Compartir

El dirigente priista Alejandro Moreno, afirmó que la propuesta de Presupuesto Económico del Gobierno Federal para el 2023 es “inaceptable”, porque se ha construido sobre mediciones “muy optimistas y es una carta de muy buenos deseos”.

 “Más que un análisis serio y objetivo, con variables como la inflación, el petróleo, el crecimiento económico, está enfocado a reforzar la agenda del partido en el gobierno, completamente alejado de necesidades urgentes de nuestro país”, aseguró.

Al encabezar una conferencia de prensa en compañía de la Secretaria General Carolina Viggiano, del Coordinador del Grupo Parlamentario Rubén Moreira, integrantes de la bancada y de la dirigencia nacional priista, el Presidente Alejandro Moreno destacó que del Presupuesto deben desprenderse “acciones y objetivos claros”.

 Debe representar, dijo un instrumento de política pública clara, para darle mejor calidad de vida a las y los mexicanos y al desarrollo de este país. En la realidad, lo que vemos es que este proyecto es desequilibrado, poco realista y no habla de los temas urgentes del país, como la seguridad, la salud, la educación, el campo y los programas de inversión para generar empleos en nuestro país.

Puntualizó que la propuesta establece que México crecerá al 3%, cuando las estimaciones más optimistas de expertos y analistas tienen como tope máximo 1.5; calculan la inflación, que es el alta de precios, sobre un 3.2%, cuando todos sabemos hoy que la inflación está cerca del 9%.

+++

Y para el PAN el paquete económico 2023 que envió el presidente López Obrador es poco sensato y traerá consigo graves consecuencias y estragos en la vida de los mexicanos, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

“La semana pasada el Ejecutivo federal mandó su paquete económico y es muy preocupante; es una ocurrencia más del gobierno del Presidente López Obrador, absolutamente inalcanzable. El problema es que tiene consecuencias reales en la vida de la gente que hoy sufre los estragos de la incompetencia de este gobierno”, aseguró.

López Rabadán señaló que la Secretaría de Hacienda proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento. Esto es una fantasía. No ha habido un solo periodo mayor al 1.1 por ciento durante este gobierno y quieren engañar con cifras irreales.

Agregó que el gobierno de López Obrador estima que la inflación será de 3.2 por ciento.

“Yo sólo quiero decirles que ojalá la hagan buena. En agosto de este año tuvimos una inflación de prácticamente el 9 por ciento, que fue una de las tasas más altas de los últimos 21 años”, dijo. 

Al referirse a la recaudación apuntó que será de 4.6 billones de pesos y el gasto total será de 8.3 billones de pesos. La realidad es que esta proyección es poco sensata, tomando en cuenta que los “elefantes blancos” cada día salen más caros y las deudas de Pemex se acumulan por su terquedad de usar energías contaminantes y caras.

“Por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que supuestamente iba a costar 8 mil millones de dólares, hoy ya va en más del doble: 17 mil millones de dólares, y sigue sin refinar un solo barril de petróleo. Y la deuda financiera de Pemex, al 30 de junio de este año, sumaba 2.16 billones de pesos. Es una irresponsabilidad. ¿Cuántos tratamientos médicos, cuántas carreteras, cuántos apoyos al campo podrían haberse financiado con esto? ”, cuestionó la legisladora de Acción Nacional.

En ese mismo tenor, señaló que contemplan aumentar sólo un 4 por ciento para el sector salud y un 12.7 por ciento en protección social. Sin embargo, de no recaudarse lo necesario, quienes se verán afectados son quienes más lo necesitan.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado adelantó que en materia de Ley de Ingresos darán el debate a fin de que el proyecto se ajuste a la realidad y no se castigue a la economía mexicana.

Al abordar el tema sobre la consolidación de la militarización en el país, indicó que hoy el gobierno tuvo una ocurrencia más al plantear que se lleve a cabo una consulta popular sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas de forma permanente en las tareas de seguridad pública hasta 2028.

“En Palacio Nacional quieren engañar al pueblo de México, el presidente sabe que el artículo 35 de nuestra Constitución general establece con claridad que, y abro comillas: “no podrán ser objeto de consulta popular la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”, recordó.

Finalmente, consideró que la mayoría en el Senado no aceptó el Parlamento abierto, “no aceptaron escuchar a las organizaciones, y hoy lo único que quieren es engañar”.

+++

Para justificar la incorporación de la Guardia Nacional a la Seden a, López Obrador, reconoció el sábado que el poderío del crimen organizado.

Esto es aterrador para un país que vive día a día, el ataque sostenido de batallones de criminales contra sus empobrecidas estructuras.

Millones de mexicanos, en una diáspora invisible, huyen de sus comunidades para refugiarse en pueblos cercanos o incluso, fuera de sus regiones e, incluso del país. El temor es incontrolable.

La leva de niños para sumarlos a los grupos criminales se da en pueblo lejanos de la “civilización”, donde viven los encumbrados políticos. Llegan grupos armados y toman niños para sumarlos a sus tropas y a niñas para violarlas. Esto es el diario vivir de millones de mexicanos, que, como les mencioné, son invisibles.

Pocos se paran en su intenso estrés cotidiano, para reflexionar lo que ocurre con esos compatriotas a unos cuentos kilómetros de donde vivimos. Hombres, mujeres, niños, ancianos, jóvenes, luchan por no ser asesinados o secuestrados para vivir como esclavos de los criminales, cuyas organizaciones han crecido exponencialmente en el gobierno de AMLO.

+++

Ricardo Monreal, el rebelde con causa, aspirante presidencial y hombre de leyes dijo que cuando se defiende la Constitución no hay límites, y menos para él.

  A pesar de los calificativos en su contra por parte del Presidente, Monreal reconoció que son fuertes, pero que está de por medio su prestigio político y su congruencia.

“No es correcto ponerse al mismo nivel que la hostilidad ni la descalificación –de la que ha sido sujeto- porque no soy un suicida político”.

El senador asume las consecuencias de sus actos, además, ejerce su libertad. No solamente, Monreal juró hacer guardar la Constitución y eso es lo que ha hecho: “Estoy en el camino de .no permitir que la Constitución se vulnere”, por eso la abstención sobre la Ley Orgánica de la Guardia Nacional. Ya será la SCJN la que determine la legalidad o no.

Por lo pronto, Monreal está tranquilo, trabajando en su futuro, antes que nada en lo que ahora es su encomienda. Él sí estará en la boleta porque “seré el presidente de la Conciliación”.

No se trata únicamente de contender por la sucesión, sino de ver la realidad del país, de sopesar la necesitad de estabilidad que requiere el país.

+++

Senadoras, expertos e integrantes de la academia dialogaron y reflexionaron sobre la política energética nacional impulsada por la administración actual, en medio de un contexto de transición y cambios geopolíticos en todo el mundo.

 Durante el foro “La 4T en el nuevo orden energético mundial”, la organizadora, senadora Ifigenia Martínez Hernández, afirmó que el diseño de una eficiente y moderna industria energética requiere que no se abandone el carácter nacional y público en el que se basa nuestro sistema, pues ha significado un motor de crecimiento y desarrollo compartido.

 En ese sentido, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que se debe anteponer, en todo momento, el interés común ante intereses particulares y políticos, pues es necesario que las políticas en la materia incidan directamente en el nivel de vida de las y los mexicanos.

 Señaló que estamos inmersos en una coyuntura internacional marcada por nuevos descubrimientos tecnológicos y científicos que obligan a mantenernos a la vanguardia en el desarrollo de políticas energéticas para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de nuestros recursos.

 El fortalecimiento y la modernización del sector energético es un objetivo común que compartimos todas y todos, aseveró, el cual representa parte del proceso de transformación que nuestro país experimenta a partir del avance del pensamiento crítico de la izquierda progresista. 

 La presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Rocío Adriana Abreu recordó que la columna vertebral de la economía nacional es la energía, por lo que los cambios geopolíticos inciden directamente en la transformación que la nueva administración emprende en la materia, pues se trata de un tema de seguridad nacional.

+++

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, llamó a que en las elecciones de 2023, cuando se votará para definir a quien lo sucederá en el cargo, se respeten los resultados de la contienda y se cuide el bienestar de la entidad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com