Compartir

PRI, rumbo a la extinción

A sus 90 años, al PRI sólo le quedan dos alternativas: renovarse o morir. Alejandro Moreno Cárdenas deberá remontar el diagnóstico de su ex compañera Ivonne Ortega: “El resultado para el PRI es que lo refundieron. Si se insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, solo tiene una ruta: la extinción”.

El pronóstico no es nuevo, cobra más fuerza después de los resultados electorales de los últimos años, incluido el de la renovación de la dirigencia, pues de un padrón de 6 millones, votaron un millón 500. Es decir, que ni entre ellos logran convencer al elector.

Cabe entonces la pregunta, si no pudieron convencer a su militancia, ¿cómo recuperarán el voto duro que los respaldó en el poder como partido hegemónico por casi 80 años?  Moreno Cárdenas, en su toma de protesta ofreció que: “rescatará al partido de quienes se alejaron de la militancia y se repartieron las candidaturas y entre quienes lo tuvieron secuestrado”.

Un reto que tocará intereses y acuerdos de las tribus tricolores, sobre todo rumbo a las elecciones intermedias del 2021, donde el gran reto será recuperar el terreno perdido en el 2018 que lo relegó a la tercera posición en el Congreso.

Aunque hoy el Revolucionario Institucional cuenta con 12 gobernadores, lo que significa una población de 42.6 millones de mexicanos; 14 senadores, 47 diputados federales, 550 presidentes municipales, un alcalde de la Ciudad de México y 184 diputados locales, Morena y el PAN han ganado terreno.

Tras los comicios del pasado 2 de junio, Morena ya gobierna seis entidades y a más de 34.2 millones de mexicanos, mientras que el PAN se perfila a gobernar en 10 estados, que representan 23.5 millones de personas.

El “botín” en disputa para 2021 son 13 estados, de los cuáles podría perder ocho. Otros dicen que en 2022 también podría perder Oaxaca e Hidalgo y después –en 2023– incluso el Estado de México y Coahuila. Este el tamaño del reto que asumió Alito para el periodo 2019-2023.

 Además de rescatar renovar y fortalecer a los tres sectores más importantes del PRI: el obrero, el campesino y el popular. Urge pasar del caudillismo y los sempiternos líderes a la ciudadanización del partido y al gobierno.

Hoy, al PRI, le toca ser oposición, entender la trascendencia de su papel y renacer desde esa trinchera para garantizar la viabilidad democrática en México. El defenestrado tricolor tiene otra oportunidad de recuperar la cima del poder y la confianza de la sociedad mexicana.

A México le urgen los contrapesos para la construcción de un mejor país; el fanatismo, la postura radical y extrema de una izquierda rencorosa y populista, no son buen augurio.

Vericuentos

Cisma en MORENA

Se acabó la simulación, la elección de la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernánde Balboa, exhibió las fracturas del grupo parlamentario. El senador Martí Batres, acusó al Coordinador de la bancada, Ricardo Monreal de “ensuciar” el proceso. Incluso ventiló la forma en que se hizo de la curul el zacatecano. Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena entró a la polémica  y dijo: “Lo que Ricardo Monreal se ha dedicado a hacer en su Coordinación como senador, es a pegarle al presidente; nos lleva la contraria en todo”. ¡Sopas!

México y la aldea Global

Justo cuando en el mundo se vislumbra una recesión, el presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, inaugurarán hoy el encuentro denominado “La inserción de México en la ascendencia de la economía global a la integración de América del Norte en el marco de la política económica exterior mexicana del gobierno de la 4T”, se busca la coordinación con los organismos multilaterales para encontrar líneas de acción legislativa desde el Senado de la República en los siguientes  temas: el proceso de integración económica mundial contemporáneo, el análisis, balance y perspectivas del T-MEC  y las políticas sectoriales en la renegociación del T-MEC. ¡Vientos!

Católicos VS AMLO – Monólogo

El Arzobispado de México pinta su raya ante la #4T; en el editorial del semanario Desde la Fe, arremete contra el “monólogo” en que ha derivado la conferencia diaria del jefe del Ejecutivo y la reducción de la participación ciudadana a “consultas a mano alzada”. La Arquidiócesis advierte que México no puede “resignarse” a “tener un gobierno que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país”. Condena la intención expresada en la Cámara de Diputados, según la cual, la fuerza mayoritaria debe tomar el control absoluto, con la falacia de que los ciudadanos así lo decidieron en las urnas. Remata su postura así: “no basta el voluntarismo de una persona; un país como México requiere de mayor responsabilidad y de un verdadero diálogo social” ¡Órale!

@guillegomora