Compartir

En el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que ninguna banda delincuencial se debe situar por encima del Estado mexicano.

 “He sostenido siempre que ninguna banda delincuencial se debe situar por encima del Estado. Este Día de Reyes, deseo que nuestro país recupere su paz y su tranquilidad. La unidad nos ayudará a recobrarlas”.

 Tras la ola de violencia registrada en Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán, el líder de la mayoría legislativa en la Cámara Alta aseguró a través de sus redes sociales que la ley debe imperar en nuestro país.

 En ese sentido, el senador hizo un llamado a la sociedad y a los tres órdenes de gobierno a hacer un frente común para recuperar la tranquilidad en Sinaloa tras los casos de violencia registrados por la detención del criminal.

 “La sociedad, las instituciones del Estado y las instancias de los tres órdenes de gobierno debemos hacer un frente común de respaldo tanto al Ejecutivo federal como al estatal, para lograr la pronta normalización de la vida en Sinaloa”, puntualizó.

  Monreal Ávila ha pedido revisar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para robustecer las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad, así como impulsar la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

 “No hay tarea más urgente ni más importante que atender el reclamo del pueblo por recuperar la tranquilidad en su vida familiar y personal, y gozar de un entorno de paz, con seguridad y confianza. En el Senado de la República tenemos la disposición para contribuir a ello”.

+++

oposición va rezagada en la ruta rumbo a la contienda electoral presidencial de 2024. Aún no aparecen los nombres de los candidatos oficiales de los partidos; ni se conocen las estrategias para la competencia. Está en veremos la alianza de los partidos políticos para enfrentar el lopezobradorismo.

En el partido oficial, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), suman cuatro los aspirantes que buscan la candidatura, en una lucha que poco a poco se vuelve más intensa. Ahora se esperan los resultados del destape tempranero de las “corcholatas” y sus precampañas adelantadas.

Las “corcholatas” son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la Ciudad de México (CDMX), Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el titular de Gobernación, Adán Augusto López; y el líder del Senado ha sostenido que no lo juntes en ese bando, Ricardo Monreal Ávila. El va por la libre dada la insistencia del Ejecutivo de no incluirlo.

En el Partido Acción Nacional (PAN) parece que sus dirigentes despertaron y decidieron acelerar sus  actividades políticas: Por un lado, el apagado Marko Cortés, el fin de semana pronunció un discurso en el que .

se refirió a la política panista ante militantes panistas en San Luis Potosí.

Dijo, entre otras cosas, que “la primera coalición que tendremos hacer es entre los panistas y la única coalición segura hacia afuera será con la sociedad civil”. Pidió cerrar filas para buscar los mejores perfiles para construir y buscar los mejores perfiles a fin de ganar las senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías para ir todos juntos.

+++

Claudia Sheinbaum, informó que el día de mañana el tramo de Indios Verdes a Tlarase ftelolco podría operar al 100 por ciento, asimismo indicó que pidió la destitución del Subdirector de Operaciones del metro, Alberto García, para no entorpecer las investigaciones de la Fiscalía capitalina.

La operación del metro no ha sido apoyada como se debe, mucha demagogia en el transporte público más importante dela Cañpital del país. Durante la gestión de la Corcholata mayor, se ha dado dos accidentes graves. La respuesta de Claudia es que actuará hasta “las últimas consecuencias”, frase muy gasta y a sabiendas que al final no pasará nada.

   El director General del Metro, Guillermo Calderón, detalló que las cajas negras, bitácoras, grabaciones y videograbaciones del tren están bajo el resguardo de la Fiscalía capitalina para su investigación, además indicó que se está trabajando en la remoción del tren y reparación de la vía para que el día de mañana el servicio en la Línea 3 opere con normalidad.

+++

La Secretaría de Hacienda (o sea el Ejecutivo), propuso a Omar Mejía Castelazo como subgobernador del Banco de México en lugar de Gerardo Esquivel.

Castelazo era asesor de la Junta de Gobierno del banco central y, pese a tener 20 años de experiencia en el sector, siempre se manejó con perfil bajo.

Corresponde al Senado de la República ratificar o rectificar el nombramiento. Esta misma semana el asunto será turnado a las comisiones legislativas.

ubaldodiazmartin@hotmail.mx

hombresdelpoder.com