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Enormes esfuerzos del Banco de México para contrarrestar la ola inflacionaria que padece la economía mexicana. Todo parece indicar que, dentro de esas medidas, la institución proyecta otro incremento de la tasa de interés base de 25pb en noviembre. Las expectativas medianas para la tasa de política al cierre de 2021 y 2022 se mantienen en 5.25% y 5.75%. respecto al tipo de cambio, el consenso espera el peso en 20.30 unidades por dólar al cierre de 2021, igual que en nuestra encuesta anterior. Para el cierre de 2022, el USDMXN se proyecta en 21.00, sin cambios en las últimas siete encuestas de Citibanamex.

Respecto a la inflación, se prevé que la anual se ubique en 6.1% en la primera quincena de octubre. Los encuestados estiman que el INPC creció 0.52% quincenal en la primera mitad de octubre, lo que implica una tasa anual de 6.10%, ligeramente menor que el 6.13% registrado en las dos semanas anteriores. Para la inflación subyacente, los analistas pronostican una tasa quincenal de 0.20%, o de 4.99% anual, por arriba del 4.93% observado hace quince días. Para octubre en su conjunto, los analistas proyectan que la inflación general anual también será de 6.1%. De acuerdo con el consenso, la expectativa de inflación general de octubre es de 0.66% mensual o 6.05% anual, por arriba del 6.00% de septiembre. Para la inflación subyacente, los encuestados proyectan 0.33% mensual o 5.04% anual, mayor que el 4.94% registrado en septiembre. Las expectativas de inflación general anual de cierre de año siguen aumentando. Las tasas de inflación general proyectadas por el consenso para los cierres de 2021 y 2022 ahora se ubican en 6.50% y 3.83% anual, respectivamente, desde los previos 6.31% y 3.80%. Con respecto a la inflación subyacente, las estimaciones medianas se mantienen sin cambios en 5.10% para 2021 y 3.67% para 2022.

Respecto al PIB en 2021, las expectativas son ligeramente menores. La estimación para el crecimiento económico en 2021 se ha mantenido alrededor de 6.1 – 6.2% durante los últimos tres meses, y esta quincena la mediana regresó a 6.1% desde 6.2% anteriormente. El rango de pronósticos va desde 5.5 hasta 6.5%. Para 2022, las expectativas de crecimiento permanecen en 3.0%.Registra el sector industrial una mayor fortaleza, señala INEGI.El INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de septiembre, así como los estimados revisados para agosto. El estimado de agosto mejoró secuencialmente vs. el preliminar, principalmente por mayor fortaleza en la industria, aunque con los servicios también mejor. Con esto, la economía resultaría en 0.0% (+6.2% cifras desestacionalizadas). Debemos mencionar que esto está parcialmente impulsado por un efecto de base más favorable de julio. En septiembre anticipan +0.1% (5.0%). Del lado positivo, la diminución en los casos de COVID-19 podría haber beneficiado a los servicios. Sin embargo, la industria permanece limitada, afectada por persistentes disrupciones a las cadenas de suministro. Estos resultados sugieren que el PIB habría crecido cerca de 0.6%  en el 3T21, señalando que la recuperación se extendió, aunque a un ritmo más moderado.

 Los medios de comunicación se vuelcan a los procesos digitales.
De acuerdo con Roberto Aguilar, Director Editorial de la revista Forbes México, el 75% de la presencia de los medios de comunicación viene directamente de la parte digital. “La pandemia -dijo- aceleró el proceso digital de los medios de comunicación, muchos medios abrieron sus canales web para seguir vigentes”. Recuperar la confianza es un trabajo que los medios de comunicación deben hacer, además de ofrecer veracidad para ser útiles a la audiencia. Por eso es importante reconvertirse y adaptarse a la nueva normalidad.

En un episodio especial de ‘Patos y Escopetas’, Alejandro Padilla, líder del área de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, entrevistó a Roberto Aguilar, Director Editorial de la revista Forbes, sobre el valor de las marcas informativas frente al consumo indiscriminado de información y cómo sobrevivieron los medios de comunicación especializados en la pandemia.

Al respecto, Roberto Aguilar dijo que la pandemia también generó mucha desinformación, fake news, y bajó la confianza de la audiencia. Si bien, al momento de publicar compiten entre medios e influencers en redes sociales, para evitar la desinformación, la herramienta ideal es “no ser los primeros, pero sí los que presentan información veraz”.

Gruma mantuvo en el 3T21 una tendencia de crecimiento positiva.

En Estados Unidos Gruma muestran crecimiento en volumen y ventas en términos de dólares; en Asia y Oceanía reporta incrementos en ventas y EBITDA, y en Europa rebasa niveles prepandemia en volumen y logra récord histórico en venta de tortillas.

Entra las cifras más importantes, destacan: el volumen de ventas en el 3T21 se ubica en las 1,054 mil toneladas métricas; las ventas netas y el EBITDA en el 3T21 alcanzaron $23,903 y $3,694 mdp, respectivamente; las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 74% y 76%, respectivamente,  de las cifras consolidadas; durante el 3T21, la empresa realizó inversiones por $110 millones de dólares los cuales destinó principalmente para sus operaciones en Estados Unidos y Europa; los volúmenes de Gruma Europa crecen 16%, superando niveles prepandemia y marcando un récord histórico en venta de tortillas. La deuda de Gruma en el 3T21 se ubica en $1,478 millones de dólares. La razón deuda Neta/EBITDA es de 1.6x veces.

Monterrey sigue incrementando su interconexión aérea.  

TAR Aerolíneas anunció la ruta Monterrey con destino a Culiacán, la cual comenzó a operar este 17 de octubre en el vuelo YQ200, despegando a las 18:40 de la ciudad de Monterrey, aterrizando a las 19:10 horas. Esta nueva ruta, igual que las otras 28 que conforman la red de conexión de la aerolínea, será operada por un Embraer ERJ-145 con una capacidad total de 50 plazas y constará de cuatro frecuencias a la semana los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Con estas nuevas operaciones Monterrey gana la posibilidad de conectarse con la Ciudad del Sol, Hermosillo, en un vuelo con escala en Culiacán que contará con cuatro frecuencias a la semana con la posibilidad de “ir y venir” el mismo día. La implementación de esta alternativa de conectividad aérea entre el noreste y noroeste del país pretende fortalecer la conexión entre dos regiones de importante intercambio económico en México.

Adicionalmente, ahora también Monterrey estrecha su conectividad con las tierras jaliscienses con vuelos escalados que conectan con la capital, Guadalajara y las playas del pacífico en Puerto Vallarta, siendo ambos destinos sobresalientes en la economía del país, el primero por su desarrollo industrial y la segunda por ser de los destinos “sol y playa».

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