Compartir


El gobernador Carlos Joaquín parece que no le cayó nada, pero nada bien la visita de los senadores al informe de Marybel Villegas. Menos cuando el líder, Ricardo Monreal soltó que Quintana Roo huele a perfume de mujer.

Fue el espaldarazo y prácticamente el destape de Marybel para sucederlo, no quedaron dudas pues Monreal con su vagancia política llamó cerrar filas y no dividirse porque Quintana Roo merece ya un buen gobierno.

Fueron cerca de 40 senadores y no solo de su partido, entre ellos estaban los coordinadores parlamentarios, del PRD, Miguel Angel Mancera, de Encuentro Social, Sasil de León y el vicecoordinador, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín que cumplió su compromiso  de asistir aun cuando llegó con muletas por andar metiendo el pie donde no debe.

Anote a los naturales en el 2021, para Michoacán, Cristóbal Arias, para Oaxaca a Salomón Jara, para Chihuahua a Cruz Pérez Cuéllar y para Campeche a Rocio Abreu, y no podían faltar los operadores monrealistas, el de Chiapas, Eduardo Ramírez y el de Puebla, Alejandro Armenta. Pura pólvora electoral.

Estaba también, entre otros su amigo el presidente del Congreso que son mayoría los morenos, Edgar Gasca y la diputada Erica Castillo que va que vuela para suceder a la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama. Qué decir de Luis Gamero que lo apuntalan para Chetumal, capital del estado.

Monreal presumía la convocatoria de Marybel, pues  dijo que estaban ahí simplemente porque la querían y en tono de broma que se trajo  tantos que hasta podían  aprobar una ley. Que es una extraordinaria mujer y por eso su frase con voz alta que  Quintana Roo, huele a perfume de mujer.

Dicen las malas lenguas que la senadora Marybel Villegas estaba en los preparativos  cuando soltaron un día antes las famosas “fake news”, noticias falsas, que se suspendía  su informe, obviamente se trataba de los operadores del gobernador.

Luego, agregaban que el evento costaría una millonada y que los gastos serían porque se invitaron a grandes personalidades.

Desde luego que es un pleito que seguirá hasta el final del sexenio de Carlos Joaquín, él  sabe que hoy los números no le favorecen, que están cargados de calle a Marybel Villegas y lo más grave que no es de su partido que lo llevó al poder: PAN y PRD, es de Morena.

Tal vez por eso en su mensaje de Monreal le reviró que a los senadores les hubiera gustado encontrarse con el gobernador  –Carlos Joaquín que fue invitado- para ayudarlo, pero  “parece que no nos ve”.

Sin embargo, le refrendó que Quintana Roo cuenta con la mayoría de los senadores. Que no actúan con mezquindad, ni con venganza, porque cuando los legisladores actúan con odio o por vendetta terminan sacrificando su país. Entonces podía encajar el promocional de Marybel, te lo digo Juan para que lo escuches Carlos. Utilizar el Estado para golpear al adversario, ya no es bien  visto.

CIERRAN FILAS POR T-MEC

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se reunió con la Junta de Coordinación Política en el Senado de la Republica y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández. La idea fue revisar los avances del contenido. Desde el sábado Monreal cruzaba llamadas telefónicas con el equipo negociador en Washington. En la Cámara de Diputados, su presidenta, la panista Laura Rojas simplemente está atenta al igual que Mario Delgado, líder de la mayoría.

 El coordinador del Partido Verde, Manuel Velasco anunció que ante la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos, se viven horas cruciales, por lo que los senadores cerraron filas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa del interés nacional.

ZOE, DE LOS MEJOR EVALUADOS

Zoé Robledo se ubica entre los mejor evaluados en el gobierno de López Obrador, pues parece que le ha funcionado su estrategia de cambiar el rostro al IMSS que dirige y que por años había sido una pesadilla agendar cirugías en corto tiempo.

Pasaban meses y más meses y las citas estaban tan largas que cuando se cumplía la fecha o ya se les había olvidado a los pacientes o de plano ya no existían. El programa que implementó Robledo de fortalecer con más de cinco mil  médicos y empelados generales, las cirugías los fines de semana, acortó de tajo esas largas brechas de espera y para el 2020 con un mayor presupuesto la meta es pasar de las 19 mil cirugías de fin de semana a 64 mil y de 521 mil a 898 mil consultas.

LE FALLAN REDES A MOCTEZUMA

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma ha sido también de los mejor evaluados, sin embargo uno de los yerros que se detectan es la explotación de sus redes sociales que den cuenta de sus actividades. Está entre los más castigados, vaya sin actividad o nula presencia en las mismas.

PROTECCIÓN CIVIL CON MAYOR RELEVANCIA

Alfonso Durazo se reunió con los coordinadores regionales de Protección Civil para hacer una evaluación, pues esa institución ha tomado mayor relevancia generando reconocimiento y valoración en todo el territorio nacional.  Para el coordinador nacional, David León Protección Civil tiene hoy relevancia como nunca antes, gracias a la convicción del Presidente López Obrador y al liderazgo del Secretario Durazo para dirigir las acciones desde el gabinete.  Bueno, poner bajo lupa y “amarrar la manos” a esos gobiernos que aprovechaban los desastres naturales para saquear el erario, es más que ganancia.

Jachavez77@yahoo.com