Compartir

Luego que se ha comprobado a nivel internacional que el uso de bolsas plásticas es de suma importancia para prevenir focos de infección derivados del Covid-19, las autoridades de la CDMX, que lleva Claudia Sheinbaum, específicamente la SEDEMA, de Marina Robles, continúan cerradas a reconocer que ese producto es fundamental para evitar la propagación del virus. 

Ante ello, para los Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), que comanda Álvaro Hernández, resulta incongruente que en la capital se mantengan vigentes las multas por entregar una bolsa de plástico, la cual puede rondar hasta los 170 mil pesos, mientras en paralelo la multa por portar un arma de fuego es menor y equivale a unos 30 mil pesos.

Recordemos que en su momento el sector presentó el estudio Análisis de Ciclo de Vida de Bolsas (ACV), el cual demuestra que el plástico es la opción potencialmente más ecológica, debido a que para su elaboración se utilizan menos recursos naturales en comparación con productos hechos a base de cartón, papel o tela.  

Así, entre otras acciones que la industria ha puesto de manifiesto destaca transitar a una Economía Circular en la que participe el sector público, los empresarios y la sociedad, para una adecuada gestión de residuos. Esto derivado de la importancia de incrementar el reciclado en los materiales, así como trabajar en campañas de concientización ciudadana e incentivos.  

A la par, en Inboplast trabajan en el rediseño de una bolsa más amigable con el medio ambiente, la cual sea más resistente y por ende tenga una mayor duración, amén de productos hechos con materiales reciclados y tecnología de punta probadas en diversas partes del mundo.  

El caso es que se trata de un sector muy castigado, ya que de acuerdo al organismo que dirige Álvaro Hernández, a raíz de los 230 proyectos de iniciativas para prohibir, reducir o sustituir el consumo de los plásticos en México se han dejado de producir cerca de 16 mil toneladas de bolsas de ese material, lo que ha arrojado al desempleo a más de 50 mil trabajadores.

La ruta del dinero

A raíz de la pandemia del COVID-19 diversos organismos han puesto en marcha programas digitales en beneficio de la población. En esto destaca la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, quienes lanzaron el programa denominado “Jueves de AprendEMAs”, en el que mediante webinar realizan de manera gratuita la capación en materia de cumplimiento de normas. De hecho, esta semana se llevará a cabo una capacitación sobre la importancia de la metrología en la infraestructura de la calidad, en la que participarán diversos expertos como Víctor Lizardi del Centro Nacional de Metrología (CENAM), José Cruz Pineda del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Javier Cedillo de la firma CiSSET y Xicoténcatl Gómez de Labintec, entre otros…Luego de las vertiginosa subida de las últimas semanas los precios de los metales preciosos tuvieron ayer un fuerte ajuste: la onza cayó 4.75 por ciento, mientras que la onza de plata se desplomó 13.3 por ciento, aunque los expertos señalan que todavía es pronto para pensar en un cambio de tendencia.