¿qué será ahora lo que tanto pelea la CNTE, además de las leyes secundarias?; ¿se atienen a que López Obrador asegura una y otra vez que no va a reprimir al “pueblo sabio y bueno”?

MUNICIONES

*** Siempre a la vanguardia en el fomento a la innovación tecnológica y el emprendedurismo, Grupo Salinas se ha comprometido a apoyar el Hackatón Talento CDMX 2019, una iniciativa del gobierno de la capital para aprovechar el talento de los jóvenes y las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios y la calidad de vida de sus habitantes.

En este primer año del Hackatón se registraron mil 679 participantes organizados en 506 equipos, quienes trabajaron de manera virtual. De ellos serán seleccionados en los próximos días 20 finalistas con las mejores ideas sobre innovación social, movilidad, formación de talento e inclusión financiera. De ahí la relevancia del apoyo de Banco Azteca, Totalplay y ADN40, empresas creadas por Ricardo Salinas Pliego precisamente para promover – como lo han hecho desde hace más de una década-  la inclusión financiera y mejores servicios de telecomunicaciones, aprovechando las mentes creativas para dar soluciones en favor de la sustentabilidad de las ciudades y su gente.

*** En el Senado de la República, el PAN se hizo uno, especialmente las legisladoras, para demandar la destitución del flamantísimo subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, quien por cierto y desde su más reciente dislate, -porque tendrá otros-, no se ha atrevido a dar la cara. Raro, porque el “doctor” considera a las mujeres como objetos. Las senadoras Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, así como la priísta Vanessa Rubio, coincidieron en señalar que, ojo, lo importante es demandar su solicitud, no pedirle la renuncia. Vázquez Mota señaló que el caso Mireles, “no es un asunto de partido, este no es un asunto de voluntarismo, es rechazar el ataque soez, reiterado, la violencia por la que tanto hemos trabajado en contra de ella en este Senado de la República”.

*** Como si tuviera por lo menos un motivo para festejar, el gobernador consentido de la llamada cuarta transformación, el veracruzano Cuitláhuac García, tiene planeado gastar para las Fiestas Patrias, algo así como 15 millones de pesos. ¿Acaso pensará seguir regalando vacas?

*** Y retomando la ceremonia de El Grito en el Zócalo de la Ciudad de México, no solo los seguidores de López Obrador están pendientes de que ésta sea eminentemente popular en la que el participante principal sea “el pueblo bueno y sabio”, ese que con tanto afán cuida a su presidente. En otros ámbitos hay gran expectación de cómo transite el Ejecutivo en estas primeras Fiestas Patrias que le toca encabezar, al igual que el Desfile del día siguiente, en el que se estrenará la Guardia Nacional, que para muchos, no ha terminado de demostrar su eficiencia; con eso de que la SEDENA les dice una cosa y el presidente otra.

morcora@gmail.com