Compartir

Además del pleito con el INE de Lorenzo Córdova, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la alianza de Va por México y sus aliados.

Es decir que tanto el PRI de Alejandro Moreno, el PAN de Marko Corté y el PRD de Jesús Zambrano, no se unieron para ver cómo ganar cargos de representación popular, no, lo que los unió es que quieren la Cámara de Diputados para  controlar el Presupuesto y con partidas de moches.

Para quienes eran esos moches, primero para los legisladores de todos colores, gobernadores, presidentes municipales y hasta las organizaciones no gubernamentales, las famosas ONG´s.

El Presidente no cesa sus  ataques contra esas alianzas que incluyen a los conservadores, que señala son encabezados por Claudio X González y repitió de nueva cuenta que es quien promueve esa frase de campaña de si no les quitamos – a Morena- la Cámara, ellos, nos quitarán el país.

Para López Obrador esa alianza es porque les molesta la ayuda de corte social que ha emprendido, por ejemplo hay más de 10 millones de becas para adultos mayores, estudiantes y jóvenes emprendedores. Los diputados de Morena con Ignacio Mier y antes Mario Delgado aprobaron esos recursos.

Obviamente el Presidente también hace su campaña y les reviró  que la gente tiene que saberlo que la Cámara de Diputados es la que controla el Presupuesto por eso la quieren para eliminar los programas sociales.

Bueno, faltan 52 días para que termine la campaña, pero puede adelantar que el lodazal apenas comienza, va en su primera etapa y sin duda el gobierno en turno generalmente siempre guarda bajo las mangas sus cartas para ir exhibiendo al paso del tiempo, no vaya a ser que vengan sorpresas de detenciones y encarcelamientos de candidatos o ex funcionarios, hasta gobernadores en  turno como es el común en los procesos electorales. Si es así, la pregunta es ¿a quién le tocará?

NAPOLEÓN, MONREAL Y LA RIQUESA INDEBIDA DEL OUTSOURCING

El líder de los senadores Ricardo Monreal amarró los acuerdos con sus pares para empujar, sin problemas, la aprobación de la Reforma de Outsourcing.

Era de esperarse, pues es una ley  de corte social que la ven extremadamente bien todas las bancadas por el efecto de beneficio a los trabajadores y en eso justamente todos coincidieron y sin duda se les aplaude.

Fue  el espaldarazo a los trabajadores que han  sido ninguneados por años, que incluso con la pandemia muchos se quedaron sin empleo y con la mano en la cintura los patrones bajo ese sistema los corrían de una patada y sin darles nada.

Las denuncias no se hicieron esperar de los senadores de todos los partidos, por ello la votación abundante para darle luz verde.

El promotor Napoleón Gómez Urrutia ofreció un mensaje que le caló a dos  que tres de esos empresarios millonarios y miserables en el trato a los empleados. Enriquecidos ilegalmente.

Les restregó que esta reforma da paso para avanzar en justicia laboral, social y la búsqueda permanente en la dignidad de toda la clase trabajadora.

Que creó grandes abusos y una simulación laboral, a la pérdida de ingresos a las finanzas públicas nacionales a través de la facturación falsa y crear compañías empresas fantasma y la pérdida de los derechos de los trabajadores de no registrarlos ante la Seguridad Social.

Se tuvo que enfrentar incluso a campañas, adentro y afuera que intentaron frenar este sistema que se había convertido en un método de explotación de generación de riqueza indebida y por ende permitió acumular fortunas a costa de los derechos de los trabajadores y de las finanzas públicas. Agregue ahora que para cerrar el círculo no estaría nada mal saber si la autoridad va por esos empresarios que generaron estas ilegalidades para hacer sus fortunas.

LA VACUNA DEL PRESIDENTE, ROOM SERVICE

La importancia de hacer pública la vacunación del Presidente López Obrador fue para mandar un mensaje a esas poblaciones que por usos y costumbres en Chiapas y tal vez en Oaxaca, rechazaron por Asamblea General que se les aplique. Desde temprano llegaron las enfermeras a Palacio Nacional para aplicar la dosis. No se despeinó ni hizo fila.

El mensaje era importante porqué hay adultos mayores que también están reacios para vacunarse, por eso el Presidente hizo ese llamado para tratar de  convencerlos. Que no tiene riesgo y que no duele,  eso sí, ayuda y mucho.

El programa de vacunación comenzó también ayer con la población del sector educativo, maestros y todo el personal involucrado en los planteles educativos. Desde Veracruz la secretaria de Educación, Delfina Gómez dio el banderazo al igual que el director del IMSS, Zoé Robledo en Chiapas.

La importancia para el Presidente es la apuesta por iniciar el regreso a clases lo más pronto posible de manera presencial y quiere que sea antes que concluya el actual ciclo escolar.

EL MINUTO DE SILENCIO A EX SENADORA ALICIA ARELLANO

El Presidente del Senado, Eduardo Ramírez pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Alicia Arellano Tapia, quien además de ser madre de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, fue una de las primeras mujeres que llegaron al Senado de la República junto con María Lavalle Urbina.

Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, solicitó ese reconocimiento porque su formación en la vida política  motivó e inspiró a muchas mujeres para participar en la política.

Llegó al Senado de la República en la XLVII Legislatura, hace 51 años, para desempeñarse  en el periodo de 1967 a 1970 por el PRI. También fue la primera mujer en ocupar una presidencia municipal en Sonora en 1972, al ganar y ser respetado su triunfo en Magdalena de Kino, tierra de Luis Donaldo Colosio. Después ganó  también, en 1979 la ciudad capital Hermosillo.

Jachavez77@yahoo.com