Compartir

Los opositores ayer alzaron la voz para pedir en el Senado la designación de los consejeros del INAI. Para presionar, los panistas tomaron la tribuna y con ello reventaron la sesión.

La exigencia es que no se levantarán del bloqueo en el pleno y en consecuencia no dejarán sesionar, sin importar que el 30 de abril concluye el periodo de sesiones.

Su reacción fue inmediata a la negativa de la bancada de Morena que no accedieron a llevar el tema de los consejeros del INAI, vaya ni siquiera estaba contemplado.

Bueno, el líder de los senadores, Ricardo Monreal, viejo lobo de mar, decidió hablar con ellos para buscar una salida, de entrada pedir el respeto para este miércoles en la vieja casona de Xicoténcatl, en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, porque hay la sospecha que el secretario de Gobernación, Adán Augusto que va en la representación del Presidente, será increpado.

Su compromiso es conseguirles un espacio con el secretario de Gobernación para que puedan hablar con él, y, dos, que buscará lograr acuerdos para poder sacar los consejeros del INAI antes que termine este periodo, vaya el 30 de abril. Pero que eso no depende de él pero lo buscará.

Monreal buscó destrabar esa presión que inicio con la toma de la tribuna, al cerrar la sesión, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, los panistas se enfurecieron.

Su coordinador, Julén Rementería arremetió que tristemente prefirieron cancelar la sesión y posponerla a tener la diligencia, la oportunidad de atender, no a los legisladores, sino a los ciudadanos para garantizarles el acceso a la información.

Y que Morena pareciera que no le les gusta la transparencia, que no quieren aportar los datos, que no quieren que la gente sepa qué está pasando en el país con su dinero, con las cosas que le importan a los ciudadanos de México.

Monreal logró el acuerdo con los panistas y ahora basta esperar que pasará en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, si se cumplen, sin restringir la libertad de expresión que gozan, pero guardando el respeto, o de plano se les sale de control y se arma el zafarrancho.

Los panistas saben que si no hay avances en lo comprometido por Monreal, que fue claro no depende de él, entonces podemos adelantar que no se levantaran de la mesa y en consecuencia pueden dar por terminado, desde hoy el periodo de sesiones.

Obviamente se quedaran en el tintero los nombramientos de esos tres consejeros y dejaran, de entrada, al INAI que preside Blanca Lilia Ibarra sin margen legal para aprobar cualquiera de sus más de 500 casos que están en proceso de dictaminar.

El INAI goza de 7 integrantes, la falta de tres lo hace inoperante porque para aprobar cualquier proceso, es necesario contar con cinco de esos siete y hoy no los tienen.

Para nadie es secreto que al Presidente López Obrador la apuesta es reventar ese autónomo que, califica como oneroso y nada eficaz.

La expectativa, entonces será el desempeño en la casona de Xico, pues si no hay arreglo, puede dar por terminado que el periodo de sesiones ya concluyó. Y punto.

SAQUEAN BANCADA DE SENADORES DEL PRI

En la bancada del PRI de la Cámara alta sufrieron un saqueo hormiga de la gente del anterior coordinador, Miguel Angel Osorio Chong.

Acusan que de entrada se llevaron los utensilios de cocina, el comedor, dos pantallas y cafeteras, por citar algunas cosas visibles. Ya los administrativos del Senado andan checando precios para reponer ese inmobiliario, toda vez que la lista es larga.

Pero lo que más les dolió es que los 12 senadores, sin importar el rango o posición política, o grado de jerarquía de militancia, que los rasuraban, mensualmente con 100 mil pesos a cada uno de sus ingresos que les correspondían. Ese recurso destinado para una secta de análisis y apoyo a los legisladores que nunca realizaron.  

Dicen los que saben que todo se descubrió hasta ahora que llegó el nuevo mandamás, Manuel Añorve y que checó los números, ese dinero se le destinaban a esos asesores con facturas para un servicio exclusivo, si se le puede llamar para Don Osorio. El resto de senadores no tenían ni idea que existía.

Bueno, a ver que dicen los mandamás porque sin duda no tarda en ventilarse y salir al aire.

Jachavez77@yahoo.com