Compartir

El senador Ricardo Monreal recordó a la militancia partidista, que está prohibida la calumnia en materia electoral, por lo que no se deben hacer imputaciones falsas, a sabiendas de que, lo que se afirma es falso respecto de algún candidato o candidata o partido político.

  Otro aspecto importante, dijo el legislador, es la entrega de artículos utilitarios durante las campañas, por lo que en el libro se precisan los artículos que pueden entregarse, porque están permitidos o los que no, por estar prohibidos.

Ahora bien, aunque los procedimientos sancionadores son instrumentos jurídicos que permiten mantener la gobernabilidad democrática de las elecciones; también es cierto que son cada vez más usados como parte de estrategias de campaña.

Ricardo Monreal cuestionó que lo anterior se facilita por el hecho de que la gran parte del material jurídico que las regulan las campañas proviene de precedentes del Tribunal Electoral, que colman lo poco que dice la ley o que nutren y generan estas necesidades de ausencia de la misma.

Aquí tenemos la tarea que hacer los legisladores, y por eso lo he dicho en múltiples ocasiones, una vez que concluya el proceso electoral vamos a tener que legislar en esta materia.

  Monreal Ávila hizo un llamado a la unidad de las fuerzas progresistas, pues consideró que no pueden darse el lujo de dividirse ni de “hacerle el juego a la derecha”, ya que, lejos de avanzar por el sendero del progreso, esto puede provocar un retroceso en las libertades fundamentales de la ciudadanía.

 Monreal Ávila presentó su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral” en Puebla, acompañado de una docena de senadoras y senadores de Morena. 

  “Tenemos que estar unidos, cohesionados y firmes”, toda vez que en estos comicios se juega mucho: el país, la patria, “un proyecto político” de vida para los mexicanos. 

 El senador dijo que la izquierda en México se ha preparado para movilizarse y defender sus triunfos con manifestaciones, pero ya llegó la hora de que también pueda construir instituciones: “vamos a intentar construir un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio”.

+++

Para la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no tiene fuero, pero reconoció que sí existe un «vacío legal interpretativo». En breve entrevista, luego de concluir la mañanera en esta ciudad coahuilenses, la ministra en retiro dijo que la Cámara de Diputados, conformada en Jurado de Procedencia, ya decidió sobre el futuro político del gobernador panista de Tamaulipas.

“Para mí no tiene fuero. Se erigió la Cámara de Diputados como Jurado de procedencia y ya decidió”, dijo y luego consideró necesario una mejor explicación del estatus político y judicial de Cabeza de Vaca. En ese sentido, admitió que hay una laguna legal, que le hubiera gustado que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hicieran una interpretación de lo que debe seguir.

+++

Los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro otorgaron las primeras suspensiones definitivas contra la Ley de Hidrocarburos, modificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de mayo.

De esta forma, los Juzgados Primero y Seguro de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, dejaron sin efectos generales los artículos 51, 57 y 59, BIS, así como los transitorios cuarto y sexto de esta ley, por lo que esta medida cautelar abarca a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Desde que iniciaron las suspensiones a la Ley de Hidrocarburos, el lunes de la semana pasada, las razones listadas para interrumpirla han sido variadas, entre las que resalta, que el actual marco regulatorio podría hacer que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome su papel monopólico, lo que generaría un retroceso en el sector.

+++

En la elección para gobernador de Querétaro, el candidato de Acción Nacional, Mauricio Kuri, va a la cabeza en las preferencias efectivas de la población con 56%, según una encuesta de Parametría.

Detrás de Kuri, quien también es candidato del partido local Querétaro Independiente, se ubica la abanderada de Morena, Celia Maya, con 23%; y en tercer sitio Abigail Arredondo, del PRI, con 11%. Katia Reséndiz del PVEM alcanza 3%; y Penélope Ramírez, del PT, 2%; los restantes cinco candidatos tienen cada uno un 1% de las preferencias.

Sobre la percepción de ganador para las elecciones del próximo 6 de junio, Parametría establece en su sondeo que Kuri tiene 57%; Maya, 11%, y Arredondo, con 5%. Destaca que 24% no supo qué contestar a la pregunta de ¿cuál partido o candidato cree que va a ganar la elección para gobernador de Querétaro?

Ante la pregunta sobre cuál será el tema más importante en esta campaña para gobernador, los encuestados señalaron en primer lugar la economía con 29%; seguidos de inseguridad, 23%; salud, 12%; mejorar los servicios públicos, 11%; educación, 10%; corrupción, 7%; e invertir o mejorar infraestructura, 4%.

+++

Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México por el PAN, acusó este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador está interviniendo “vulgar y tramposamente” en las elecciones del próximo 6 de junio. En un video publicado en sus redes sociales, el panista dijo que a López Obrador “a ni siquiera le importa” negar su intromisión.

+++

El Senador Gustavo Madero presentó un documento en el que se exponen las principales consecuencias negativas de las decisiones impulsadas durante los tres años de administración del presidente López Obrador, en los cuales se ha privilegiado la atención a las prioridades de un gobernante por ideología y no se han atendido las problemáticas de los ciudadanos.

“Se han concentrado en atender los caprichos y las ocurrencias del presidente con medidas ineficaces, están quemando mucha pólvora en infiernillos; sin atender los problemas de la gente sino la ideología de un gobernante”, resumió en conferencia de prensa virtual, acompañado por el coordinador de la bancada, Julen Rementería del Puerto, así como de senadoras y senadores del PAN.

Durante la presentación, la cual se divide en ocho puntos, Madero Muñoz mencionó respecto a la militarización que en estos tres años de gobierno el Ejército ha adquirido más poder, su presencia en las calles es más notorio, asume tareas que antes le pertenecían a autoridades civiles y lleva a cabo una participación activa en la aplicación de vacunas contra el COVID-19.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com