Compartir

El paso del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), es para la #4Transformación un rotundo fracaso que pone en vilo la vida de miles de afiliados. La incertidumbre por la falta de reglas de operación es la constante que rige un sistema del que dependen más de 60 millones de personas. No acaba de nacer y agoniza.

Está claro que no vamos hacia un modelo similar al que tienen países como Dinamarca y Canadá, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. No estamos, en este rubro, mejor que como estábamos antes y eso es grave porque refleja un desprecio hacia los más vulnerables.

En las prisas por agradar al inquilino de Palacio Nacional, nuestros legisladores y el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, experto en zonas arqueológicas, no planearon la transición, ni realizaron un diagnóstico certero y objetivo para la transferencia de responsabilidades y la nueva reglamentación.

A la #4T, se le hizo bolas el engrudo en el cambio. La mudanza del viejo sistema de salud al Seguro Popular, tardó cuatro años y en este caso intentaron hacerlo en 60 días. ¡Ups!

La urgencia sujeta al prejuicio de desaparecer al Seguro Popular, que nació en 2003, coloca el derecho a la salud en el limbo político. Desapareció el catálogo y los mecanismos de financiamiento para los niveles de atención de primero, segundo y tercer nivel.

Salomón Chertorivski, ex secretario de salud, afirma que los 93 mil millones de pesos que había hasta diciembre de 2018 del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que garantizaba por dos décadas la atención para los afiliados del tercer nivel (enfermedades crónico degenerativas) se desvió a otros programas.

Con la Reforma al Sistema General de Salud, al Insabi le tocaron 40 mil millones de pesos para su arranque. Israel Rivas, padre de Dana, niña con cáncer, dice que ignoraron la opinión de médicos, enfermeros y pacientes; afirma: “manipularon el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con una perversidad nazista”

Todo indica que al desabasto de medicamentos e insumos que se padece en el Sistema de Salud Pública Federal desde el cambio de gobierno, se sumará la incertidumbre para recibir atención médica básica y, sobre todo, especializada.

Además, como si no fuera suficiente, el problema de salud derivó en un desencuentro político entre seis gobernadores y la Federación. Como el de Aguascalientes, Martín Orozco, quien se niega al cambio por la confusión imperante. Afirma que en el estado hay más de 380 mil afiliados al Seguro Popular, “La atención no se puede suspender… la enfermedad no avisa y el nombre es lo de menos”, dijo Orozco.

En efecto, con la salud no se juega, si no hay respuestas para el corto plazo, no habrá para el mediano y largo plazos.

Vericuentos

Senado – Procuración de Justicia

Dado el grave rezago que tiene México en procuración e impartición de justicia, resultará muy interesante, y espero productiva, la reunión que sostendrá el presidente de la Jucopo, en el Senado, Ricardo Monreal, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Sherer. Monreal informó que el Ejecutivo Federal presentará un paquete de iniciativas de reformas al Sistema Nacional de Procuración de Justicia que abarca cambios a la Constitución, al Código Penal Nacional y de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, así como a la Ley de Amparo, entre otras. ¡Órale!

Xóchitl Gálvez – Tren Maya

 La ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, exige transparencia sobre el proceso de consulta realizado a pueblos y comunidades indígenas, respecto del “Tren Maya”. La senadora panista, Xóchitl Gálvez, denunció que el proceso presentó “vicios de fondo”, ya que no existen aún estudios de impacto ambiental, por lo que es imposible que los pueblos y comunidades de la región, cuenten con información certera sobre las afectaciones al medio ambiente por las obras de dicho proyecto. ¿Responderán la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo? ¡Sopas!

Tensión Conago – #AMLO

No apta para cardíacos será la reunión que sostendrán este día el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantesde la Conferencia Nacional de Gobernadores. Seguramente para ablandarlos, primero les presentarán sus expedientes de “quién es quién” en materia de seguridad, pocos o ninguno saldrá bien librado. Acto seguido será interesante saber si los mandatarios rebeldes a instrumentar el Insabi, siguen firmes en su postura. Recordemos que seis gobernadores de oposición, cinco del PAN y uno de MC, dijeron que seguirán con el Seguro Popular bajo el argumento de que les resta facultades para garantizar el servicio de salud a sus gobernados. ¡Haga sus apuestas!  

@guillegomora