Compartir

Desde el pasado domingo Aeroméxico entregó a Sanidad Internacional los contactos de los pasajeros que volaron con Andrés Manuel López Obrador de la CDMX a Monterrey y de San Luís Potosí de regreso a la capital: lo que es desconocido son las respuestas que el presidente dio en su cuestionario digital QR obligatorio que exige la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), sí sentía síntomas o se percibía al 100% al pasar a sala de última espera… pero no se trató de una excepción, de hecho ese QR es una vacilada.

Realmente nada o casi nada se puede hacer con ese código. Los integrantes de la CANAERO que encabeza Luis Noriega insistentemente llamaron a la anterior administración de la AFAC, la de Rodrigo Vázquez Colmenares, a revisar procedimientos pues los cuestionarios digitales (o escritos) carecían de mecanismo de compulsa y revisión inmediata para tomar acciones contundentes de contención. Y es que abundan casos de vuelos en que pasajeros y tripulaciones fueron alertadas, confinados y sujetos a pruebas PCR días después de que se confirmase casos de Covid19 ya abordo… lo que revela que el Código QR Aeroportuario es inútil como prevención y redundante como alerta, pues la información de las personas expuestas es aportada por las aerolíneas a las autoridades sanitarias.

Por ello, si no resultara contagiado ningún pasajero o alguna de las personas que tuvieron cercanía reciente con el presidente, estaríamos ante un evento muy excepcional. Pero ese es otro tema.

Ahora hay un nuevo mando, militar, en la AFAC, el del general en retiro Carlos Antonio Rodríguez, a quién le tocará meter en orden en esa agencia que, entre otras cosas tienen encima la auditoria de la Federal Aviation Administration de Steve Dickson, una ruda revisión que lleva más de 3 meses y una veintena de observaciones, para verificar la seguridad de operaciones aéreas.

Y un tema crucial en la pandemia es la seguridad y prevención sanitaria. Sí la auditoría de la FAA es adversa a México (cómo fue en 2010) y nos degradan del Actual Nivel 3 al Nivel 2, limitando el crecimiento de las vuelos y enlaces nacionales en EU, la aviación nacional puede entrar en una barrena irreversible. Aguas.

Farmacias, empiezan aprietos

En diversas farmacias del país, algunas de ellas adscritas a la ANAFARMEX que encabeza Pascual Feria, nos dicen se registra falta de suministro de vitamínicos, desinflamantes, así como medicamentos para atender afecciones respiratorias, especialidades y anestesia. La explicación se podría atribuir a que la falta de medicamentos en sector público de salud hace que los derechohabientes recurran a las farmacias comerciales, mismas que han visto reducir entre -5% y -30% la disponibilidad de producto de alta demanda, incluida la demanda estacional.

¿Conviene RappiCard?

Es singularmente rápida y simple la experiencia de obtener una tarjeta de crédito emitida por el banco de Carlos Hank González en alianza con la empresa de entregas a domicilio Rappi de Juan Guerra. Y si bien los cargos por servicio de entrega Rappi pueden parecer elevados, la RappiCard ofrece beneficios suficientemente atractivos para compensar ese cargo: retorno de efectivo hasta 3% de la compra, cero anualidad y descuentos de hasta 50% en firmas como El Tizoncito, Azap, Gaia, Krispy Kreme o La Vicenta, y meses sin intereses en Mercado Libre, PayPal, Despegar, Clip, MacStore y Qualitas. Ojo.

Pavlovich en CONAGO

Hoy, vía zoom, la sonorense Claudia Pavlovich toma por 4 meses la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuyas prioridades son dar seguimiento al programa de vacunación anti-Covid, reactivación económica y el empleo de los estados, y acceso a tecnologías de la información para la educación. Vale mencionar que Sonora ha sido la entidad económicamente mejor librada de la pandemia y su gobernadora está entre los mejor aprobados del país.

@mfloresarellano

mflores37@yahoo.es