Compartir

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República manifestó su más enérgico rechazo a la presencia en México de los presidentes y representantes de alto nivel de Cuba, Venezuela y Nicaragua que participaron de la pasada VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

Los legisladores de Acción Nacional sostuvieron que la presencia en México de estos líderes envía una señal desalentadora para la democracia mexicana y constituye una violación al principio constitucional de la defensa y promoción de los derechos humanos consagrado en el artículo 89 fracción X de la Constitución.

Además, plantearon que no puede seguirse recibiendo a los líderes antidemocráticos de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua sin solidarizarse con las sociedades de estos países que sufren la violación generalizada de sus libertades y derechos esenciales. 

En particular, plantearon que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como líder político extranjero, no debió ser invitado a los festejos del 211 aniversario de la Independencia de México el pasado 16 de septiembre.

Peor aún, en el caso de un líder político que no llegó al poder por la vía democrática y que se ha empeñado en acallar las voces críticas y las protestas legítimas que desde la sociedad cuestionan el modelo político y económico del país caribeño.

+++

Los temporales climáticos se conjuntan con los movimientos  políticos, unos cautelosos y otros más trepidantes, pero se mecen, tal como el doble aniversario más que ayer se recordó de los sismos del 85 y del 2017.

Este breve preámbulo nos sirve para unir cómo, a pesar de las adversidades, por más duras que sean, la resiliencia queda y la vida sigue… la tierra se mueve, los edificios se caen, pero en algún momento todo vuelve a su estatus, a ser firme y a ser más fuerte.

Apenas después del 6 de junio, luego de los resultados electorales en la capital del país, el ala radical de partido en el poder, Morena, lamentó y rumió su adversidad. Lo sencillo e inmediato era encontrar culpables… acusar.

Hoy, poco más de tres meses de esos hechos que abrieron una herida al partido guinda y que buscaron lastimar a uno de sus fundadores de mayor valía, ese mismo personaje que ha manifestado lealtad y compromiso con su movimiento, él de Regeneración Nacional, y ante todo con su líder, López Obrador que llama a la unidad.

Ricardo Monreal Ávila, fundador de Morena y parte del grupo artífice del cambio en el nuevo régimen, desde Nayarit, llamó a  seguir trabajando por mejorar al país, “hay que trabajar con una gran unidad, hay que ver cómo reconciliamos en todos los niveles a la política, para que el país camine en unidad”.

Para el, cómo para millones de mexicanas y mexicanos, lo fundamental para nuestra nación es la unidad. Aunque tengamos puntos de vista diversos, sabemos que unidos alcanzaremos nuestras metas….

Porque para qué México se fortalezca, crezca, y avance, es indispensable, cómo lo propuso Monreal desde tierras nayaritas, a donde fue acompañado de otros senadores a la toma de protesta del nuevo gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, “lo que necesita la nación es unidad, conciliación, progreso, desarrollo, seguridad”. Así de simple, pero que al mismo tiempo complicado…

+++

La fracción priista consideró que la desaparición del Fondo Metropolitano, en medio de la crisis de salud y económica, es otra muestra de la insensibilidad de la actual Administración, que no visualiza la importancia del desarrollo regional y los beneficios que aporta a los mexicanos, dejando, además, fuera la posibilidad de mejoras para enfrentar el cambio climático, con proyectos sustentables, dependiendo de las necesidades de cada estado y municipio.

Al PRI en San Lázaro le han llegado versiones en el sentido de que en el Presupuesto del año próximo habrá más fondos para estados y municipios, pero señalan que esto es inexacto, porque “lo que hay es una fórmula optimista, que asigna más recursos en papel, pero no en la realidad. Lo que sí es cierto, es que desaparecieron los fondos”, puntualizó.

 “Eso les permitió a muchos estados y ciudades tener un desarrollo equilibrado y compensar, sobre todo, el crecimiento producto de la llegada de población de otras partes, haciendo obra”, expresaron, al recordar que, incluso, en la Cámara de Diputados existían las Comisiones de los Fondos Metropolitanos, que recibían a los gobernadores, realizaban los estudios y se hacían las asignaciones.

+++

El ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue vinculado a proceso por defraudación fiscal equiparada en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

«En los ejercicios fiscales mencionados probablemente consignó ingresos menores a los realmente obtenidos conforme a su actividad comercial registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)», precisó el órgano autónomo.
La medida fue dictada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Aguascalientes, en un proceso llevado por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR.
«El juez de la causa determinó que la defensa no desvirtuó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público federal, de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FEMDO, mismos que sustentaron la imputación realizada».

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com