Compartir

Después de las elecciones del Estado de México y Coahuila, el próximo mes de junio, arrancarán las campañas para gobernadores de 9 entidades en el 2024, además de la Presidencia de México y la renovación del Congreso de la Unión con 128 senadores y 500 diputados.

La Ciudad de México y Puebla serán sin duda dos entidades con alto riesgo para que Morena pueda retener.

Primero porque en la Ciudad de México las cifras de la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se ven desfavorecidas y con un pronóstico de derrota ante la alianza del PAN de Marko Cortés con el PRI de Alejandro Moreno Alito, el PRD de Jesús Zambrano y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

En las elecciones pasadas, Sheinbaum perdió 9 de las 16 alcaldías una derrota que le abrió un boquete mayúsculo. Los panistas se perfilan abanderar la candidatura de la alianza con Santiago Taboada, Xóchitl Gálvez o Kenia López.

La jefa de gobierno acusó al líder de los senadores, Ricardo Monreal de haber sido el orquestador para esa derrota. Que operó para la oposición y ahí están las consecuencias.

Dicen los que saben que Sheinbaum recibió un voto de castigo por su mala administración y su soberbia desbordada ante los reclamos sociales, agregue los accidentes del Metro que, los trabajadores acusan falta de presupuesto o dineros para el mantenimiento,.

Mientras que en Puebla, suman dos aspirantes de Morena a la candidatura, el actual presidente del Senado, Alejandro Armenta y el líder de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Sin embargo, los números no le favorecen, en lo mínimo a Alejandro Armenta que registra una desventaja de 2 a 1 con su adversario de partido, Ignacio Mier, por cierto, con lazos familiares (primos).

En Morena saben que con Armenta corren un alto riesgo de perder esa entidad que hoy gobiernan, y vaya que arrebataron con Miguel Barbosa a los panistas en una segunda elección que motivó el accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle.

Ignacio Mier es un político que se enfrentó al sistema del anterior gobierno que se inclinaba por la sucesión con Armenta. La guerra sucia en su contra, lejos de afectarle por buscar involucrarlo en la delincuencia organizada, elevó su popularidad.

Obviamente que si las condiciones del que manda en Palacio Nacional decide sostener al actual presidente del Senado, entonces Morena podría sufrir un descalabro al interior que aceleraría una derrota anunciada.

Sin embargo, en el PRI y el PAN los números están parejos con Morena si lleva a Ignacio Mier, disminuye si mandan a Armenta. La alianza opositora no sufre modificaciones con él o la candidata que impulsen, toda vez que la elección para ellos será de marca vs marca.

Anote que los estados que estarán en juego, son Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, todos gobernados por Morena, además de los que gobierna el PAN, Guanajuato y Yucatán, además de Jalisco de Movimiento Ciudadano con Enrique Alfaro.

En Morena su líder nacional, Mario Delgado sabe que la apuesta en Palacio Nacional es retener esas entidades y ganar la mayoría en el Congreso con la Presidencia de México, porque de lo contrario estaría en riesgo el proyecto de la 4T. Ahora falta ver que dicen los opositores.

LISTOS DEL MORAL, DELFINA Y ZEPEDA POR EDOMEX

El viernes se vence el plazo para amarrar las alianzas para las elecciones del Estado de México y Coahuila.

El PAN y PRD en los acuerdos apoyarán a la candidata del PRI, Alejandra del Moral para buscar la gubernatura de Edomex contra Morena que lleva a la maestra Delfina Gómez como su abanderada.

Son días de incertidumbre para los opositores que buscan en los últimos minutos convencer a Dante Delgado para sumarse a esta alianza y evitar que se vayan solos.

Basta recordar que Dante Delgado anunció que buscarían ir solos con el senador Juan Zepeda, como candidato a la gubernatura por esa entidad que gobierna el PRI con Alfredo Del Mazo.

El detalle de buscar que se sumen, es para sentar la ruta al 2024, pues no pierda de vista que Zepeda es un personaje que compitió en las elecciones pasadas del 2017 y logró más de un millón de votos, una cifra nada despreciable.

Jachavez77@yahoo.com