Compartir

Si en la Cámara de Diputados y respecto a la controvertida Reforma Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada del PRI, que coordina Rubén Moreira, ansía ser la “fiel de la balanza”, en el Senado de la República y sobre el mismo tema, el recién conformado Grupo Plural, tal parece que quiere tener exactamente el mismo papel que el tricolor en San Lázaro.

En conferencia de prensa ofrecida por Nancy de la Sierra, Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Enrique Madero y Alejandra León Gastélum, el Grupo Plural reiteró que así como está, no acompañarán la referida iniciativa porque tendrían que hacer un análisis con lupa, al tiempo que informaron que enviaron una carta ni más ni menos que al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, -que por cierto ahorita anda en actitud de que todo lo resuelve-, para plantearle algunas inquietudes sobre la tan llevada y traída reforma eléctrica.

No hay que olvidar que en su momento, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, dejó entrever la posibilidad de que, en abono al consenso que debería privar en el Legislativo, la iniciativa podría modificarse para hacerla más viable.

Y pese a todo el ruido que ha  desatado la Reforma Eléctrica, en el Palacio Legislativo de San Lázaro recibieron ya la iniciativa presidencial y el coordinador del grupo parlamentario de Morena ya hasta puso plazo para discutirla y aprobarla y será en el mes de diciembre, mientras que los integrantes de la alianza “Va por México”, informó que se mantiene en su rechazo a la Reforma Eléctrica, esto, aunque ni panistas ni perredistas, incluso, algunos priístas, pueden adelantar cuál será el voto de la mayoría de los legisladores del Revolucionario Intitucional, por aquello de que el dirigente de este instituto político, el diputado Alejandro Moreno, está vendiendo carísimo el voto a favor a Morena.

Un punto que a lo mejor no ha visto el presidente López Obrador, es que ya tiene al gremio empresarial encima y eso podría tener graves consecuencias no previstas por esta errada y llamada cuarta transformación. No obstante, el tabasqueño envió ya al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O a defender su “brillante” iniciativa y por ello, quien se supone que sería el mediador entre el Ejecutivo y la Iniciativa Privada, que se supone que había puesto como condición  en Palacio Nacional, que le dieran margen de operación y acercamiento con los empresarios, ahora sale con que las empresas “abusaron del autoabasto energético y que la iniciativa lópezobradorista, propicia “un desarrollo ordenado que favorece la seguridad”

De esto último, bien puede desprenderse que el secretario Ramírez de la O, que tantas expectativas despertó a su arribo a la Secretaría de Hacienda, le compró completita la rudimentaria visión de López Obrador en el sentidos de que los empresarios, “son los malos de la película.

MUNICIONES

*** Y a propósito de la carrera al 2024, el senador Ricardo Monreal hizo hincapié en que nunca se confrontará con el presidente López Obrador, “líder legítimo del movimiento, que tiene autoridad moral y legitimidad política”. Asimismo, insistió en buscar mejores métodos para la selección de candidatos en el partido, que dejen satisfechos a los militantes, pero por su parte, el inquilino de Palacio Nacional ya se pronunció por que el método de selección del candidato del partido oficial, sea una encuesta en la que se tomen en cuenta a todos los aspirantes, posición que respaldó el líder morenista, Mario Martín Delgado. El senador Monreal en conferencia de prensa, subrayó que no se podrá evadir la discusión del tema de la selección de candidatos en el próximo Congreso Nacional de Morena, por eso debemos profundizar la vida democrática de Morena, es necesario para mantener la unidad y la cohesión, para continuar la transición política que el presidente López Obrador ha iniciado.  

*** Casualidades se dice que en política, no existen pero ayer, justo cuando el presidente López Obrador rechazó que la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum sea su favorita para la carrera presidencial del 2024, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro canceló «su falta colectiva» o paro, que tenían planeado realizar mañanad en las 12 líneas del Metro. El secretario general del gremio, Fernando Espino, indicó que las negociaciones “van por buen camino” porque afortunadamente llegaron a un acuerdo que comprende un incremento del 3.2% al salario y el 1.8% en prestaciones como ayuda para renta. Además, por única ocasión se otorgará un pago adicional por la cantidad de mil 074.71 pesos como reconocimiento a los trabajadores por su desempeño, así como la ropa para los trabajadores y mantenimiento en la Línea “A” para lo cual se supone que los dotarán de la herramienta necesaria porque, para variar, escasea. En la reunión estuvieron presentes por parte del Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, subsecretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real y Efraín Morales; por parte del STC, Metro, Fidel Rodríguez Maldonado, subdirector General de Administración y Finanzas y Jorge Zaragoza González, director de Administración de Personal. Se supone que será la semana entrante, cuando las partes se volverán a reunir.

*** Resulta que uno de los “elefantes blancos” que tanto presume López Obrador, estaría en serio riesgo de derrumbarse. Miles de trabajadores pertenecientes a la empresa ICA, de la Refinería Dos Bocas, -sí, esa que en tiempos de agua se convierte en un bonita alberca-, realizaron un paro de labores y denunciaron incumplimiento de pagos y prestaciones. Tal era el disgusto que los mencionados trabajadores apedrearon la maquinaria porque entre otras arbitrariedades, son obligados a trabajar más de 10 horas, de 7 de la mañana a 5 y media de la tarde, con un pago de 3 mil 700 pesos semanales; ICA no da bonos y horas extras por el alto riesgo de la obra, limitándose a retribuir únicamente el sueldo base. Al momento de escribir estas líneas, dichos trabajadores se encontraban definiendo cuáles serían las acciones a emprender hoy, pero el panorama no pinta muy bien que digamos porque no había apertura al diálogo. Y  se supone que esta magna obra “estrella” del inquilino de Palacio Nacional, se va a inaugurar en junio del año entrante, pero ¿así?

morcora@gmail.com