Compartir

Rosario Robles cuando se presentó en los juzgados  que la reclamaron, dijo que ella tenía bien puestas las faldas, que por eso estaba ahí para dar la cara y hablar de frente. Vaya que no escondía nada.

Presumía su inocencia y lo dijo una y otra vez, sin embargo, cuando terminó su larga declaración, la poderosa política se desvaneció cuando le dictaron se quedaría bajo proceso en el reclusorio.

Clamó una vez y otra vez más su inocencia, que ella por eso se presentó porque nada debía, y en cambio, días después del encierro el reclamó fue que era una presa política. Que los delitos que le achacaban  era la dirección de una identificación con otra dirección a su hogar, algo administrativo que para ella no merecía su encierro.

Alegaba y alegaba su inocencia, que ella no había hecho ninguna desviación, que no conocía ni admitía ser responsable de esos desvíos en la famosa Estafa maestra cuando fue secretaria de Desarrollo Social.

Bueno, después de un año en la cárcel, Rosario Robles insistía que era perseguida política,  tal vez porque fue del PRD y hasta jefa de gobierno interina y después apareció en el PRI bajo el cobijo de Don Luis Videgaray y apapachada por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Quien no se acuerda de aquella frase  del Presidente Peña en un acto público de: “no te preocupes Rosario”, era en alusión por las acusaciones que ya se veían en su dependencia.

Repentinamente dio un giro inesperado en su postura, bastó que Emilio Lozoya abriera la boca paras desembuchar y enlodar a los jerarcas, es decir al Presidente Peña, a su brazo derecho y ejecutor, Luis Videgaray y otros actores políticos como legisladores y más.

Luego su Oficial Mayor,  Emilio Zedadúa que también le atizaron todo el peso de culpas, decidió abrir también la boca. Sufrió, como Lozoya la presión que lo dejaron solo, por ejemplo la UIF de Santiago Nieto detectó desvíos millonarios de la Estafa Maestra de más de 16 mil millones de pesos a cuentas de personas físicas que no tenían relación con la dependencia y que ese mismo día las vaciaron.

Suenan funcionarios de diferentes entidades, como Quintana Roo que ya están bajo la lupa de proceso y  que involucra aún empresario editorial con 700 millones de pesos que no se comprobaron y que no representaban la capacidad para ofrecer esos servicios que se solicitaron.

El mensaje fue muy claro,  si los van a dejar solos pues entonces  hay que hablar y es lo que están haciendo, salpicando a todos los actores involucrados cuyos nombres y más nombres dan miedo del lodazal político y de corrupción que estarán saliendo a la luz pública.

Bueno, ahora tocó el turno a Rosario Robles que decidió acogerse a la figura de testigo protegido con otra leyenda que es lo mismo.  Entonces, la pregunta es ¿no que no sabía nada?

Ahora sí Rosario da miedo, lo saben los del grupo “tolucos” y los  intocables del ex Presidente Peña, ahora vamos a ver si el juez de la causa determina, primero dar entrada y luego abrir procesos contra los señalados, porque de ser así  pronto veremos bajo proceso a políticos y funcionarios, con fuero o sin fuero, desfilar por la barandilla del juzgado. Hagan sus apuestas quien será el primero.

BUEN GESTO DEL IMSS, APOYO GASTOS FUNERALES

Entre las malas noticias por la pérdida de un ser querido por el COVID 19, el director general del IMSS, Zoé Robledo anunció al menos una buena, se trata del apoyo a familiares para los gastos funerarios  en 11 mil 460 pesos que otorgará el gobierno federal a través del DIF.

Es una cifra que va a todos los que soliciten esa ayuda, sean derechohabientes o no, pues dentro del buen gesto, es porque Robledo considera que además de perder un ser querido todavía cargan los familiares con el pago extraordinario  inesperado de los servicios funerales.

Es un apoyo universal para todos los mexicanos que lo soliciten por la pérdida de uno de sus seres queridos, y tendrán un año, a partir del fallecimiento para hacerlo. Los requisitos son menores, acta de defunción, carta de decir verdad y relación de parentesco. Checar en su IMSS o en el DIF más cercano.

MONREAL VA SOBRE BANQUEROS POR COBRONES

Ojalá el líder de los senadores Ricardo Monreal además de poner orden en los intereses de los retiros en los cajeros,  le apriete en esta inminente iniciativa al resto de intereses por pagos a destiempo, uso de la banca electrónica, pagos de hipoteca, de las tarjetas de crédito que se vuelven impagables por las altas cifras hasta del 5% mensual y más.

Hace tiempo, en 1997 Fernández Noroña les atizó a los ministros en ese tiempo que presidía la Corte, José Vicente Aguinaco que deberían frenar el anatocismo, es decir eliminar el interés sobre el interés. Pagares impagables. Hoy parece que sigue esa vieja fórmula, aunque disfrazada. Por eso Monreal ojalá le atore y como dice el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador los banqueros claro que sí cobran mucho, por eso cuando tiene oportunidad les pide que le bajen.

TORRUCO EN SU PENTHOUSE DE MASARIK QUE IRSE A CHETUMAL

El primero de diciembre se cumplen dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se incumplen las promesas de descentralizar las dependencias federales como el caso de Turismo. Ahí parece que Miguel Torruco nomás no le gusta su nueva oficina en Chetumal, Quintana Roo, una ciudad que depende al 90 por ciento de la burocracia.

Dicen los que saben que para el súper secretario le representa mejor bienestar, y comodidad, las oficinas de Sectur en su flamante Penthouse sobre la glamurosa avenida Masarik, en Polanco. Vaya, diría el clásico, se disfruta con estilo, mientras que en Chetumal, solo se cuenta con dos vuelos, sin primera clase y el Palacio de gobierno, por cierto siempre vació. Ni manifestaciones  hay. Entonces le puedo decir que tiene toda la razón, para ir a sufrir niguas.

Jachavez77@yahoo.com