Compartir

El fracaso del PRI en las elecciones pasadas donde perdió todas las gubernaturas, sin  duda los sitúa en la urgencia de congregar a todas las voces y todas las fuerzas para buscar su rescate y direccionarlo a su esencia que sin  duda es la izquierda.

Las voces de César Camacho y otros dejaron ver la necesidad que el PRI transforme los estatutos a los tiempos actuales, vaya abrir a toda la militancia  y ser escuchados. Hoy no son  gobierno y no pueden seguir pensando cómo gobierno.

El llamado de César Camacho puntualiza claramente  la urgencia de un foro o una asamblea nacional donde los priistas se pronuncien sobre la vida interna del partido, desde luego del planteamiento que ofrecerán a la ciudadanía.

Vaya, una transición obligada, respetuosa y firme que recupere la dirección de su  esencia de su origen que sin duda es la izquierda, Es el partido que no puede perder esa esencia que le caracterizó por tener la gobernabilidad.

Basta recordar esas masas de sindicatos, de organizaciones y confederaciones que si bien eran la base de la clase trabajadora, de luchar para salir adelante y conquistar derechos laborales, sociales y político, también es cierto que el abuso de sus liderazgos los llevó a la perdición por la tentación de la corrupción y hasta servilismo.

Hoy el líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” tiene la tarea de atender, para evitar caer en la prostitución política con Morena las demandas de su militancia. Reconciliar y llevar a esas asambleas para discutir el rumbo que se tiene que tomar hoy que están totalmente destartalados pero con la base de poder levantarse. Ya se tocó, podríamos decir el fondo del fondo.

Para nadie es secreto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un genio para allegarse de priistas, hoy los necesita en San Lázaro y el Senado de la República para liberar las reformar constitucionales. Son sus  votos en el Congreso los que pueden destrabar o frenar.

El PRI está obligado a pesar de las derrotas, y con el goteo que recibió en materia legislativa de una  bocanada de oxígeno por incrementar de 48 a 65 el número de su bancada de diputados, la oportunidad de direccionar su  rumbo como lo indica el propio  gobernador del estado de México César Camacho.

Hay militantes del tricolor que sin duda necesitan integrar para construir su propia agenda genética priista que es la gobernabilidad, deben ser llamados a ese foro o asamblea con carácter de urgencia, todos esos personajes de la vida nacional sin distingo y sin revanchismo.

Esa transición obligada es precisamente para ocupar la oposición responsable y fomentar la gobernabilidad de la que es su esencia. Transitar hacia la izquierda y no perder de vista sumar para gobernar, es el PRI que hoy lo vislumbran en su  interior.

Desde luego que puede llevar esos cambios  también hacia elegir una nueva dirigencia pero en común acuerdo de todas esas voces, de toda esa militancia ser escuchados y puedan emitir su también sus votos. Esa es la esencia de lucha que les permitiría destrabar de ese secuestro que los salientes de Peña Nieto provocaron. El hartazgo y rechazo a la nomenclatura con  estas elecciones tal vez dándole dirección pueda quedar sepultada y avizorar una nueva vida.

GARANTIA DE AMLO CONCLUIR TREN MAYA Y EL ITSMO

El anuncio  del Presidente López Obrador que no habrá obras en proceso antes el 2024 para evitar dejar el tiradero como en sexenios pasados, deja buen sabor de boca para los estados del Sureste donde se construye la obra sexenal del Tren Maya.

Son los gobernadores de Tabasco, Adán López, de Chiapas, Rutilio Escandón, de Campeche,  Carlos Miguel Aysa, de Yucatán, Mauricio Vila y de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

De ellos, dos de Morena, dos del PAN y uno del PRI, un estado que pronto será moreno, también en ese escenario Oaxaca de Alejandro Murat con la obra del Interoceánico que unirá vía ferrocarril Puerto Salinas Cruz con Coatzacoalcos, Veracruz del gobernador Cuauhtémoc García. Una alternativa al canal de Panamá.

Oaxaca, de origen priista se vistió el 6 de junio como elección de estado, vaya ganaron  todo no los priistas del gobernador, sino los morenistas de López Obrador.

Es un secreto a voces que esa entidad está sufriendo la metamorfosis de tricolor a morenista, eso sí, con todo y el que manda.

PIDEN EN PERMANENTE PARIDAD LABORAL DE MUJERES Y HOMBRES

Los datos de la diputada de MC, Adriana Tessier que soltó en la permanente en el Senado, prendieron focos rojos porque por la pandemia simplemente 1.3 millones de mujeres fueron despedidas de su trabajo.

Además que eliminó a 26 mil 300 empresarias emprendedoras, un severo golpe para ese sector que, para nadie es secreto son el foco de generación  de empleos.

En ese sentido, la legisladora presentó una iniciativa direccionada a incorporar mecanismos de vigilancia que garanticen la igualdad salarial entre mujeres y hombres. El trabajo del sexo femenino debe tener el mismo valor que realizan los hombres.

Que decir de los datos  que revelo  por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que el año pasado por la pandemia profundizo la división sexual del trabajo con un retroceso de una década en la inclusión laboral. Las coloca, a las mujeres en la vulnerabilidad.

Bueno, la propuesta esta en la mesa y vamos a ver qué sentido le da la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri y el propio líder de las mayorías, Ignacio Mier de Morena así como el Senado de Eduardo Ramírez y el mandamás Ricardo Monreal, toda vez que su importancia es mayúscula para la equidad de género y no puede ser una más que se vaya a la congeladora.

Jachavez77@yahoo.com