Compartir

Es tentador para un gobernante el dejar huella histórica como un reformador o un personaje que dejó huella en sus gobernados.

Para ello, pese a que en un buen número de casos se enriquecen a costillas del trabajo de sus regidos, trabajan intensamente por armar estructuras que, con el paso del tiempo, dejen a sus incondicionales y leales a toda prueba, para que sigan sus “dogmas”.

Se hacen de herramientas jurídicas, económicas, políticas, sociales e incluso estructurales.

Una de esas herramientas es, sin duda alguna, la instrumentación de órganos electorales que no cuestionen sus desvaríos e incluso juegos sucios e ilícitos, para mantenerse en el poder.

Esto es lo que quiere hacer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin cuestionar, lo que es cuestionable a ojos del análisis académico, los cambios que busca hacer AMLO y Morena, se enfocan a consolidar el poder del partido en el gobierno.

Estiman los morenistas que se quedarán en el gobierno varios sexenios y para ello, quieren armar estructuras jurídicas que aseguren su estancia sin presiones de la democracia. Bueno, eso es lo que creen, para lo que arman sus estrategias controladoras de la sociedad.

Pero, ¿qué es lo que quiere Morena?

Es simple, acabar con las voces racionales y jurídicas en el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Quieren que, aunque violen la ley, los miembros de Morena, sean siempre “perdonados”.

Esto ocurrió en los recientes comicios, donde molestó a los políticos que se castugada a 2 aspirantes a guernaturas, por Morena, que violaron la ley. Para ello, en una justificación totalmente estúpida, ponen adelante el derecho de un individuo a ser candidato a un puesto de elección popular, que sus valores morales de siempre respetarla ley. Queremos políticos 100% respetuosos de la ley. No leales al político en el poder.

Pero, esto queremos los mexicanos:

Queremos árbitros que sean autónomos y no sean presionados por el Gobierno en turno.

Además, que el Ejecutivo Federal no sea el poder divino y que los presidentes entiendan que el Legislativo y Judicial tienen el mismo peso en nuestra democracia que el que ellos detentan.

Que el Legislativo tenga equilibrios y libertad total. Que no haya un solo partido y que las minorías tengan voz y voto.

Que los partidos políticos sean auténticas catedrales del conocimiento político, donde se fragüen ideas de mejoramiento de la sociedad en todos los sentidos. Que ofrezcan opciones a la sociedad para mejorar sus vidas.

Que dejen de ser agencias de colocaciones. En ocasiones les dan empleo a auténticos delincuentes, gánsteres, ignorantes, rateros, extranjeros y otros impresentables. Como se esconden en su ignominia, nadie los conoce. Después encontramos a pederastas, ladrones, asesinos, violadores, vendepatrias, locos de poder, amasios del dinero, entre otras lacras sociales

Queremos que se les apliquen controles de confianza, hasta el uso de detectores de mentiras y otros sistemas de conocimiento de la calidad moral, intelectual, política y social de los gobernantes.

Queremos auténticos servidores públicos.

Que los partidos políticos, busquen su propio financiamiento. Por cada peso que, legítimamente y honestamente logren de sus agremiados (que sea comprobable) que el gobierno les otorgue una cantidad similar. Que ese sea el financiamiento fundamental. De esto, hay mucho qué hablar.

Una reforma electoral a modo del partido en el poder, es un insulto a la democracia. Pero, cambios al sistema político mexicano es fundamental para modernizar la democracia mexicana, que aunque con más de un siglo, mantiene una ruta de políticos autócratas y de espíritu dictatorial. Creen que los mexicanos tienen la cabeza hueca. Y, se equivocan.

PODEROSOS CABALLEROS

EQUIDAD LEGISLATIVA LOCAL

Al cierre de 2019, los Congresos Estatales contaron con 1 113 legisladoras y legisladores, de los cuales, 50.5% fueron hombres y 49.5% fueron mujeres. Del total nacional, 6.7% se concentró en el estado de México. Por grupo parlamentario, las y los legisladores de MORENA representaron el 36.0 por ciento. El Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2020, cuantificó el personal adscrito a las administraciones públicas estatales que murió por COVID-19, en el cual San Luis Potosí reportó 40 funcionarios fallecidos a causa de la enfermedad. A nivel regional, resultó la entidad con la menor cantidad de decesos, pues fue superado por otros estados como Aguascalientes y Guanajuato que reportaron 133 y 106, respectivamente. Querétaro registró a 100 funcionarios que fallecieron por COVID-19, mientras que Jalisco y Zacatecas lo hicieron con 45 cada uno.

BMW

BMW Group, dio el banderazo de arranque de lo que será la producción de su nuevo modelo Serie 2 Coupé, ensamblado y distribuido en el estado que gobierna Juan Manuel Carreras, San Luis Potosí. En un evento inaugural, se reunieron personalidades de la gigante automotriz, como Herald Gottsche, CEO de BMW planta SLP, Milan Nedeljkovic, miembro del Consejo BMW AG para producción, con Carreras López. La magia detrás de su diseño de ese modelo, es obra del ingenio del mexicano de José Casas, miembro de la planta en San Luis Potosí:

AMERICA MOVIL

América Móvil, que preside Daniel Hajj, acordó con Cable & Wireless Panama, una afiliada de Liberty Latin America LTD., venderle el 100% de su subsidiaria Claro Panamá. La transacción excluye las torres de telecomunicaciones que son propiedad indirecta de AMX en Panamá, y las marcas Claro. El precio de venta acordado fue de 200 millones de dólares.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

BMV

México atraviesa un boom en el mercado de bonos sustentables. Entre enero y agosto de este año se emitieron 133 mil 475 millones de pesos en bonos etiquetados verdes, sociales y sustentables, el doble de lo que se colocó en 2020 (66 mil 710 millones). Los bonos verdes son un instrumento a través del cual se obtienen recursos cuyo uso es exclusivamente para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos orientados a energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, agua, manejo de residuos, agricultura sostenible, entre otros. Eduardo Piquero, director general de México2, plataforma mexicana de carbono y subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores, tan solo en lo que va de 2020 se han emitido 22 “bonos verdes”, cifra superior a los doce observados en 2020 y a los cinco en 2019.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos