Compartir

Reelección sí para unos cuantos, no para el Presidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  salió en la mañanera con un notario público para plasmar su firma y reafirmar  su promesa que no se va a reelegir.

Lo hizo así ante notario en respuesta a esas críticas de diferentes  colores partidistas y hasta del empresariado, que lo ven con la reforma de Revocación de Mandato como el trampolín para reelegirse en 2024.

Bueno, el mandamás de Palacio Nacional no quiso esperar más y les atizó, al menos con este documento, que se equivocan esas voces que quieren confundir al pueblo, que niguas  que haya pensado en reelegirse.

Incluso, el Presidente para dejar más candados a esta postura de exhibir, mediante notario su compromiso de no reelección, agregó también el de no corrupción.

En ese escenario, anote al ex senador, Arturo Zamora que  de que sabe sabe del notariado, y recomienda que ya que firmó ante notario, pues que ahora se publique ese documento en  el Diario Oficial de la Federación  y que no quede como una simulación.

Sin embargo, no crea que el Presidente no tiene memoria, recordó que en México ahora si ya existe esa figura de reelección que el mismo Congreso de la pasada administración peñista fue responsable de hacer esa reforma para  diputados federales, locales y Senadores, además de presidentes municipales.

Naturalmente que ahí estaban los ahora mandamás del Senado, Ricardo Monreal y de la Cámara de Diputados, Mario Delgado. El primero diputado federal, el segundo Senador. Solo que sus bancadas eran tercera  fuerza, poco o nada podían hacer.

Todos ellos se pueden reelegir y de hecho ya hay casos de municipios que lo han logrado. Esa reforma entró en vigor para los diputados federales que fueron electos en 2015 a 2018, es decir para el periodo de 2018 a 2021, mientras que los senadores les tocó al 2024-2030.

Con eso el Presidente quiere taparles la boca, sobre todo a los panistas de Marko Cortés y los priistas de Claudia Ruiz Massieu, que son los partidos que más se han beneficiado de esa reelección.

No sé que tanto valor jurídico tenga  ese compromiso ante notario, o si sea una garantía para evitar que no se reforme la Constitución y entonces si venga esa reelección, porque para el Presidente está más que claro que el pueblo pone y el pueblo quita, que tal si el pueblo de nuevo lo quiere dejar.  Aunque dicen los que saben que el valor verdadero es su palabra.

ELIMINAR CUOTAS ESCOLRAES CON LEYES SECUNDARIA

Una buena noticia para los padres de familia que se han visto con serios problemas cuando  van a inscribir a sus hijos a la escuela:  el coordinador de la bancada de diputados sin partido en San Lázaro, Ricardo Gallardo refrendó que se mantienen firmes para lograr que las leyes secundarias de la reforma educativa  eliminen, por ley, las cuotas escolares, obviamente en beneficio de esas familias.

Le puedo adelantar que su refrendó fue más que bien visto por el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado que,  para su información cuenta con la mayoría suficiente para aprobarla sin la ayuda de ninguna fuerza política. Ese es el valor agregado que la bancada sin partido le da ventaja.

Gallardo desnudo que no hay ni había en esas leyes secundarias ese apartado que obligue a los directores de los planteles educativos  a no cobrar esas cuotas que ya eran parte de los requisitos en las inscripciones. Y el reclamo era en todo el país.

CNTE, MONREAL Y MURAT EN LA GUELAGUETZA

Ricardo Monreal llegó a Oaxaca desde el jueves para vacacionar unos días, acompañado de su esposa, hija y dos nietos.  Aprovechó para mandar un mensaje,  pero no crea que de corte político, sino más bien  de promoción turística para que visiten ese estado rico en cultura, historia, gastronomía y la calidez de los oaxaqueños.  

Desde luego que son días de la gran fiesta que se celebra con la Guelaguetza,  una tradición que hoy por primera vez logró tener acuerdos del gobernador Alejandro Murat y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma de una tregua con la CNTE y evitar se empañe la tan esperada y tradicional fiesta de los oaxaqueños.

 Tejieron fino  el gober y la SEP y los maestros lo saben, a todos conviene que Oaxaca conserve esa imagen  de paz social que se convierte en atractivo para el turismo y las inversiones que tanta falta le hacen. Por eso la estampa  sería fenomenal de Monreal, Murat, Moctezuma , Miguel Torruco y la CNTE en la Guelaguetza.

Jachavez77@yahoo,com

A %d blogueros les gusta esto: