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Los apoyos financieros que recibió Pemex en la administración que termina además de garantizar un servicio de su deuda sin contratiempos, también permitieron evitar un mayor declive en la producción de petróleo que venía arrastrando de otros gobiernos.

La gestión de Octavio Romero Oropeza en ese sentido resultó por demás positiva, ya que el país no tiene como en el pasado mega yacimientos como Cantarell.

Ahora el reto será continuar esa ruta y elevar las capacidades de Pemex, en el entendido que tejer las redes de la transición sexenal es uno de las artes más finas no sólo en la política, también en la administración pública.

El próximo director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla ha anunciado que buscará que Pemex se convierta en una empresa de energía, pero su base seguirá siendo la extracción y procesamiento de crudo, de ahí la importancia estratégica de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

Pero el camino no estará al margen de escollos, máxime que comienzan a asomarse personajes impresentables que ocuparon puestos clave en el pasado.

Me refiero a exfuncionarios de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa que incluso sirvieron al indiciado Emilio Lozoya Austin, concretamente Gustavo Hernández García, Luis Ramos Martínez, Jorge Antonio Escalera Alcocer, y Sergio Rosado Flores que ya se acreditan ante contratistas como enlaces durante la transición. Ya solo faltaría sumar a esa lista a Javier Hinojosa Puebla, sucesor de Hernández García en PEP.

La buena noticia es que el que equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ya los tiene en el radar, e incluso esta misma semana su posible regreso fue ventilado en “la mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ruta del dinero

Otro de los desafíos para el nuevo gobierno será poner al día el Acuerdo Ambiental entre la Secretaría de Economía y Semarnat, próximamente a cargo de Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena respectivamente y evitar el tránsito de camiones pesados con altos niveles de generación de emisiones. Me refiero a vehículos chatarra que en2015 se contabilizaron en 995 y que para 2021 rebasaron las mil 900, pero donde las estimaciones apuntan a que al término de este año ascenderán a 32 mil unidades, cifra sin precedente. No olvidemos además que en el parque vehicular vigente a junio pasado había más 16 mil unidades con más de 18 años de vida, lo que afecta a transportistas, empresas de logística y, por supuesto, al aire que respiramos… El tren único en América Latina completamente equipado para realizar procedimientos quirúrgicos, diagnósticos avanzados y cirugías, denominado Dr. Vagón, iniciativa emblemática de Fundación Grupo México, es hoy referente en la atención médica móvil. Por primera vez en Sonora realizó un total de 102 cirugías de cataratas a bordo del «Vagón Quirófano». Sin duda, una gran iniciativa en apoyo a la población más vulnerable. El llamado Tren de la Salud brinda además servicios gratuitos como análisis de laboratorio y consultas médicas para detección temprana en 23 estados, y ya contabiliza más de 2.5 millones de atenciones médicas.