Compartir


Presupuesto muy responsable”, Arturo Herrera

Arturo Herrera dijo a los diputados, encabezados además por Mario Delgado, Y a los senadores representados por Ricardo Monreal, que el de 2020 será un presupuesto “extremadamente” responsable.

En la recaudación no habrá ni aumento ni nuevos impuestos, y en el gasto, señalaron ambos, se reforzaré lo destinado al sector social, seguridad y Petróleos Mexicanos.

“Nos aseguramos de que esos tres sectores tengan presupuesto suficiente. “Del primero depende el bienestar social; del segundo depende la respuesta del Estado a consecuencias de15 años de violencia y el tercero el relanzamiento de Pemex”, indicó Herrera.

Consideró que la determinación de no aumentar ni crear nuevos impuestos exigirá al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en especial a su secretaría, una mayor eficiencia en la recaudación.

“Va a ser un presupuesto extraordinariamente responsable nosotros reconocemos que los límites de la política fiscal son limitados y por lo tanto hay que ser muy cuidadosos con las áreas del gasto”, subrayó. Un comunicado que acompañó la entrega del Paquete Fiscal, el Gobierno de AMLO indica que tiene un gran contenido social, y plantea que primero los pobres.

Los ingresos totales del sector público para el 2020 se estiman en 6,096.3 miles de millones de pesos (mmp) y se componen de 5,511.9 mmp de ingresos presupuestales y 584.4 mmp de ingresos provenientes de financiamiento.

Por su parte, en el PPEF 2020 se da prioridad al gasto orientado a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía.

De acuerdo con algunas fuentes oficiales, el 40 por ciento del empleo formal en el país está bajo este esquema. Para la administración de la “Cuarta Transformación”, allí hay un gran agujero fiscal, por considerar que este tipo de contratación falsea datos de egresos e ingresos tanto de las empresas como de los trabajadores.

El mayor rigor para el cobro de impuestos fue confirmado ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al entregar a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, el llamado “paquete económico”, integrado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha repetido continuamente la obligación de ajustarse a los criterios de austeridad, por lo cual sus secretarios de Estado deben operar con nuevos ajustes al gasto corriente.

+++

Y en el Senado de la República algo queda clarísimo: qué hay algunos que no saben perder. Y es que, ante su berrinche y total falta de capacidad para consolidar acuerdos y conservar la Mesa Directiva, el ahora auto llamado “senador raso”, Martí Batres sigue aferrado en perjudicar al líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, a impedir que el también líder de la mayoría de Morena continúe a cargo de un papel preponderante en el trabajo de la Cámara Alta.

El Senador Batres presentó una iniciativa para modificar la Ley orgánica del Congreso, todo encaminado a quitarle la JUCOPO a Ricardo Monreal Ávila. Pues claro que es evidente que con sus iniciativas -la primera para reducir el número de legisladores plurinominales en el Senado y ahora ésta para rotar por paridad los órganos de gobierno-, enmascara su berrinche acudiendo a la rotación de género y de partidos políticos para los órganos de control del Senado, pero en el fondo no es más que sigue viendo la manera de hacer que Monreal se la pague.

+++

A propósito de que las plataformas digitales extranjeras que operan en nuestro país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana, Ricardo Monreal Ávila presenta este martes una iniciativa ante el pleno del Senado de la República

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dejó en claro que esta iniciativa, que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, es sobre equidad tributaria y no se trata de la creación de un nuevo gravamen.

La propuesta del legislador de Morena también busca que las plataformas digitales disponibles en el país garanticen que un 30 por ciento de sus contenidos sean producidos en México, con la intención de fomentar los valores culturales y de identidad mexicanos, así como en apoyo a los productores nacionales.

A nivel nacional operan varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales; sin embargo, estas compañías han omitido el pago de impuestos en nuestro país.

Refirió que esta falta de regulación afecta a más de 350 mil familias en México que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, los sindicatos del ramo y las sociedades de gestión colectiva. Además, provoca pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos.

Por ello, consideró que la regulación tributaria de las plataformas digitales permitirá obtener recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces, o que lo invertido en la Red NIBA de la UNAM aumente 49.8 veces.

Ricardo Monreal mencionó que en la mayoría de los países se aborda legal y fiscalmente este tema. Asimismo, dijo, existen recomendaciones al respecto por pare de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Unión Europea, entre otros.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com