Compartir

Para los que dudan de la veracidad de las exitosas cifras de la economía que está presentando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno de López Obrador determinó dar a conocer los análisis y la opinión que al respecto realiza anualmente el Fondo Monetario Internacional. En el documento de la Consulta del Artículo IV se señala, textualmente:

Tras un inesperado estancamiento en el segundo semestre de 2021, la recuperación económica de México se aceleró en el primer semestre de 2022 debido a la mejora de las condiciones del mercado laboral y el apoyo de la política fiscal. Se espera que la actividad económica se ralentice de 2.1 por ciento en 2022 a 1.2 por ciento en 2023, debido al menor crecimiento estadounidense y mundial, y a las condiciones financieras globales más restrictivas. Se prevé que la inflación se estabilice en la segunda mitad de 2022 y que luego disminuya gradualmente.

El Gobierno mexicano, dijo el FMI, ha mantenido en 2022 una postura fiscal neutral en términos generales, con un objetivo de déficit fiscal de 3.8 por ciento del PIB. Ha utilizado subsidios en gran medida no focalizados para mitigar el aumento del costo de la vida, lo que ha contrarrestado los flujos extraordinarios de ingresos petroleros. La deuda bruta del sector público (según la definición del personal del FMI) se estima en alrededor de 56 por ciento del PIB. Con la inflación por encima del objetivo, el Banco Central ha aumentado la tasa de interés objetivo hasta 9.25 por ciento en una serie de alzas. Como reflejo de un crecimiento más resiliente de la demanda interna en comparación con el producto, la cuenta corriente registró un déficit de 0.4 por ciento del PIB en 2021 y se espera que se amplíe a alrededor del 1 por ciento del PIB en 2022-2023. Las reservas internacionales se mantienen en un nivel adecuado.

Además, el sistema bancario mexicano sigue bien capitalizado y su rentabilidad continúa recuperándose del impacto de la pandemia. Los análisis de riesgos dentro del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), hechos en paralelo a la consulta del Artículo IV, encontraron que las vulnerabilidades sistémicas y los riesgos de liquidez del sistema en su conjunto permanecen contenidos dados los amortiguadores de capital, el bajo nivel de apalancamiento del sector privado y la falta de señales de tensiones en los precios de los activos. Sin embargo, los riesgos de cola merecen una estrecha vigilancia. Las políticas del sector financiero se han reforzado en los últimos años, pero nuevas medidas son necesarias para mantener la resiliencia del sistema financiero en un entorno de riesgos cambiante.

A su vez, los directores del FMI dieron su beneplácito al enfoque proactivo del Banco de México para hacer frente al aumento de la inflación. Ante la significativa incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación en 2023 y los riesgos al alza, coincidieron en que podrían ser necesarios nuevos aumentos de la tasa objetivo y el mantenimiento de una postura de política restrictiva durante algún tiempo. También subrayaron en general la importancia de una comunicación clara de la política económica. Recomendaron alinear más estrechamente los aumentos salariales con la inflación prevista y la productividad de los trabajadores con menores salarios.

El peso mexicano, la tercera divisa más operada entre emergentes.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) publicó su encuesta trienal de operación de divisas a nivel global. De acuerdo con el BIS, en abril de 2022 el volumen de operación en los mercados cambiarios a nivel global aumentó 14% vs la encuesta realizada en 2019, alcanzando un monto promedio diario de 9.8 billones de dólares

Asimismo, el volumen promedio de operación diario del peso mexicano ascendió a US$ 114,177 millones, representando un aumento de 2.7% vs la encuesta de 2019. La divisa mexicana se mantuvo como la decimosexta divisa con mayor operación a nivel global y la tercera entre las divisas de países emergentes –de acuerdo con la clasificación del FMI–, por detrás del renminbi chino (CNY) y la rupia india (INR). El MXN perdió 20pb de participación de mercado, pasando de 1.7% en 2019 a 1.5% en 2022.

México es 2º. Proveedor de mercancías a EU.

La participación de México en el total de importaciones de EU llegó a 13.9% durante enero-septiembre, ligeramente por arriba de lo alcanzado en el mismo periodo de 2021 (13.6%). El primer lugar lo ocupó China con 17.0% desde 17.3% hace un año, Canadá registró una participación de 13.7% (desde 12.5%). En particular, en septiembre de 2022 las exportaciones de México a EUA fueron favorables: mientras las importaciones totales de EUA crecieron 12.9%, las provenientes de México lo hicieron en 23.3% (20.4% desde Canadá y 3.9% de China), con lo que la participación de nuestro país en el total llegó a 14.2% (13.0% en el mismo mes de hace un año).

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Los indicadores cíclicos con resultados mixtos, se prevé menor actividad económica. El indicador coincidente –que refleja el estado general de la economía– se colocó por arriba de su tendencia de largo plazo, al alcanzar 101.2 puntos en agosto, 0.11 puntos más que en julio. Por componentes, los mayores incrementos mensuales se registraron en el Indicador Global de Actividad Económica (+0.20 puntos) y la industria (+0.15). Por su parte, el indicador adelantado de septiembre –el cual busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente– se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, en 99.4 puntos (-0.27 puntos). El coincidente mantiene una tendencia al alza desde junio de 2020, mientras el adelantado reporta cambios negativos desde agosto de 2021, apuntando a un deterioro en la actividad económica futura.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Tuiter: @Edgar4712