Compartir

La opinión pública se ha enfocado a la Reforma Judicial y ha dejado pasar otras que son igual de trascendentes y otras que son vil demagogia, ya que es repetir lo que la Constitución protege.

Sabemos que a AMLO le gusta hacer sus actos de gobierno, en lo oscurito y a espaldas del pueblo, sin transparencia de sus actos (son 102 acciones de gobierno, donde hay negocios sucios con particulares, que catalogó como “información reservada por seguridad nacional”. ¿La corrupción o ineptitud es “seguridad nacional”?

Esta últimas son, por ejemplo, la reforma al artículo 2 constitucional, para reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. Son mexicanos y con eso basta para que sean reconocidos.

Pero, vayamos a los probados por la Comisión de Puntos Constitucionales, de la legislatura anterior y que la actual aprobará en septiembre, donde destacan las de interés de López Obrador, y que impulsará el coordinador parlamentario de Morena, en San Lázaro, Ricardo Monreal.

Antes del 15 de septiembre, se aprobarán reformas a la Carta Magna, sobre la SCJN y el quitarle, a sus trabajadores sus ahorros; el reconocimiento a indígenas y afromexicanos y la que pasa la Guardia Nacional a la Sedena, donde los policías serían juzgados por tribunales militares y, por delitos del fuero civil, no intervendrían jueces civiles.

Un tema de gravedad, que es el otorgarle al Ejecutivo, de Morena, un cheque en blanco para hacer negocios al amparo del gobierno y sin dar explicaciones, es el paso del INAI a la Función Pública. El gobierno será juez y parte en la corrupción e incompetencia.

La COFECE pasaría a la Secretaría de Economía, donde determinará en qué casos hay competencia desleal. De esa manera acalla cualquier cuestionamiento sobre empresas de gobierno como el monopolio de la energía eléctrica de la CFE, o negocios de los políticos de Morena, que impongan precios. Un cártel en toda la extensión de la palabra. Chairo, si no sabes qué es un cártel, usa un diccionario.

El IFT, pasará a la Secretaría de Comunicaciones, con lo que esta dependencia tendrá el control de las concesiones de radio, televisión, así como el uso de las redes de telecomunicaciones para internet y otras tecnologías. Un poder similar al de Venezuela.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, y la Comisión Nacional de Energía, que revisan contratos del gobierno con particulares, pasará a la SENER. Lo logrado para revisar al Gobierno, es ahora letra muerta.

Llevan a nivel constitucional el instrumento de 20 mil promotores de Morena y el gobierno de López Obrador, llamado Jóvenes Construyendo el Futuro, que se les llama “Siervos de la Nación” y son un instrumento propagandístico pagado por el Pueblo y para servicio de los políticos.

Las pensiones para el retiro al 100% tendrá un tope de 16,777 pesos para inscritos en IMSS e ISSSTE. Aumentos al salario mínimo por arriba de la inflación, pero a la burocracia estratégica para los fines de la 4T, ese salario será de 16,777 pesos (2024) para maestros, policías, guardias nacionales, integrantes de fuerzas armadas, médicos y enfermeros. El resto, por abajo, claro.

Los trenes de pasajeros, estarán en manos de la Sedena y Marina y las concesiones para este fin son prioritarias.

Satanizarán a quien gane al año más de 2.8 millones de pesos. Nadie debe ganar más que el Presidente. Sólo para empleados del gobierno, pero en una de esas puntadas se les puede ocurrir a los morenistas ampliarlo a empleados del sector privado. Por cierto, AMLO y sus hijos ganaron más que esa suma. ¿Los políticos estarán fuera de la norma, siempre que sea dinero en efectivo?

¿Cumplirá con la obligación constitucional de garantizar atención médica integral, universal y gratuita que incluya estudios médicos, cirugías y medicinas? No lo cumplió en 6 años y el próximo gobierno, de Claudia Sheinbaum, no tendrá los recursos suficientes para ese objetivo. Pero, la ley es la ley.

Continuará el programa Sembrando Vida, Precios de Garantía, Entrega de Fertilizantes a nivel constitucional, que fueron un rotundo fracaso en el gobierno de AMLO.

Un tema que llama la atención y puede ser usado contra los críticos al gobierno, es la ampliación del catálogo con prisión preventiva oficiosa: extorsión, narcomenudeo, tráfico de fentanilo, delitos fiscales (facturación falsa).

La prohibición de cigarros electrónicos, vapeadores, uso ilícito del fentanilo. Este último es un delito, pero creen que, con ello, tendrán simpatías del gobierno de Estados Unidos. Ahí no está el problema. Está en la impunidad. Lo de los vapeadores, tiene un solo destinatario, un familiar presidencial.

Dicen que no son monopolios la explotación del litio y el servicio de internet por el Estado, pero es sólo de nombre, ya que de hecho si lo serán.

Esto es parte de una estrategia monumental para que el gobierno se socialice y tome el control de la vida de más de 130 millones e mexicanos. Y, ¿la libertad? El gobierno hasta en los calzones.

PODEROSOS CABALLEROS

AMLO Y UNIVERSITARIOS

Para López no hay límites para acabar con las instituciones. En su dizque “informe” en el Zócalo, incitó al repudio contra la presidenta de la Corte, Norma Piña, y la SCJN. Sin el menor recato, demostró su ignorancia o autoritarismo. A mano alzada, como en las asambleas de Morena pidió que votaran sobre la reforma judicial. La venganza del tabasqueño y el hundimiento de todo un país, para sumirlo en las garras de un partido que ganó con el apoyo del 35% de la población o el 35% del electorado. Un “cabecita de algodón” chistoso cuyas decisiones tienen implicaciones desastrosas para el país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

HEINEKEN

Bajo el liderazgo de Guillaume Duverdier, Haineken de México lanzará el Heineken Green Challenge en su séptima edición que busca soluciones de descarbonización. Buscarán proyectos que puedan ser integrados a la cadena de valor de la cervecera en el país. La iniciativa destinará hasta cuatro millones 350 mil pesos en incentivos para la innovación en proyectos que puedan generar un impacto ambiental positivo.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos