Compartir

El próximo martes Manlio Fabio Beltrones se reunirá con sus cercanos que lo han acompañado en su carrera política. Es un encuentro sobre el acontecer del país y sin duda el tema central será el escenario electoral que está en puerta.

Beltrones contempla su reaparición pública el sábado 4 de julio en su conferencia magistral que ofrecerá en el foro “Gobernabilidad y Cambio de Régimen en México”, a través de videoconferencia en zoom, cuyo registro para accesar tendrá que ser a través de  movimiento líder .mx

 Dicen los que saben que Beltrones es una pieza fundamental para apuntalar lo que queda del destartalado PRI que dejaron  el grupo de  “Los Tolucos” encabezados por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Basta recordar que en el presidencialismo de Peña Nieto, Beltrones recibió la dirigencia nacional de su partido, enfrentaron las elecciones en 2016 y los candidatos fueron impuestos desde Los Pinos, la Residencia Oficial que hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador dice que estaba embrujada por eso no fue a vivir ahí.

Los números fueron negativos, perdieron con 7 gubernaturas para el PAN-PRD y 5 para el PRI; la culpa se la echaron toditita a Beltrones, pese que fueron Luis Videgaray y Aurelio Nuño los que impusieron los candidatos.

Hoy el partido está en manos del aventado ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno “Alito”, pero no ha podido levantar ese difunto que quedó entrampado bajo el manto de la corrupción de esos priistas saqueadores que hoy andan sin dar la cara y escondidos, eso sí con mucho dinero.

Entonces vamos a ver qué tan grande pueda ser la bocanada de oxígeno por la reaparición de Don Beltrones que hoy están sin el poder de Peña y si el actual líder “Don Alito” cede espacios y se deja ayudar no vaya ser que le gane la soberbia y arrogancia que caracterizo a los peñistas, comenzando por Don Luis Videgaray y anexas.

MARKO Y SUS CONDOLENCIAS

Ayer fue un día triste para los panistas porque el líder de los diputados en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks anunció el fallecimiento de su hijo. No se hicieron esperar las condolencias de propios y extraños, el líder nacional del PAN, Marko Cortés fue de los primeros.

LA REGIDORA CON SU RUTA MILENARIA

En el estado de Quintana Roo, la regidora del municipio de Lázaro Cárdenas, donde se ubica la famosa Isla Holbox, Trinidad “Trini” García arrancó un proyecto para impulsar el turismo en esa zona maya que denominó la  Ruta Milenaria Maya y busca promover el ecoturismo y el turismo.

Naturalmente que hay bellezas naturales que nomás por la falta de promoción no se conocen, ahora ella desde su trinchera del municipio comenzó a construir este proyecto que sin duda se van adherir personajes importantes que lo respaldan.

De entrada la regidora lleva la gestión de amarrar la hermandad –los separa 90 minutos de distancia- de Lázaro Cárdenas con el de  Tulum y ya habló con sus presidentes municipales, Nivardo Mena y Víctor Más. También puso el proyecto al gobernador, Carlos Joaquín que le apuesta al turismo y le sabe, fue subsecretario con Peña Nieto en la administración de Claudia Ruiz Massieu.

En ambos cuentan con centros ceremoniales, ruinas arqueológicas, playa, arena blanca, mar turquesa y un sinnúmero de cenotes enclavados en sus zonas selvativas para los amantes del ecoturismo. Hay infraestructura, junto con la Isla con mil 600 habitaciones y transportación de primera.

Son poblaciones con encanto natural, pero olvidados en la promoción turística, vamos desde la propia Secretaría de Turismo de Miguel Torruco.

Como dato, la estrategia de la regidora que no suena nada descabellada es que buscará gestionar en los tres órdenes de gobierno respaldo para promocionar esa zona y al mismo tiempo convenios con la industria restaurantera y hotelera para ofrecer alicientes al turista que puedan pasar una o dos noches, sobre todo a esos 6 mil que en temporada alta cruzan a la Isla de Holbox.

La Ruta Milenaria Maya sin duda comenzará a sonar a la par del Tren Maya, dicen los que saben que la diferencia es que la primera ya está lista para ofrecer sus bellezas naturales.

 VA  LIDER DE DIPUTADOS CONTRA RESPONSABLES DE CONTAMINACION EN ACA

Se acuerda del desagüe que se observó de aguas negras al mar por una playa de Acapulco, que levantó indignación, más por la impunidad con que se hizo, bueno hay una buena noticia para que no quede impune: el líder de los diputados del Verde, Arturo Escobar alzó la voz y adelantó que va con todo para demandar a los responsables.

Desde luego que aquí no importa ni se exenta si fuera el caso de autoridades municipales o estatales, al contrario la denuncia va contra quienes resulten responsables y puede llevar incluso hasta juicio político si hubiese fuero, pues lo que menos importa es el color partidista.

Escobar también quiere hacer una reforma de ley con dientes que permita castigos penales, no solo en este caso, sino en todo el país, sobre todo en Cancún en la laguna de Nichupté que más de tres hoteleros irresponsables y restaurantes con establecimientos a la orilla, hacen lo propio sin que autoridad alguna se dé cuenta, tal vez porque la mayoría de repente se enfermó de ceguera.

ARRANCA EXTRA CONGRESO DE LA UNION

Ricardo Monreal y Mario Delgado entrarán este lunes y martes a la sesión extraordinaria para sacar los pendientes legislativos, sobre todo los que exige el T-MEC que entrará en vigor el 1 de julio, son los líderes y son los de la presión. Las presidentas de Morena en el Senado, Mónica Fernández y la panista Laura Rojas en San Lázaro, comenzaron a empacar sus expedientes para exponer, eso sí, sin descuidar las medidas sanitarias que están más que reforzadas en ambas cámaras.Jachavez77@yahoo.com