Compartir

Ante el inminente golpe sobre las finanzas públicas por la caída del precio internacional del petróleo y el riesgo de que la devaluación del peso ante el dólar generen presiones inflacionarias extraordinarias, sería deseable que Andrés Manuel López Obrador enviase señales claras y contundentes para atraer inversión privada nacional y extranjera… lo que no sucede con el aval presidencial a la consulta pública contra la cervecera de Constellation Brands de Mexicali donde la firma que lleva Daniel Baima metió ya 900 millones de un plan de 1,500 millones de dólares.

El anuncio mismo de la consulta pública que hará dentro de 15 días la Semarnat, implicó detener la construcción y dejar sin trabajo a 1,900 personas. El argumento para esa consulta, esgrimida por la senadora Alejandra León #ladychampagne, es que Constellation agotaría el suministro de agua potable para Mexicali, argumento que ha retomado el presidente aunque los estudios con que CONAGUA aprobó el proyecto cervecero dicen exactamente lo contrario.

Los datos muestran que el Valle de Mexicali dispone de 3 mil millones de litros cúbicos por año, de los cuales 1,800 millones son la bajada del Río Colorado y otros 1,200 millones de litros del acuífero subterráneo de la zona; en tanto que Constellation compraría en su máxima capacidad 7 millones de litros cúbicos o sea 2.3% del total. Es mucho? No. En la misma zona, Heineken, que lleva aquí Etienne Stipj, aprovecha 10 millones de litros anuales de agua; en tanto que Sukarne, de Jesús Vizcarra se calcula utiliza 250 millones anuales de litros cúbicos. Las tres empresas consumirían solo 8.9% de la disponibilidad existente.

Si la consulta determina que se cancela la nueva cervecera, la señal será que un proyecto privado en marcha con aprobación legal previa se revierte en México por una consulta política apoyada en supuestos falsos, ignorando los llamados del CCE que encabeza Carlos Salazar y la petición del embajador estadounidense Christopher Landau.

Así, ¿que puede salir mal ante la tormenta perfecta que se avecina?

Espías sin conflicto

La pregunta de fondo es ¿tienen algo realmente importante que secretear los senadores que encabeza Mauricio Kuri como para que los espíen con fierros viejos? Ese fue el zainete de la semana pasada con el que se interrumpió la discusión sobre la nueva legislación del outsurcing. Por ello mismo ya suena a montaje barato que los blanquiazules hayan desmontando los cacharros y así desvirtuar (consciente o inconscientemente) el carácter probatorio del presunto testimonio. Ni cómo ayudarles. O, mejor dicho. ¿a quién ayudaron?

Aún hay luz

Precisamente la caída de los petroprecios alertan la fragilidad que tiene la empresa productiva del estado a cargo de Octavio Romero que ya en 2019 reportó perdidas de 18 mil millones de dólares. Pese a ello, la situación aún tiene resquicios de solución: las empresas privadas con contratos de exploración ya extraen 49 mil barriles diarios de crudo y para dentro de 3 años calculan llegar a los 280 mil barriles y pagaran hasta 74% de las utilidades al Estado como regalías. Vaya, las2 compañía agrupadas en la AMXHI que representa Alberto de la Fuente -entre ellas Eni, Petrobal, Diavaz, Fieldwood, Sun God Energía y Operdora DWF- tienen planes aprobados de inversión por 39 mil millones de dólares en los próximos años que no le cuestan un clavo al gobierno y que contribuyen amortiguar la crisis petrolera. ¿Serán considerados por la SENER de Rocío Nahle?

mflores37@yahoo.ers

@mfloresarellano