Compartir

Un llamado a la prudencia y a buscar caminos de encuentro y no de confrontación porque la situación del país no está para profundizar en las polarizaciones ni generar descalificaciones artificiales, fue el llamado que lanzó el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal.

Ante las amenazas de Félix Salgado en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, la vía  que el zacatecano vislumbra es del diálogo, la mesura y la prudencia para hallar caminos de entendimiento y no profundizar las diferencias.

Monreal Ávila indicó que todos los actores políticos deben serenarse y actuar con prudencia y mesura. “Creo que es un momento complejo el que vive el país y no podemos mantenernos en la confrontación permanente. Soy de la idea y lo hago de manera personal, no como líder de la mayoría que debe haber un compás de diálogo, creo que si estiramos demasiado la liga nadie va a ganar y creo que el dialogo va a llevarnos a caminos de encuentro”, consideró.

También se dijo en contra de la idea manifiesta de Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado de marchar, junto con miles de simpatizantes, a la casa del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova en el caso de que este organismo mantengan su determinación de retirarle la candidatura y consideró que es mejor que agote las instancias legales.

  Mencionó que siempre la polarización y la confrontación nos lleva a desencuentros y a caminos sin retorno por lo que debemos, dijo, todos “ponerle hielo” a la situación, enfriar los ánimos y buscar caminos de entendimiento racional.

  Monreal extendió su llamado al INE y le pidió “no sacar de la contienda a nadie” que tenga el respaldo de los electores.

“Hay que cuidar las instituciones, lo que creo que en este momento debemos hacer caso a la ley, de que no se excedan las autoridades en la interpretación y aplicación de la norma y de que los actores políticos actuamos con responsabilidad institucional. No conviene calentar más los ánimos, no conviene a nadie que se polaricen más.

Cabe recordar que el ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, arreció su discurso en contra de los consejeros del INE y en especial del presidente del organismo electoral.

Y es que a las afueras del Instituto el político guerrerense amagó que, si los consejeros del Instituto Nacional Electoral no reivindican su candidatura, los buscará y divulgará el domicilio personal de Lorenzo Córdova, a quien calificó como «cabroncito».

«Ha muerto el INE, se murió el INE. Se murió Lorenzo», exclamó mostrando una corona de flores.

  Pero el panista Juan Antonio Martín del Campo, notificó que el INE debe analizar nuevamente su resolución de anular las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

“Pedimos a Morena que respete todos los procedimientos de la contienda electoral, toda vez que están apegados a la ley. Nadie debe violar las reglas, peor aun cuando se trata del partido en el poder, el cual ha demostrado un gran autoritarismo cuando las cosas no le benefician.

«Condenamos enérgicamente que pese a la pandemia de Covid-19, estos personajes se manifiesten con fiesta frente a las instalaciones del INE, es una falta de respeto a los ciudadanos y a las instituciones de nuestro país. Estamos seguros que el INE actuará con transparencia, equidad e imparcialidad en la nueva determinación para anular o no las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón», concluyó Martín del Campo.

+++

Para que las familias no sufran la crisis económica y México crezca, cuando le quitemos la mayoría en el Congreso a Morena, vamos a bajar el IVA del 16 al 10 por ciento, afirmó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En sus redes sociales, la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político, encabezada por Alejandro Moreno señaló que con esta medida a los mexicanos les alcanzarán sus ingresos para más productos, porque bajarán precios, se recuperará la economía y habrá generación de empleo.

“El gobierno gasta en obras que no sirven para nada, pero nosotros sí pensamos en los mexicanos”, apuntó el partido tricolor, además de invitar a votar por el PRI y sus candidatos a diputados federales, para que esta propuesta sea una realidad

+++

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en sus términos el proyecto que envió la Cámara de Diputados, para actualizar la Ley Federal de Consulta Popular y armonizarla con las reformas constitucionales en esta materia.

 El dictamen a la minuta fue aprobado con seis votos en favor y tres en contra, por los integrantes de la Comisión de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa.

  En tanto, senadoras y senadores de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que preside Ana Lilia Rivera, lo aprobaron con siete votos, uno en contra y dos abstenciones.

 Propone que las consultas populares podrán ser anuales y llevarse a cabo el primer domingo de agosto de cada año; además, introduce este mecanismo de participación ciudadana para temas de trascendencia regional, que son competencia de la Federación.

+++

Desde el CEN del PRI exigimos la liberación inmediata de nuestra candidata a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, Adriana Fuentes Téllez, y de nuestro Dirigente municipal, Jaime Cano, manifestó Alejandro Moreno, Presidente de este instituto político.

El líder priista señaló que “su detención arbitraria dibuja de cuerpo entero al gobierno de Chihuahua, un gobierno opresor que no quiere escuchar la voz de los ciudadanos, y que a través de estos actos de intimidación buscan callar a quienes se atreven a manifestarse”.

La libre manifestación, aseveró el dirigente del partido tricolor, es un derecho consagrado en nuestra Constitución, y debe ser respetado con firmeza, a pesar de no compartir la misma forma de pensamiento.

 “¡Ya basta de utilizar al poder como arma para silenciar al pueblo!”, demandó Alejandro Moreno, en sus redes sociales.

+++

Los Angeles Times publica en su primera plana que México regresa al carbón, ejemplifica la decisión del gobierno siguiendo la historia de un trabajador de la industria que se había quedado desempleado por el uso de las energias renovables pero ha regresado a trabajar «…El presidente detuvo nuevos proyectos renovables, se burló de los parques eólicos como «fanáticos» que arruinan el paisaje e invirtió dinero en la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, incluidos $ 9 mil millones para la construcción de una nueva refinería.

El mes pasado, impulsó una legislación que requiere que la red de energía primero tome energía de las plantas estatales, alimentadas en gran parte por petróleo crudo y carbón, antes que la energía eólica y solar menos costosa….La devoción de López Obrador por los combustibles fósiles y el rechazo a las energías más limpias en un momento en que la mayoría de las naciones se mueven en la dirección opuesta ha consternado a los ambientalistas, quienes advierten que México no podrá cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones bajo el acuerdo climático de París…

En 2013, el entonces presidente Enrique Peña Nieto impulsó una reforma constitucional que puso fin al monopolio estatal, abriendo el sector petrolero y energético de México a empresas privadas. Las empresas extranjeras entraron en masa y un proceso de licitación competitivo llevó los costos del gas natural y la energía renovable a algunos de los precios más bajos del mundo….Pero el presidente parece disfrutar de su papel de paria del clima. Ha descartado las preocupaciones sobre los impactos ambientales de sus planes como «sofismas» de sus oponentes políticos y la élite de la nación.»

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com