Compartir

Ricardo Monreal le dio la razón a Marcelo Ebrard de pedir reglas claras para el proceso de la candidatura Presidencial.

Son dos aspirantes junto con Adán Augusto y Claudia Sheinbaum los que buscan ganar, a la buena abanderar para el 2024 a ese partido del Presidente López Obrador.

Ambos reclamaron la cargada que están haciendo los gobernadores a favor de Sheinbaum, no dieron crédito porque para nadie es secreto que desde el inicio saliera de Palacio Nacional luz verde para la jefa de gobierno.

Le comenté en días pasados que la postura de Ebrard y Monreal les ha generado un descontento que sin duda podría derivar en una ruptura al interior del partido.

La semana pasada el Presidente los reunió, a los cuatro en Palacio Nacional, la idea fue que buscarán la unidad o incluso no descartaran una candidatura única o de unidad.

El partido no soportaría una ruptura o una división porque, como les dijo Monreal podría poner en riego el triunfo en el 2024.

Al interior de ese movimiento que encabeza el Presidente, acusan que Mario delgado vaya a favorecer con un dedazo salido de Palacio Nacional.

Que ya hay antecedentes de las anteriores elecciones que el líder nacional organizó con el método encuestas pero que fueron, sin duda a modo para favorecer a los candidatos que le asignaron del dedazo.

Las encuestas fueron una vil simulación para decir que se cumplió con tiempo y forma el mecanismo de encuestas que estipulan los reglamentos de ese partido.

Una total simulación que provocó inconformidad en su militancia que se sintieron decepcionados los seguidores de los candidatos perdedores.

Que decir de la revelación del secretario de Gobernación, Adán Augusto que las encuestas para definir la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, se la robaron a Monreal y favorecieron a Sheinbaum, por eso la desconfianza al propio líder del partido, Mario Delgado.

Bueno, ayer el líder del Senado, Ricardo Monreal descartó que se pueda producir una ruptura de Marcelo Ebrard con los mismos aspirantes Sheinbaum, Adán o con el propio partido.

Sin embargo, Monreal le dio la razón a Ebrard al pedir reglas claras y pedir que el partido no solape las cargadas anticipadas.

Ellos han sido enemigos de la simulación que no abona en nada al partido y genera, al contrario, una desconfianza a su militancia. Por eso siempre han pedido piso parejo, pero parece que siguen las viejas prácticas.

Por ello Monreal insistió que el partido debe generar equilibrios y reglas equitativas, pueda establecer escenarios parejos, sin desventaja y sin uso de recursos ofensivo que contradice sus principios.

Una de las formas que el partido podría poner como reglas, dijo Monreal qué a través de foros regionales, donde todos los aspirantes puedan participar de cara a la militancia, obviamente sería una buena idea para presentar sus propuestas y buscar convencer.

El método de las encuestas, simplemente será rechazado y podemos adelantar que ni Ebrard, ni Monreal y tal vez Adán estén de acuerdo que se celebren, sería tanto como legitimar el dedazo anunciado a la jefa de Gobierno de la CDMX.

MANUEL VELAZCO, OTRA CORCHOLATA

El partido Verde destapó, oficialmente al coordinador de los senadores, Manuel Velazco como su candidato Presidencial. Se suma a las corcholatas Sheinbaum, Adán, Ebrard y Monreal, pues basta recordar que son aliados del movimiento del Presidente López Obrador.

La líder nacional de los verdes, Karen Castrejón simplemente ratificó lo que se venía cocinando desde hace dos semanas de la posible candidatura de ese partido para el mandamás de los senadores verdes.

Velazco fue el político que acercó su partido a López Obrador para cerrar una alianza con Morena y que contribuyeron al triunfo del 2018 que lo llevaron a la Presidencia.

En la campaña de López Obrador, en su visita a Chiapas, entidad que en se entonces gobernaba Manuel Velazco, en el templete, en uno de sus actos, AMLO presentó al abuelo de Velazco como su gran pero gran amigo y ambos se levantaron la mano en señal de triunfo.

Velazco pertenecía a la alianza con el PRI que pegaron de gritos para reclamarle a Velazco su apoyo a los morenos cuando debería ser al candidato tricolor, José Antonio Mead. Fue el inicio de esa relación que hoy mantiene al Verde aliado con Morena.

ENVALENTONADO Y RETA CREEL AL PRESIDENTE

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados ayer andaba más envalentonado que de costumbre y sin miramientos aprovechó el escenario de la permanente para retar, de nueva cuenta al Presidente López Obrador para debatir sobre si tiene o no facultades para disolver el Poder Judicial d ela Federación.

Creel salió bravo y no bajó la guardia, subió el tono y como los chamacos de la escuela, con mentadas de madre y todo pero eso sí, con todo respeto.

Jachavez77@yahoo.com